Familia de migrantes mexicanos

Autores/as

  • Delia Puga Antúnez UACJ

Palabras clave:

Población migrante, Estados Unidos, Familismo

Resumen

La población migrante representa generalmente un grupo con patrones familiares en transición, ya que ésta observa cambios importantes en su organización cuando se encuentra laborando temporalmente en los Estados Unidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Delia Puga Antúnez, UACJ

Docente de la UACJ.

Citas

John DeFrain y David Olson, “Desafíos y fortalezas de la familia y la pareja en los Estados Unidos de América”, en Rosario Esteinou (ed.), Fortalezas y desafíos de las familias en dos contextos: Estados Unidos de América y México. CIESAS/DIF, México, 2007.

Marina Ariza, “Migración, familia y transnacionalidad en el contexto de la globalización: algunos puntos de reflexión”. Revista Mexicana de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM, 4, LXIV (octubre-diciembre, 2002), p. 73.

El familismo es uno de los valores que orientan el proceso de socialización. Este valor enfatiza la importancia del amor, las obligaciones mutuas de los miembros de la familia, la centralidad de los vínculos familiares y la importancia de socializar al joven para que reconozca la autoridad parental. Vid. Rosario Esteinou, “Una primera reconstrucción de las fortalezas y desafíos de las familias mexicanas en el siglo XXI”, en Esteinou, op. cit. (s. p.).

Ariza, art. cit., p. 73.

Charles B. Hennon, Gary W. Paterson et al., “Familias de ascendencia mexicana residentes en Estados Unidos: recursos para el manejo del estrés parental”, en Esteinou, op. cit. (s. p.).

Ofelia Woo Morales, “La experiencia migratoria de las mujeres urbanas hacia ‘El Norte’”, en Patricia Arias y Ofelia Woo Morales (coords.), ¿Campo o ciudad?: nuevos espacios y formas de vida.

Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 2007.

Pierrette Hondagneu Sotelo, Gendered Transition: Mexican Experiences of Immigration. University of California Press, 1994.

Descargas

Publicado

2018-04-25

Cómo citar

Puga Antúnez, D. (2018). Familia de migrantes mexicanos. Cuadernos Fronterizos, (18). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2443

Número

Sección

Chamizal

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.