Economía solidaria en la frontera norte de México: la emergencia de alternativas de desarrollo local y regional

Autores/as

  • Carolina Rosas Heimpel UACJ

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2018.16.8

Palabras clave:

economía solidaria, cooperativas, frontera norte, economía social

Resumen

La exploración de la economía solidaria cobra cada día más relevancia cuando hablamos de aspirar a una sociedad justa, equitativa y solidaria. Frente al desalentador panorama que se vive en la frontera norte de México surge la necesidad de reflexionar sobre prácticas alternativas de desarrollo local y regional que busquen el bien común. La principal necesidad de los habitantes de Ciudad Juárez, además de la seguridad, es de índole económica: la necesidad de empleo. Más no sólo una fuente de trabajo sino mejores condiciones laborales, menos incertidumbre y mejor salario (Padilla, Olivas y Alvarado, 2014) ya que las actuales condiciones de trabajo son sumamente precarias, que explotan, agotan y desechan a los seres humanos a favor de la productividad y los bajos costos (Jusidman y Almada, 2008). Actualmente en Ciudad Juárez el 75% de la población vive en pobreza, la mayoría de los ciudadanos vive con un ingreso que no permite cubrir sus necesidades básicas. En este contexto están surgiendo saberes, prácticas y actores de transformación social que proponen otras formas de hacer economía para satisfacer sus necesidades así como para el desarrollo de las comunidades fronterizas. Ejemplo de ello es la Cooperativa de Mujeres de Esperanza y Fe, el Diplomado en Economía Social y Solidaria impartido en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Colectivo Chopeke y el Banco de Tiempo Doña Anna Communities United. Un acercamiento a estas experiencias muestra los retos y dificultades que se presentan y nos permite documentar y comprender las posibilidades para definir los principios de acción en la búsqueda del bien común y el buen vivir en la frontera entre México y Estados Unidos.

Citas

Bass, S., Pérez, M. E., & Ramírez, J. (2010). Análisis de las dinámicas de violencia de género y su relación con las condiciones de la vivienda en el poniente de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Coordinación Colaborativa de Rotación de Tiempo (CoCoRo-CLOCK) (2016). Cómo hacer abundante el tiempo. México. Recuperado de http://cocoroclock.tumblr.com/post/154260533309/comohacer-abundante-el-tiempo

Defourny, J. (2009). Economía solidaria. En A. Cattani, J. Coraggio, & J.-L. Laville, Diccionario de la otra economía (1.a ed.). Buenos Aires: Altamira.

Doña Ana Communities United (2017). Timebank. Las Cruces: Doña Ana Communities United. Recuperado de http://www.da-cu.org/join/

El Diario de Juárez (2013). Tiene Juárez 432 mil pobres y 62 mil en pobreza extrema. Recuperado el 28 de diciembre de 2015, de http://diario.mx/Local/2013-04-12_30a84ffc/tiene-juarez-432-milpobresy-62-mil-en-pobreza-extrema/

Guerra, P. (2014). Socioeconomía de la solidaridad: una teoría para dar cuenta de las experiencias sociales y económicas alternativas. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.

Hinkelammert, F., & Mora, J. (2006). Hacia una economía para la vida: preludio a una reconstrucción de la economía. Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica. Instituto Municipal de Investigación y Planeación (imip) (2002). Plan de Desarrollo Urbano de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez: Instituto Municipal de Investigación y Planeación.

Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) (2014). ABC de la economía social e Inaes. México. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/.../ABC_de_la_Econom_a_Social_e_INAES.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) (2015). Producto interno bruto. Recuperado el 28 de diciembre de 2015, de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/pibt/

Jusidman, C., & Almada, H. (2008). La realidad social de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Laville, J., & Gaiger, L. (2009). Economía solidaria. En A. Cattani, J. Coraggio, & J.-L. Lavilla, Diccionario de la otra economía (1.a ed.). Buenos Aires: Altamira.

Marañón, B. (2016). Políticas para la solidaridad económica y el buen vivir en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto de Investigaciones Económicas.

Mutuberría, V. (2008). El debate en torno a la economía social. Discusiones fundamentales desde la perspectiva de los países centrales y la perspectiva de los países de la periferia. Revista Idelcoop, 35(183), 22-36.

Padilla, H., Olivas, C., & Alvarado, L. (2014). Ciudad Juárez y la necesidad de política: de la ciudad real a la ideal. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Plan Estratégico de Juárez, A. C. (2015). Informe 2015 Así estamos Juárez. Ciudad Juárez: Plan Estratégico de Juárez. Recuperado de http://www.planjuarez.org/images/docs/informe_aej_2015.pdf

Plan Estratégico de Juárez, A. C. (2016). Encuesta de Percepción Ciudadana 2016. Ciudad Juárez: Plan Estratégico de Juárez.

Plan Estratégico de Juárez, A. C. (2017). Pobreza en Juárez: deficiencia en la atención a zonas vulnerables. Ciudad Juárez: Plan Estratégico de Juárez.

Razeto, L. (1997). Los caminos de la economía de solidaridad. Buenos Aires: Ed. Lumen-Hvmanitas.

Razeto, L. (2016). ¿Qué es la economía solidaria? LuisRazeto.net. Argentina: Recuperado de http://www.luisrazeto.net/content/¿qué-es-la-economí-solidaria

Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (2011). Carta de Principios de la Economía Solidaria. El portal de economía solidaria. España. Recuperado de http://www.economiasolidaria.org/carta.php

Secretaría de Cultura (2016). Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia México. México: Secretaría de Cultura/Instituto Nacional de Bellas Artes.

Sousa Santos, B. de (2010). Refundación del Estado en América Latina: perspectivas desde una epistemología del Sur. México: Siglo XXI/Siglo del Hombre Editores/ Universidad de los Andes.

Publicado

2018-10-31

Cómo citar

Rosas Heimpel, C. (2018). Economía solidaria en la frontera norte de México: la emergencia de alternativas de desarrollo local y regional. Chihuahua Hoy, 16(16). https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2018.16.8

Número

Sección

Artículos de investigación