El sistema Bus Rapid Transit en Ciudad Juárez y el derecho a la ciudad

Autores/as

  • Víctor Manuel Ortega Fernández UACJ

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2016.14.17

Palabras clave:

transporte público, BRT, Vive Bus Juárez, movilidad sostenible, desarrollo urbano, Ciudad Juárez

Resumen

La dinámica demográfica y urbana de Ciudad Juárez en los últimos cincuenta años ha estado caracterizada por déficits de infraestructura y equipamiento urbano, donde la movilidad urbana ha sido una de las áreas más problemáticas, tanto por el déficit histórico que enfrenta como por las dimensiones crecientes que ha adquirido en las últimas décadas. Aunque han existido múltiples propuestas para dar respuestas parciales a esta demanda social, en el caso de Ciudad Juárez, la implementación en 2013 del modelo de transporte BRT (Bus Rapid Transit) o Vive Bus Juárez, como se le denomina localmente, en su etapa inicial en el corredor troncal Presidencia-Independencia, forma parte de una estrategia de modernización del sistema de transporte de la ciudad. El presente artículo plantea un panorama de la situación del sistema de transporte BRT-Vive Bus Juárez, a fin de evidenciar las posibilidades del modelo en la solución de esta añeja problemática urbana, de sus ventajas en términos de eficiencia y sustentabilidad para solucionar, así sea parcialmente, el problema crónico de movilidad urbana autosustentable.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Ortega Fernández, UACJ

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Recibió premios académicos otorgados por dicha universidad y el reconocimiento del Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua como el mejor estudiante de Administración en junio de 1997. Maestro en Administración de la Construcción por el Instituto Tecnológico de la Construcción, institución perteneciente a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; actualmente está estudiando el doctorado en Investigación en el Colegio de Chihuahua con el tema “La sustentabilidad en la implementación del sistema de transporte colectivo de pasajeros en el corredor troncal Presidencia-Independencia en Ciudad Juárez (2013-2015)”. Es constructor de profesión. Actualmente es catedrático en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y coordinador del sistema de transporte Vive Bus Juárez, implementado por el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Citas

Chavira, Fidencio (2009). El comportamiento del servicio de transporte

colectivo urbano (1950-1989), en Nóesis, Revista de Ciencias Sociales yHumanidades, vol. 18, núm. 36, pp. 34-50, Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Ciudad Juárez, México.

Costes, Laurence (2011). Del ‘derecho a la ciudad’ de Henri Lefebvre a

la universalidad de la urbanización moderna, en Urba, septiembre: 1-12, consultada en línea el 9 de diciembre de 2015, en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3762679.pdf

Harvey, David (2003). “The right to the city”, International Journal of Urban and Regional Research, 27(4), 939-944.

Huerta, E. (2010). Bus Rapid Transit, una solución viable a la movilidad en nuestras ciudades.

Humphrey, F. (1979). The States’ role in policy implementation: Transport policy. U. S.: Department of Transportation.

Iracheta, A. (2006). La necesidad de una política pública para el desarrollo de sistemas integrados de transporte en las grandes ciudades mexicanas. Disponible en línea http:// www.ctsmexico.org/archivos_pdf/

SIT_pp.pdf, consultado en febrero 10, 2009.

Miker, M. (2006); Sistema de Movilidad Urbana Integral, Juárez, Chihuahua. Molinero, A. (2014). Situación Actual del Transporte Urbano en México; Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

Molinero, Ángel (2014). Situación actual del transporte urbano en México; Urbanismo y Sistemas de Transporte s.a. de c.v.

Palafox, Martha (2006). Sistema de Movilidad Urbana Integral Juárez, Chihuahua.

Parrado, C. (2015). Movilidad sostenible, consultada en línea http://www.

ambiente-ecologico.com/revist61/parrad61.htm.

Rodríguez, D. y E. Vergel (2013). Sistemas de transporte público masivo

tipo brt (Bus Rapid Transit) y desarrollo urbano en América Latina.

Unikel, Luis (1978). El desarrollo urbano de México. Diagnóstico e Implicaciones futuras, El Colegio de México.

Información de Instituciones

Archivo. Dirección de Transporte del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Archivo. Dirección de Vialidad del Ayuntamiento de Ciudad Juárez Chihuahua.

Archivo. Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Archivo. Secretaría General de Gobierno del Estado de Chihuahua.

conapo (2010). Delimitación de las zonas metropolitanas en México

, consultado en línea el 15 de diciembre de 2015 en http://www.

conapo.gob.mx/en/CONAPO/Zonas_metropolitanas_2010

conapo (2012). Catálogo del sistema urbano Nacional 2010, México, Sedesol-segob.

conapo (2015). Delimitación de zonas metropolitanas en México, consultado en línea el 16 de diciembre de 2015, en http://www.conapo.gob.mx/en/CONAPO/Zonas_metropolitanas_2010.

Fideicomiso de Transporte Autosustentable Vive Bus Ciudad Juárez del

Gobierno del Estado (2015).

Idear Electrónica s.a. de c.v (2015). Informe de Operación del Sistema

Vive Bus.

imip (2003). Plan de Desarrollo Urbano de Ciudad Juárez Chihuahua.

Institute for Transportation and Development Policy (itdp) (2013); El estándar brt Versión 1.0.

Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ciudad Juárez Chihuahua, imip (2014). http://www.imip.gob.mx

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (1990). Censo General de

Población y Vivienda Inegi, disponible en línea en http://www3.inegi.

org.mx/sistemas/tabuladosbasicos/tabentidad.aspx?c=33141&s=est

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2000). Censo General de

Población y Vivienda Inegi, disponible en línea en http://www3.inegi.

org.mx/sistemas/tabuladosbasicos/tabentidad.aspx?c=33144&s=est

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). Censo General de

Población y Vivienda Inegi, disponible en línea en http://www.inegi.

org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv2010/Default.aspx

Programa Cooperativo de Investigación de Transporte (tcrp) 2013; Informe 90, Bus Rapid Transit, Vol. I. Sistema bea Electrónica.

Sistema bea Tecnología para el Transporte, disponible en línea http://

www.bea.com.mx

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Ortega Fernández, V. M. (2016). El sistema Bus Rapid Transit en Ciudad Juárez y el derecho a la ciudad. Chihuahua Hoy, 14(14). https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2016.14.17

Número

Sección

Artículos de investigación