Intervención socioeducativa en regiones con alta percepción de inseguridad
DOI:
https://doi.org/10.20983/cuadfront.2019.45.11Palabras clave:
Intervenciones Socioeducativas, Seguridad Pública, Educación SuperiorResumen
Esta investigación realiza una breve reflexión sobre un caso de interacción entre los investigadores y los participantes de sus estudios al momento de realizar intervenciones socioeducativas (IS) en regiones donde la población percibe su entorno como inseguro. Se comparan los datos recabados en los estados de Chihuahua y Veracruz, seleccionados por encontrarse encima de la media en cuanto a la percepción sobre inseguridad pública del 2015 al 2017 (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2016) con el propósito de explorar, desde la visión de los implicados en todos los niveles (diseño de la intervención, intervención y participación), si existe un patrón que defina las condiciones en las que se dan las interacciones durante la intervención socioeducativa en este tipo de contextos. Para ello, se recurrió a una revisión bibliográfica y se recabaron datos propios, los cuales se analizaron mediante una metodología fenomenológica con el objetivo de profundizar en la significación de las experiencias vividas durante dichas intervenciones.
Descargas
Citas
Herrera, R. L. (otoño, 2010). Despolitización, violencia y abandono en el norte de México
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2016). Encuesta nacional de seguridad pública urbana (boletín de prensa núm. 12/17). Recuperado de: www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/ensu/ensu2017_01.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Consultado 03-05-2018 en www.beta.inegi.org.mx/temas/percepcion/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Cuadernos Fronterizos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista Cuadernos Fronterizos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.