Movilidad social en Ciudad Juárez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2016.14.16

Palabras clave:

movilización social, entorno construido, espacio público

Resumen

Ciudad Juárez es una localidad del norte de México cuya estructura social, cultural, demográfica, urbana, económica, geográfica y territorial se ha visto sacudida por diversos vaivenes que le han impuesto diversas etiquetas, una de ellas es la de ser considerada como una localidad violenta e insegura, partiendo de las condiciones de inseguridad que brotaron en ella a partir de 2008.
A partir de esta reflexión surge el interés de conocer y estudiar los procesos relacionados con los residentes que han habitado la ciudad en diversos momentos y, como ellos, han presentado distintos movimientos en su habitar cotidiano acudiendo a dos vertientes principales: primero, observar aquellos procesos socioespaciales en una localidad fronteriza del norte de México,
ocurridos en tiempos distintos, donde se obtiene una visión integral de su historia, cultura, sociedad, economía y urbanización y su relación con los hechos que han intervenido en la construcción de un medio social específico; y segundo, observar las experiencias de sus residentes al adquirir un estatus de propietario de su vivienda y con ello fotografiar el proceso de movilidad social
que adquirió durante su vida.
La metodología a utilizar en este estudio parte de un análisis socioespacial considerando como punto de partida los conceptos de movilidad social y entorno construido para de allí reflexionar sobre alternativas que tienen algunos lugares en Ciudad Juárez de ser revitalizados. Se incluyen resultados de los  uestionarios aplicados en diversas colonias y fraccionamientos, así como la cartografía, fotografía y entrevistas.

Biografía del autor/a

Ramón Leopoldo Moreno Murrieta, UACJ

Licenciado en Sociología por la Universidad de Sonora, Maestro en Ciencias Sociales y Doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora. Profesor-investigador de la Licenciatura en Arquitectura, Maestría en Planificación y Desarrollo Urbano, Doctorado en Estudios Urbanos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, miembro de la Red de Investigadores Internacional de Frontera (riif), colaborador en la Red Nacional de Investigación Urbana (rniu) y miembro de la Red Temática de Pobreza y Desarrollo Urbano de Conacyt. Líneas de Investigación: Espacio e imaginarios urbanos, Construcción del espacio social y percepciones urbanas, Violencia, Territorio y Sociedad.

Citas

Berruecos, L. (2012). Una aproximación interdisciplinaria a los conceptos

de espacio y territorio, en M. Reyes y A. López (coords.), Explorando territorios: una visión desde las ciencias sociales (pp. 49-80). México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Brenna, J. (2012). Espacio y territorio: una visión sociológica, en M. Reyes y A. López (coords.), Explorando territorios: una visión desde las ciencias sociales (pp. 81-106). México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Campos, G. (2012). Las dimensiones constitutivas del espacio público urbano: hacia una perspectiva cultural, en M. Reyes y A. López (coords.)

Explorando territorios: una visión desde las ciencias sociales (pp. 161-188). México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Fuentes, C. y S. Peña (2011). Espacio público y género. Hacia un marco teórico, metodológico y contextual, en C. Fuentes, L. Cervera, J. Monárrez y S. Peña (coords.) Espacio público y género en Ciudad Juárez, Chihuahua (pp. 27-62). El Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Giddens, A. (2009). Sociología. Barcelona: Alianza Editorial.

Maycotte, E. (2011). La participación del espacio público en la cotidianidad de los residentes de vivienda social en Ciudad Juárez, Chihuahua: una observación a los patrones de uso durante el periodo de

-2009, en C. Fuentes, L. Cervera, J. Monárrez y S. Peña (coords.)

Espacio público y género en Ciudad Juárez Chihuahua (pp. 175-212). El Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Maycotte, E. (2013). Reporte de investigación del proyecto “Determinación de indicadores, diseño de metodología de los residentes propietarios para medir la movilidad social”. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Maycotte, E. (2014). Movilidad social de residentes propietarios de viviendas de interés social en Ciudad Juárez: una aproximación a su medición en términos de la vivienda y su contexto urbano, en E. Maycotte (coord.), Colección Desafíos de la planificación ante la creciente complejidad urbana, vol. 1, 69-83. Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, uacj.

Moreno, R. (2014). El habitar, espacio urbano y construcción de los imaginarios en Ciudad Juárez, en J. Chávez (coord.), Colección Desafíos de la planificación ante la creciente complejidad urbana, vol. 2, 224. Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, uacj.

Rodríguez, M. (2011). Espacio público, centralidades y experiencias de

género. Desafíos actuales para “hacer ciudad” en Ciudad Juárez, Chihuahua, en C. Fuentes, L. Cervera, J. Monárrez y S. Peña (coords.), Espacio público y género en Ciudad Juárez Chihuahua (pp. 63-90). Ciudad Juárez: El Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma de

Ciudad Juárez.

Material cartográfico

Instituto Municipal de Investigación y Planeación (2010). Plan de Desarrollo Urbano en Ciudad Juárez. H. Ayuntamiento de Ciudad Juárez.

Elvira Maycotte, et al. (2007). Estudio del impacto de la política de vivienda en Ciudad Juárez. Consejo Nacional de Vivienda (Conavi).

Jonathan Olguín Arredondo. Diseño de cartografía de localización de fraccionamientos y colonias. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Apoyo fotográfico

Ramón Leopoldo Moreno Murrieta

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Moreno Murrieta, R. L. (2016). Movilidad social en Ciudad Juárez. Chihuahua Hoy, 14(14). https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2016.14.16

Número

Sección

Artículos de investigación