Financiamiento y resistencia en la Preparatoria Federal por Cooperación EMS-2/47: de 2012 a 2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2018.16.11

Palabras clave:

Cardenismo, Financiamiento, neoliberalismo, capital humano, resistencia

Resumen

En el marco del neoliberalismo, se detalla cómo una preparatoria federal por cooperación en Ciudad Juárez subsiste sin recursos públicos. Se recopiló información, desde la perspectiva etnográfica, de 1997 al 2018 y se destaca la política de financiamiento de los gobiernos panistas. Vicente Fox retiró la subvención para el pago de electricidad, Felipe Calderón cortó el subsidio anual y Javier Corral les quitó las únicas tres plazas docentes de la preparatoria. En respuesta, estudiantes y personal organizaron una marcha para exigir que el Estado contribuya para educar a la juventud marginada del sector norponiente del municipio. Hasta el momento, se atendió parcialmente la demanda.

Biografía del autor/a

César Silva Montes, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Deparatamento de Humanidades, Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Profesor-investigador de tiempo completo.

Citas

Apple, M. W. (2000). Teoría crítica y Educación. Madrid: Miño y Dávila Editores.

Bertely, M. (2001). Conociendo nuestras escuelas: un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Paidós.

Calvo, B. (1994). Modernización educativa: una perspectiva desde la frontera norte de México. Cuadernos de Trabajo, 21. Ciudad Juárez: UACJ.

Cambio 16 de Chihuahua (2017, 19-26 de junio). Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Chihuahua.

Cano, K., & Chávez, O. (2017, 16 de marzo). Sin clases miles por paro en Bachilleres. El Diario de Juárez. Recuperado de http://diario.mx/Local/2017-03-16_3daf0087/sin-clases-miles-por-pa- ro-en-bachilleres/

Castel, R., Kessler, G., Merklen, D., & Murard, N. (2013). Individuación, precariedad, inseguridad, ¿desinstitucionalización del presente? Buenos Aires: Paidós.

Córdova, F. (2017, 5 de febrero). Agudiza conflicto en Cobach por despidos. El Diario de Juárez. Recuperado de http://diario.mx/Estado/2017-02-05_82818330/agudiza-conflicto-en-cobach-pordespidos/

Coriat, B. (2005). El taller y el robot: ensayos sobre el fordismo y la producción en masa en la era de la electrónica. México: Siglo XXI Editores.

Corral, J. (s.f.). Mis votos en la reforma educativa. La Silla Rota. Recuperado de http://www.javiercorral.org/?p=19565

Diario Oficial de la Federación (dof) (2015, 12 de junio). Ley Federal del Trabajo. México: dof.

Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En M. C. Wittrock, La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación (pp. 195-222). Madrid: Paidós.

Giroux, H. A. (1992). Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición (2.ª ed.). México: Siglo XXI Editores/CISE.

Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) (2017). Radiografía socioeconómica del municipio de Juárez 2016. Así comenzó 2017. Ciudad Juárez: gobierno municipal 2016-2018 (versión pdf).

Klein, N. (2010). La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre. Barcelona: Bolsillo Paidós.

Lerner, V. (1982). La educación socialista. México: El Colegio de México.

Midgley, J. (2001). Growth, Redistribution, and Welfare: toward Social Investment. In A. Giddens (Ed.), e Global ird Way Debate (pp. 157-171). Cambridge: Polity Press.

Minjares, G. (2017, 2 de febrero). Cuesta periódico estatal $1 millón al mes: vocero. El Diario de Juárez. Recuperado de http://diario.mx/Estado/2017-02-01_e276f731/cuesta-periodico-esta- tal-$1-millon-al-mes-vocero/

Ornelas, J. (2009). Neoliberalismo y capitalismo académico. En P. Gentili, G. Frigotto, R. Lehrer, & F. Stubrin, Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina (pp. 83-119). Santa Fe: Clacso/Homo Sapiens.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2001). Programa Nacional de Educación 2001-2006.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2007). Programa Sectorial de Educación 2007-2012. México: SEP.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. México: SEP.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2014). Programa de Becas de Educación Media Superior. México: SEP.

Secretaría de Gobernación (1940). Diario Oficial de la Federación, núm. 29 (3 de febrero).

Silva, C. (2012). El financiamiento en la Preparatoria Federal por Cooperación EMS-2/47: un caso del hacer más con menos. En V. Orozco (Coord.), Chihuahua Hoy. Visiones de su historia, economía, política y cultura (pp. 365-393). Ciudad Juárez: UACJ.

Silva, C. (2016). Currículo basado en competencias en el bachillerato mexicano. El enfoque unidimensional hacia el mercado. Ciudad Juárez: UACJ.

Silva, C. (2018). El viejo nuevo amanecer en educación. alLímite. Periodismo, Arte, Sociedad. Recuperado en marzo, de http://allimi-te.mx/viejo-nuevo-amanecer-educacion/

Souto, M. (2000). Las formaciones grupales en la escuela. México: Paidós Educador.

Torres, J. (1994). El currículum oculto (4ª ed.). Madrid, España: Morata.

Valverde, A. (s.f.). Procesos de institucionalización en una preparatoria federal por cooperación. Datos duros inéditos.

Publicado

2018-10-31

Cómo citar

Silva Montes, C. (2018). Financiamiento y resistencia en la Preparatoria Federal por Cooperación EMS-2/47: de 2012 a 2018. Chihuahua Hoy, 16(16). https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2018.16.11

Número

Sección

Artículos de investigación