Violencia en el discurso del derecho

Autores/as

  • Jesús Antonio Camarillo UACJ

Palabras clave:

Violencia en el derecho, Estado, Herbert Lionel Hart

Resumen

 

El discurso del derecho guarda muchas perplejidades. El ensayo se centra en el recurso de los relatos del contractualismo, en el que, más allá de la rica y penetrante filosofía que lo sustenta, tiende a concebir al derecho como un dispositivo que permite transitar de francos estadios de venganza privada hacia una etapa de heterocomposición. La pretensión de la exclusión de la venganza o la violencia privada se hace presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Antonio Camarillo, UACJ

Docente-investigador
de la UACJ.

Citas

Esta distinción entre sanción y coacción es manejada en nuestro país a partir de la difusión del libro del iusfilósofo mexicano Eduardo García Máynez, Introducción al estudio del Derecho, cuya primera edición data de 1940. Se trata de una diferencia que es difícil ya encontrar en la teoría jurídica contemporánea, que aunque ocupada en la problemática sancionadora del derecho, poca atención le confiere al deslinde entre los distintos momentos de la compulsividad que el derecho trae consigo.

Apud Rolando Tamayo y Salmorán, Elementos para una teoría general del derecho. Introducción al estudio de la ciencia jurídica. Themis, México, 1992, p. 36.

Herbert L. A. Hart, El concepto de derecho. Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2012, pp. 113-123.

Descargas

Publicado

2014-09-30

Cómo citar

Camarillo, J. A. (2014). Violencia en el discurso del derecho. Cuadernos Fronterizos, (31). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1735

Número

Sección

Dossier

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.