Financiamiento y resistencia en la Preparatoria Federal por Cooperación EMS-2/47: de 2012 a 2018
DOI:
https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2018.16.11Palabras clave:
Cardenismo, Financiamiento, neoliberalismo, capital humano, resistenciaResumen
En el marco del neoliberalismo, se detalla cómo una preparatoria federal por cooperación en Ciudad Juárez subsiste sin recursos públicos. Se recopiló información, desde la perspectiva etnográfica, de 1997 al 2018 y se destaca la política de financiamiento de los gobiernos panistas. Vicente Fox retiró la subvención para el pago de electricidad, Felipe Calderón cortó el subsidio anual y Javier Corral les quitó las únicas tres plazas docentes de la preparatoria. En respuesta, estudiantes y personal organizaron una marcha para exigir que el Estado contribuya para educar a la juventud marginada del sector norponiente del municipio. Hasta el momento, se atendió parcialmente la demanda.
Citas
Apple, M. W. (2000). Teoría crítica y Educación. Madrid: Miño y Dávila Editores.
Bertely, M. (2001). Conociendo nuestras escuelas: un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Paidós.
Calvo, B. (1994). Modernización educativa: una perspectiva desde la frontera norte de México. Cuadernos de Trabajo, 21. Ciudad Juárez: UACJ.
Cambio 16 de Chihuahua (2017, 19-26 de junio). Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Chihuahua.
Cano, K., & Chávez, O. (2017, 16 de marzo). Sin clases miles por paro en Bachilleres. El Diario de Juárez. Recuperado de http://diario.mx/Local/2017-03-16_3daf0087/sin-clases-miles-por-pa- ro-en-bachilleres/
Castel, R., Kessler, G., Merklen, D., & Murard, N. (2013). Individuación, precariedad, inseguridad, ¿desinstitucionalización del presente? Buenos Aires: Paidós.
Córdova, F. (2017, 5 de febrero). Agudiza conflicto en Cobach por despidos. El Diario de Juárez. Recuperado de http://diario.mx/Estado/2017-02-05_82818330/agudiza-conflicto-en-cobach-pordespidos/
Coriat, B. (2005). El taller y el robot: ensayos sobre el fordismo y la producción en masa en la era de la electrónica. México: Siglo XXI Editores.
Corral, J. (s.f.). Mis votos en la reforma educativa. La Silla Rota. Recuperado de http://www.javiercorral.org/?p=19565
Diario Oficial de la Federación (dof) (2015, 12 de junio). Ley Federal del Trabajo. México: dof.
Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En M. C. Wittrock, La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación (pp. 195-222). Madrid: Paidós.
Giroux, H. A. (1992). Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición (2.ª ed.). México: Siglo XXI Editores/CISE.
Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) (2017). Radiografía socioeconómica del municipio de Juárez 2016. Así comenzó 2017. Ciudad Juárez: gobierno municipal 2016-2018 (versión pdf).
Klein, N. (2010). La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre. Barcelona: Bolsillo Paidós.
Lerner, V. (1982). La educación socialista. México: El Colegio de México.
Midgley, J. (2001). Growth, Redistribution, and Welfare: toward Social Investment. In A. Giddens (Ed.), e Global ird Way Debate (pp. 157-171). Cambridge: Polity Press.
Minjares, G. (2017, 2 de febrero). Cuesta periódico estatal $1 millón al mes: vocero. El Diario de Juárez. Recuperado de http://diario.mx/Estado/2017-02-01_e276f731/cuesta-periodico-esta- tal-$1-millon-al-mes-vocero/
Ornelas, J. (2009). Neoliberalismo y capitalismo académico. En P. Gentili, G. Frigotto, R. Lehrer, & F. Stubrin, Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina (pp. 83-119). Santa Fe: Clacso/Homo Sapiens.
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2001). Programa Nacional de Educación 2001-2006.
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2007). Programa Sectorial de Educación 2007-2012. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2014). Programa de Becas de Educación Media Superior. México: SEP.
Secretaría de Gobernación (1940). Diario Oficial de la Federación, núm. 29 (3 de febrero).
Silva, C. (2012). El financiamiento en la Preparatoria Federal por Cooperación EMS-2/47: un caso del hacer más con menos. En V. Orozco (Coord.), Chihuahua Hoy. Visiones de su historia, economía, política y cultura (pp. 365-393). Ciudad Juárez: UACJ.
Silva, C. (2016). Currículo basado en competencias en el bachillerato mexicano. El enfoque unidimensional hacia el mercado. Ciudad Juárez: UACJ.
Silva, C. (2018). El viejo nuevo amanecer en educación. alLímite. Periodismo, Arte, Sociedad. Recuperado en marzo, de http://allimi-te.mx/viejo-nuevo-amanecer-educacion/
Souto, M. (2000). Las formaciones grupales en la escuela. México: Paidós Educador.
Torres, J. (1994). El currículum oculto (4ª ed.). Madrid, España: Morata.
Valverde, A. (s.f.). Procesos de institucionalización en una preparatoria federal por cooperación. Datos duros inéditos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Chihuahua Hoy
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
El o los autores conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de primera publicación de su obra.