Las “marcas” del Banco Mundial en la Educación

Autores/as

  • Marisol Cabrera Sosa

Palabras clave:

Banco Mundial en la Educación, políticas educativas, naciones latinoamericanas

Resumen

Es pertinente realizar un rastreo de la influencia del Banco Mundial en la educación por configu- rarse en una de las principales agencias de finan- ciamiento internacional en educación. La confe- rencia convocada en julio de 1944, por Churchill y Roosevelt en la ciudad de Bretton Woods, da origen a dos instituciones que delinean la econo- mía: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisol Cabrera Sosa

Profesora de Historia. Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente universitaria, de enseñanza media y Formación Docente del Uruguay.

Citas

J. Derrida, El lenguaje y las instituciones filosóficas (1990), p. 11. Edición electrónica de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS

Banco Mundial, Ampliar oportunidades y construir competencias para los jóvenes. Una agenda para la educación secundaria. Mayol, Bogotá, 2005, p. 23.

E. DOMENECH, “El Banco Mundial en el país de la desigualdad: políticas y discursos neoliberales sobre diversidad cultural y educación en Amé- rica Latina”, en A. Grimson, Cultura y neoliberalismo. CLACSO, Buenos Aires, 2007.

Ibid., p. 76.

R. Díaz y G. Alonso, “Cultura, pedagogía y política. Algunos cruces entre educación popular e intercultural”. Cuadernos de Pedagogía, 2 (1997), Centro de Estudios en Pedagogía Crítica, Rosario, Argentina.

A. Díaz Barriga, “Dos miradas sobre la educación superior: Banco Mun- dial y la Unesco”. Momento Económico, 83 (enero-febrero, 1996). Ins- tituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Ciudad de México, pp. 2-7.

M. Soler Roca, “El Banco Mundial metido a educador”. Diálogos. Educa- ción y formación de personas adultas, IV, 21 (enero, 2000).

Descargas

Publicado

2018-08-13

Cómo citar

Cabrera Sosa, M. (2018). Las “marcas” del Banco Mundial en la Educación. Cuadernos Fronterizos, (43). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2553

Número

Sección

Didactikón

Artículos más leídos del mismo autor/a