Proceso de restauración de la Virgen de la Soledad en la Iglesia de San Juan de Dios de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Pasado, técnica y semiótica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2023.21.9

Palabras clave:

Historia cultural, Restauración, Semiótica, Patrimonio, Género

Resumen

La Virgen de la Soledad se encuentra ubicada en el templo de San Juan de Dios en el sureño municipio de Hidalgo del Parral en el estado de Chihuahua. El proyecto para su conservación-restauración surge a raíz de la preocupación de la comunidad ante el estado de conservación que presentaba la imagen. La relevancia del proceso radica no solo en su solidez técnica, sino en el valor histórico y social de la pieza, características que le han garantizado su permanencia en la comunidad parralense. La Virgen de la Soledad está representada en una escultura de bastidor articulada de finales del siglo XVII y se encuentra estrechamente ligada con los orígenes mineros de la ciudad, una parte fundamental de su historia e identidad. A lo largo de los siguientes apartados se pondrá de manifiesto la importancia del vínculo que una comunidad establece con su patrimonio y cómo esta relación está estrechamente ligada al quehacer de la conservación, convirtiéndola en una disciplina científica y, a su vez, social.

Biografía del autor/a

Nithia Castorena-Sáenz, Universidad Autónoma de Chihuahua

Docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Actualmente estudia el Doctorado en Filosofía con acentuación en estudios de la cultura en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestra en historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Cuenta con una especialidad en Género y políticas públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ha cursado distintos diplomados y seminarios en instituciones educativas como la UNAM, UACJ, 17 Instituto de Estudios Críticos, y algunos organismos internacionales como FAO y OEA. Textos de su autoría pueden encontrarse en las revistas: Pacarina del Sur, Textos marginales (UNAM), GenEros (Universidad de Colima), La Ventana (Universidad de Guadalajara), Sémata (Universidad de Santiago de Compostela), Humanidades&Inovação (Universidad Estadual de Tocantins) y Ruta Crítica (IEE). Premio Chihuahua en el área de investigación en humanidades en 2017, por su trabajo “Estaban ahí. Las mujeres en los grupos armados de Chihuahua (1965-1972)”, el cual fue publicado por UACJ y Secretaría de Cultura en 2019. Algunas categorías de investigación que le interesan y ha trabajado: Historia social, Grupos armados, Sexo/Género, Transfeminismos, Poder, Discurso.

María Fernanda Manini Ramos, Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua

Licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad del Hábitat, en el año de 2021. Practicante en proyectos de rescate de aplanados históricos, de registro y conservación de colecciones de material etnográfico y retablos, con experiencia de servicio social en el Taller de Restauración de Pintura de Caballete de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Especialista en Conservación en el Departamento de Conservación Preventiva del Archivo General de la Nación en 2022 y actualmente miembro del Departamento de Museos de la Secretaría de Cultura del estado de Chihuahua. Conservadora/restauradora, Restauradora de la Secretaría de Cultura del estado de Chihuahua.

Citas

Aboites, L. (2011). Historia breve. Chihuahua. El Colegio de México; Fondo de Cultura Económica.

Agamben, G. (2015). ¿Qué es un dispositivo? Anagrama.

Amossy, R. (2018). La presentación de sí. Ethos e identidad verbal. Prometeo.

Bargellini, C. (2009). El arte de las misiones del norte de la Nueva España, 1600-1821. Cicatrices de la fe. Revista de la Universidad de México, 66, 43-48. UNAM. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7404676

Bloch, M. (1996). Apología para la historia o el oficio de historiador. Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, P. (2002). Sociología y cultura. Grijalbo.

Butler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Cátedra.

Calveiro, P. (2012). Violencias de Estado. La guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global. Siglo XXI.

De Certeau, M. (1993). El oficio de la historia. Historia y psicoanálisis. Universidad Iberoamericana.

De Garay, G. (1999) (Coord.). La historia con micrófono. Instituto Mora.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2015). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.

Dossé, F. (2006). La historia en migajas. Universidad Iberoamericana.

Lotman, I. (1996). La semiósfera I. Semiósfera de la cultura y del texto. Cátedra.

Maykut, P. y Morehouse, R. (1999). Investigación cualitativa. Una guía práctica y filosófica. Editorial Hurtado.

Muñoz Viñas, S. (2003). Teoría contemporánea de la restauración. Editorial Síntesis.

Pérez, M. H. (1995). En pos del signo. El Colegio de Michoacán.

Portelli, A. (1998). El tiempo de mi vida. Las funciones del tiempo en la historia oral. En Jorge Aceves (Comp.), Historia oral. Instituto Mora; UAM.

Riçoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. Fondo de Cultura Económica.

Scott, J. C. (2005). Los dominados y el arte de la resistencia. Era.

Seguel Quintana, R., Benavente Covarrubias, Á. y Ossa Izquierdo, C. (2010). Restauración de imágenes de culto: propuesta teórica metodológica para la intervención de objetos de devoción. Conserva, 15, 47-65.

Thompson, P. (1988). La voz del pasado. La historia oral (Col. Estudios Universitarios, 26). Edicions Alfons el Magnànim. Institució Valenciana D’Estudis I Investigació.

Vásquez, M. A. (2022). Proyecto de intervención de la escultura policromada Virgen de la Soledad perteneciente al templo de San Juan de Dios, Hidalgo del Parral, Chihuahua. Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural; Dirección de Atención Integral a Comunidades; INAH.

Archivo

Archivo Histórico Municipal de Hidalgo del Parral (AHMHP) (1715), (Caja 32, Exp. 131, Fojas 24-26, f. 25). Chihuahua, México.

Archivo Histórico Municipal de Hidalgo del Parral (AHMHP) (s. f.), Caja 32, Exp. 131, Fojas 27-29, f. 28. Chihuahua, México.

Archivo Histórico Municipal de Hidalgo del Parral (AHMHP) (1721-1722), (Caja 38, Exp. 161, Fojas 72-81, f. 78). Chihuahua, México.

Entrevistas

Entrevista 1. Realizada por Nithia Castorena Sáenz el 31 de octubre de 2022.

Entrevista 2. Realizada por Nithia Castorena Sáenz el 5 de noviembre de 2022.

Entrevista 3. Realizada por Nithia Castorena Sáenz y María Fernanda Manini Ramos el 20 de marzo de 2023.

Publicado

2023-10-11

Cómo citar

Castorena-Sáenz, N., & Manini Ramos, M. F. (2023). Proceso de restauración de la Virgen de la Soledad en la Iglesia de San Juan de Dios de Hidalgo del Parral, Chihuahua.: Pasado, técnica y semiótica. Chihuahua Hoy, 21(21), e5726. https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2023.21.9

Número

Sección

Artículos de investigación