Multiculturalidad en la zona noroeste del estado de Chihuahua

Autores/as

  • Bertha Caraveo UACJ

Palabras clave:

Multiculturalidad, Estado de Chihuahua, Lebarones, Mormones

Resumen

La zona noroeste del estado de Chihuahua está conformada por un conglomerado de centros urbanos con un grado importante de similitud en las diversas actividades económicas, sociales y políticas y con una relativa cercanía geográfica que la ubica como una región particular en el norte de México. Escenario de diversas culturas y momentos históricos que atraen la mirada de especialistas y otros interesa- dos en conocer sus raíces o sus sueños. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bertha Caraveo, UACJ

Docente-investigadora de la uacj

Citas

Tradición basada en el líder religioso Joseph Smith, quien a través de sus revelaciones, había establecido la práctica de la poligamia o matrimonio plural entre sus seguidores, lo cual generaba rechazo por los grupos políticos dominantes de la época que seguían la doctrina protestante.

George F. Edmunds, un congresista de Vermont, había presentado un proyecto de Ley que consideraba a la poligamia un delito mayor que debía ser castigada con cinco años de cárcel y una multa de quinientos dólares.

Los grupos políticos hegemónicos en Estados Unidos estaban relacionados a la doctrina protestante, la cual promovía la familia monogámica, por lo tanto rechazaban la poligamia por considerarla una afrenta.

Dale Lloyd, El proceso de modernización capitalista en el noroeste de Chihuahua (1880-1910). Universidad Iberoamericana, México, 1987.

Janet Bennion, Desert Patriarchy. The University of Arizona Press, 2004.

Descargas

Publicado

2013-08-31

Cómo citar

Caraveo, B. (2013). Multiculturalidad en la zona noroeste del estado de Chihuahua. Cuadernos Fronterizos, (27). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1888

Número

Sección

Chamizal

Artículos más leídos del mismo autor/a