Intervención socioeducativa en regiones con alta percepción de inseguridad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2019.45.11

Palabras clave:

Intervenciones Socioeducativas, Seguridad Pública, Educación Superior

Resumen

Esta investigación realiza una breve reflexión sobre un caso de interacción entre los investigadores y los participantes de sus estudios al momento de realizar intervenciones socioeducativas (IS) en regiones donde la población percibe su entorno como inseguro. Se comparan los datos recabados en los estados de Chihuahua y Veracruz, seleccionados por encontrarse encima de la media en cuanto a la percepción sobre inseguridad pública del 2015 al 2017 (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2016) con el propósito de explorar, desde la visión de los implicados en todos los niveles (diseño de la intervención, intervención y participación), si existe un patrón que defina las condiciones en las que se dan las interacciones durante la intervención socioeducativa en este tipo de contextos. Para ello, se recurrió a una revisión bibliográfica y se recabaron datos propios, los cuales se analizaron mediante una metodología fenomenológica con el objetivo de profundizar en la significación de las experiencias vividas durante dichas intervenciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dulce Nayeli Cohetero-Hernández, Universidad Autónoma de Chihuahua

Estudiante de la Maestría en Innovación Educativa Programa PNPC

Fidel González Quiñones, Universidad Autónoma de Chihuahua

Fidel González-Quiñones is a full time professor at the Faculty of Philosophy and Letters at Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). He has a bachelor degree in Information Sciences, an MBA in Human Resources and another in Marketing, and a PhD in Social Journalism. He is a creative data analyst with over 15 years of experience as lecturer and researcher and currently runs UACH’s auditory of opinion laboratory, which develops interdisciplinary studies with state and federal agencies.

Citas

Herrera, R. L. (otoño, 2010). Despolitización, violencia y abandono en el norte de México

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2016). Encuesta nacional de seguridad pública urbana (boletín de prensa núm. 12/17). Recuperado de: www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/ensu/ensu2017_01.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Consultado 03-05-2018 en www.beta.inegi.org.mx/temas/percepcion/

Descargas

Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Cohetero-Hernández, D. N., & González Quiñones, F. (2019). Intervención socioeducativa en regiones con alta percepción de inseguridad. Cuadernos Fronterizos, (45). https://doi.org/10.20983/cuadfront.2019.45.11

Número

Sección

Didactikón

Artículos más leídos del mismo autor/a