La identificación masculina de los jóvenes

Autores/as

Palabras clave:

jóvenes, juventud, identificación masculina, contexto fronterizo, Ciudad Juárez

Resumen

El escenario latinoamericano en que viven los jóvenes se caracteriza por la globalización neoliberal, la exclusión y las desigualdades sociales, las violencias, las identidades sociales y las inequidades de género, el poder del crimen organizado, el miedo colectivo, la seguridad ciudadana e inseguridad pública. En este contexto, no se puede disociar los procesos de identificación masculina de los jóvenes y la situación sociocultural, histórica y económica en que estos tienen lugar. Por ello, repensar a los jóvenes y sus procesos de identificación masculina en el ambiente urbano de violencias e inequidades de género que caracterizan hoy  a Ciudad Juárez, constituye una prioridad científica, sociocultural y política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michel Ferradás Márquez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Estudiante de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género de la UACJ. Becario CONACyT.

Susana Báez Ayala, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Docente-investigadora de la UACJ.

Citas

Nateras, Alfredo, 2013. “Identidades infanto-juveniles: pandillas transnacionales”, en Cruz Sierra, Salvador (coord.), Vida, muerte y resistencia en Ciudad Juárez. Una aproximación desde la violencia, el género y la cultura. Tijuana: Colegio de la Frontera Norte, p. 57.

Descargas

Publicado

2016-06-21

Cómo citar

Ferradás Márquez, M., & Báez Ayala, S. (2016). La identificación masculina de los jóvenes. Cuadernos Fronterizos, (36). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1109

Número

Sección

Voces Estudiantiles