El sistema Bus Rapid Transit en Ciudad Juárez y el derecho a la ciudad
DOI:
https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2016.14.17Palabras clave:
transporte público, BRT, Vive Bus Juárez, movilidad sostenible, desarrollo urbano, Ciudad JuárezResumen
La dinámica demográfica y urbana de Ciudad Juárez en los últimos cincuenta años ha estado caracterizada por déficits de infraestructura y equipamiento urbano, donde la movilidad urbana ha sido una de las áreas más problemáticas, tanto por el déficit histórico que enfrenta como por las dimensiones crecientes que ha adquirido en las últimas décadas. Aunque han existido múltiples propuestas para dar respuestas parciales a esta demanda social, en el caso de Ciudad Juárez, la implementación en 2013 del modelo de transporte BRT (Bus Rapid Transit) o Vive Bus Juárez, como se le denomina localmente, en su etapa inicial en el corredor troncal Presidencia-Independencia, forma parte de una estrategia de modernización del sistema de transporte de la ciudad. El presente artículo plantea un panorama de la situación del sistema de transporte BRT-Vive Bus Juárez, a fin de evidenciar las posibilidades del modelo en la solución de esta añeja problemática urbana, de sus ventajas en términos de eficiencia y sustentabilidad para solucionar, así sea parcialmente, el problema crónico de movilidad urbana autosustentable.
Citas
Chavira, Fidencio (2009). El comportamiento del servicio de transporte
colectivo urbano (1950-1989), en Nóesis, Revista de Ciencias Sociales yHumanidades, vol. 18, núm. 36, pp. 34-50, Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Ciudad Juárez, México.
Costes, Laurence (2011). Del ‘derecho a la ciudad’ de Henri Lefebvre a
la universalidad de la urbanización moderna, en Urba, septiembre: 1-12, consultada en línea el 9 de diciembre de 2015, en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3762679.pdf
Harvey, David (2003). “The right to the city”, International Journal of Urban and Regional Research, 27(4), 939-944.
Huerta, E. (2010). Bus Rapid Transit, una solución viable a la movilidad en nuestras ciudades.
Humphrey, F. (1979). The States’ role in policy implementation: Transport policy. U. S.: Department of Transportation.
Iracheta, A. (2006). La necesidad de una política pública para el desarrollo de sistemas integrados de transporte en las grandes ciudades mexicanas. Disponible en línea http:// www.ctsmexico.org/archivos_pdf/
SIT_pp.pdf, consultado en febrero 10, 2009.
Miker, M. (2006); Sistema de Movilidad Urbana Integral, Juárez, Chihuahua. Molinero, A. (2014). Situación Actual del Transporte Urbano en México; Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.
Molinero, Ángel (2014). Situación actual del transporte urbano en México; Urbanismo y Sistemas de Transporte s.a. de c.v.
Palafox, Martha (2006). Sistema de Movilidad Urbana Integral Juárez, Chihuahua.
Parrado, C. (2015). Movilidad sostenible, consultada en línea http://www.
ambiente-ecologico.com/revist61/parrad61.htm.
Rodríguez, D. y E. Vergel (2013). Sistemas de transporte público masivo
tipo brt (Bus Rapid Transit) y desarrollo urbano en América Latina.
Unikel, Luis (1978). El desarrollo urbano de México. Diagnóstico e Implicaciones futuras, El Colegio de México.
Información de Instituciones
Archivo. Dirección de Transporte del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Archivo. Dirección de Vialidad del Ayuntamiento de Ciudad Juárez Chihuahua.
Archivo. Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Archivo. Secretaría General de Gobierno del Estado de Chihuahua.
conapo (2010). Delimitación de las zonas metropolitanas en México
, consultado en línea el 15 de diciembre de 2015 en http://www.
conapo.gob.mx/en/CONAPO/Zonas_metropolitanas_2010
conapo (2012). Catálogo del sistema urbano Nacional 2010, México, Sedesol-segob.
conapo (2015). Delimitación de zonas metropolitanas en México, consultado en línea el 16 de diciembre de 2015, en http://www.conapo.gob.mx/en/CONAPO/Zonas_metropolitanas_2010.
Fideicomiso de Transporte Autosustentable Vive Bus Ciudad Juárez del
Gobierno del Estado (2015).
Idear Electrónica s.a. de c.v (2015). Informe de Operación del Sistema
Vive Bus.
imip (2003). Plan de Desarrollo Urbano de Ciudad Juárez Chihuahua.
Institute for Transportation and Development Policy (itdp) (2013); El estándar brt Versión 1.0.
Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ciudad Juárez Chihuahua, imip (2014). http://www.imip.gob.mx
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (1990). Censo General de
Población y Vivienda Inegi, disponible en línea en http://www3.inegi.
org.mx/sistemas/tabuladosbasicos/tabentidad.aspx?c=33141&s=est
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2000). Censo General de
Población y Vivienda Inegi, disponible en línea en http://www3.inegi.
org.mx/sistemas/tabuladosbasicos/tabentidad.aspx?c=33144&s=est
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). Censo General de
Población y Vivienda Inegi, disponible en línea en http://www.inegi.
org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv2010/Default.aspx
Programa Cooperativo de Investigación de Transporte (tcrp) 2013; Informe 90, Bus Rapid Transit, Vol. I. Sistema bea Electrónica.
Sistema bea Tecnología para el Transporte, disponible en línea http://
www.bea.com.mx
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Chihuahua Hoy
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
El o los autores conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de primera publicación de su obra.