Cultura y Tecnología en el Nuevo Milenio

Autores/as

  • Bertha Caraveo UACJ

Palabras clave:

Tecnología, Redes sociales, TICs

Resumen

El crecimiento de usuarios de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) conectados en redes sociales globalizadas permite pensar que existe una revolución tecnológica, generada por el uso de las TICs en los diversos ámbitos de relación de los seres humanos de este planeta. La inclusión de las nuevas tecnologías de información y comunicación se sitúa a mediados del siglo XX, cuando surge el proyecto RAND (Research ANd Development) en Estados Unidos y alcanza un desarrollo significativo en las últimas dos décadas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bertha Caraveo, UACJ

docente-ivnestigadora de la uacj

Citas

Manuel Castells, La era de la información. Fin de Milenio. Siglo XXI, México, vol. III, 1999.

Proyecto de investigación en Inteligencia artificial y automatización. Surgió como conexión de líneas alquiladas entre algunos investigadores de Pennsylvania y California.

A finales de los años 60 surge otro proyecto del Departamento de Defensa de los Estados Unidos: ARPANET (Advance Research Projects Agency-Network), una interconexión de redes para unir tres universidades de la Unión Americana; la de California en Los Ángeles y Santa Bárbara, el Instituto de Investigaciones de Stanford, y la Universidad de Utah. La red en mención es el origen de lo que hoy conocemos como Internet, misma que se formaliza en los años 70.

Concepto ampliamente manejado por Raúl Flores Simental en su libro, ¿Qué es la brecha digital? Una introducción al nuevo rostro de la desigualdad. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, 2008.

El analfabetismo tecnológico es un término que ha sido tratado por Jorge Marín en el artículo “El analfabetismo tecnológico”. UniCamp.br. 2003. http://www.iar.unicamp.br/lab/luz/ld/LinguagemVisual/el_analfabetismo_tecnologico.pdf

Descargas

Publicado

2012-11-30

Cómo citar

Caraveo, B. (2012). Cultura y Tecnología en el Nuevo Milenio. Cuadernos Fronterizos, (24). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2015

Número

Sección

Didactikón