Igualdad de género y transversalidad en la educación básica en Chihuahua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2016.14.12

Palabras clave:

educación y género, transversalidad e igualdad, educación preescolar y primaria, Chihuahua, docentes

Resumen

Este documento reporta resultados preliminares del trabajo de investigación dirigido a visibilizar las representaciones sociales que las y los docentes de educación preescolar y primaria poseen sobre la igualdad de género y la transversalidad en
el estado de Chihuahua, teniendo como antecedente la igualdad de género como uno de los ocho objetivos del milenio de Naciones Unidas y la implementación de la transversalidad (gender mainstreaming). Por su parte, el actual Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece la igualdad de género como una de sus tres estrategias transversales, lo que implica que el sector educativo tenga la información necesaria y pertinente para poder llegar a acciones concretas en este sentido. Para ello se ha recurrido a los cruces interdisciplinarios entre género, educación y representaciones sociales.

Biografía del autor/a

Faviola Montoya Rosales, UACJ

Licenciada en sociología y candidata al grado de Maestra en Investigación Educativa Aplicada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Cuenta con un diplomado en Estudios de Género por Flacso-Guatemala. Ha sido docente en el nivel medio superior y superior. Colaboradora en organizaciones de la sociedad civil. Ha realizado talleres con contenido de género y educación para estudiante de educación media superior. Participante en activismo social con diversas organizaciones de mujeres y jóvenes en
Chihuahua Hoy 2016 529 Guatemala. Ha participado como ponente en diversos congresos sobre género y educación.

Sara Terry Manríquez, UACJ

Es Licenciada en Educación y candidata al grado de Maestra en Investigación Educativa Aplicada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Se ha desempeñado como docente en educación básica. Ha estado inserta desde el 2005 en organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas de juventud, mujeres y violencia. Facilitadora del programa federal Construye-T. Imparte capacitaciones a docentes de educación media superior. Ha realizado diversos talleres para estudiantes de educación media superior. Producto de sus intereses académicos, ha participado en investigaciones con temáticas de educación, género e infancia. Ha participado como ponente en diversos congresos sobre género y educación.

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Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Montoya Rosales, F., & Terry Manríquez, S. (2016). Igualdad de género y transversalidad en la educación básica en Chihuahua. Chihuahua Hoy, 14(14). https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2016.14.12

Número

Sección

Artículos de investigación