Una lectura parcial de 2666: "La parte de los crímenes"
(Ensayo sobre el cuarto capítulo de la novela póstuma de Roberto Bolaño)
DOI:
https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2018.16.15Palabras clave:
Roberto Bolaño, 2666, Ciudad Juárez, La parte de los crímenesResumen
El cuarto capítulo de 2666 ofrece, entre sus varias historias, una serie interminable de crímenes cometidos contra mujeres, todos ocurridos en un lugar ficticio: Santa Teresa, trasunto de Ciudad Juárez, México. En el presente ensayo, que es parte de uno más amplio, se comenta brevemente la obra a la luz de varios enfoques: la realidad virtual, el poscolonialismo y la percepción personal. Hay un juego libre, en el comentario, entre el disfrute literario y el tema social.
Citas
Bolaño, R. (2004). 2666. Barcelona: Anagrama, 1119 pp.
Borges, J. L. (1956). Pierre Menard, autor del Quijote. Ficciones. Argentina: Emecé Editores.
Fanon, F. (1972). Los condenados de la tierra (3.ª reimpresión; trad. Julieta Campos; prefacio de Jean-Paul Sartre). México: FCE, 293 pp. [1.ª edición francesa: 1961; 1.ª edición en español: 1963].
Gubert, R. (2003). Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto (3.ª ed). Barcelona: Anagrama.
Quéau, P. (1995). Lo virtual. Virtudes y vértigos (trad. Patrick Ducher). Barcelona: Paidós, 207 pp.
Said, E. (2004). El mundo, el texto y el crítico. Ensayos selectos (trad. Fátima Andreu; Cuadernos de los seminarios permanentes). México: UNAM, 74 pp. [Este cuadernillo contiene la introducción y el primer capítulo del libro, cuyo título original es The World, the Text and the Critic].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Chihuahua Hoy
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
El o los autores conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de primera publicación de su obra.