Chihuahua Hoy 2025: Ciencia Abierta y reflexión académica desde el norte de México
DOI:
https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2025.23.12Palabras clave:
Ciencia Abierta, Acceso Abierto Diamante, Revistas académicas, ChihuahuaResumen
La Ciencia Abierta promueve la libre disponibilidad de conocimientos, métodos y datos científicos, eliminando barreras económicas, técnicas y culturales. En este marco, el modelo de Acceso Abierto Diamante se consolida como una alternativa equitativa, al garantizar gratuidad tanto para autores como para lectores, pues favorece la inclusión de voces regionales y locales en la producción científica. En 2025 el Sistema Nacional de Publicaciones Científicas y Humanísticas (snpch) organizó tres foros regionales para reflexionar sobre políticas nacionales de comunicación científica y acceso abierto, y promover criterios editoriales que respondan a las necesidades académicas locales. En este contexto, la revista Chihuahua Hoy reafirma su compromiso con la Ciencia Abierta y la calidad académica, ofreciendo un espacio interdisciplinario para estudios regionales que contribuyan a la comprensión integral del estado de Chihuahua y su frontera.
Citas
De la Fuente Hernández, J., Martínez Martínez, A., Cervera Gómez, A. y Guzmán Díaz de León, G. E. (2022). Implementación de prácticas de Ciencia Abierta en revistas científicas indexadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Entretextos, 14(38), 1-11. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.202238374
El Colegio de la Frontera Norte-El Colef (El Colef). (2025, 2 de octubre). Ceremonia inaugural y Conversatorio de apertura | Foro Regional Norte [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=C9kSo0YKZ0w
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (s. f.). Acceso Abierto Diamante. https://www.unesco.org/es/diamond-open-access
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2021). Anteproyecto de recomendación de la Unesco sobre la Ciencia Abierta. Perfiles Educativos, 43(171), 198-217. https://doi.org/10.22201/IISUE.24486167E.2021.171.60265
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2021). Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta. UNESCO. https://doi.org/10.54677/YDOG4702
Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti). (s. f.). Foros regionales: Hacia una política soberana de revistas científicas y humanísticas. Secihti. https://secihti.mx/ciencia-y-humanidades/foros-regionales/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Erika Mayela Sena Herrera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
El o los autores conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de primera publicación de su obra.

