El “descubrimiento” de México. Chihuahua en la crónica de George Ruxton

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2016.14.3

Palabras clave:

Chihuahua, siglo XIX, George Ruxton, Romanticismo, México

Resumen

El objeto de estudio es el libro Aventuras en México, crónica de George Ruxton. Escrita casi al mediar el siglo XIX, el texto nos revela la visión adusta de un inglés sobre México y los mexicanos de entonces. Si bien, varias generaciones de mexicanos (desde Fernández de Lizardi hasta Sierra) escribieron innumerables páginas sobre lo “nacional”, también hubo extranjeros que hicieron lo propio. En el caso que nos ocupa, a Ruxton lo impulsó una curiosidad por el carácter exótico con el que vio a nuestro país.

Biografía del autor/a

Edgar Iván Espinosa Martínez, UACJ

Doctor en Historia Moderna y Contemporánea. Ha publicado en revistas especializadas (Secuencia, Relaciones, Vetas, Historia Mexicana) sobre diversos temas (historiografía, historia cultural). Es autor de José Eleuterio González, historiador (uanl, 2010) y Apuntes para la historia de Coahuila (uac, 2015). Desde agosto de 2013, es profesor titular C del área de Historia en el Departamento de Humanidades del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

José Arturo Vargas Reyes, UACJ

Estudiante de la Licenciatura en Historia en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Citas

Aguilar Ochoa, A. (2001). La fotografía durante el Imperio de Maximiliano, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Estéticas.

(1972). Viajes en México: Crónicas extranjeras (1821-1855), México, Secretaría de Obras Públicas.

(2011). Tiempos de Tormenta. La vida en Monclova, Coahuila; Ciudad Victoria y Matamoros, Tamaulipas, 1833 y 1834/Diario de Benjamin Lundy, Estudio introductorio, traducción y notas de J. Villarreal Lozano, Saltillo, Universidad Autónoma de Coahuila/Escuela de Ciencias Sociales/Plaza y Valdés.

Berlin, I. (2000). Las raíces del romanticismo, Madrid, Grupo Santillana, Edición de Henry Hardy, Traducción de Silvina Marí.

Corvera Poiré, M. (2005). “Las guías de forasteros en el México del siglo

xix”, La República de las Letras. Asomos a la cultura escrita del México decimonónico, Vol. II, Publicaciones periódicas y otros impresos, edición Belem Clark de Lara y Elisa Speckman Guerra, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Elizondo Elizondo, R. (2006). Pliegues en la membrana del tiempo. Fotografía y correspondencia en el noreste de México, 1840-1870, Monterrey, Fondo Editorial de Nuevo León.

Espinosa Martínez, E. I. (2009). “La construcción de lo ‘nacional’ desde las regiones. La Revista de Nuevo León y Coahuila, 1863-64”, Vetas. Revista de El Colegio de San Luis, número 30, año X, enero-junio.

Illades, C. (2005). Nación, sociedad y utopía en el romanticismo mexicano, México, Sello Bermejo/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

________ (2002). Rhodakanaty y la formación del pensamiento socialista en México, México, Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Mentz, B. von (2011). “¿Espía prusiano?, ¿cortesano liberal?, ¿científico

apolítico? Notas en torno al autor del Ensayo político sobre el reino de

la Nueva España y del Cosmos, y el contexto prusiano-alemán en que

vivió (1769-1859)”, J. E. Covarrubias y M. Souto Mantecón (Coord.), Economía, ciencia y política. Estudios sobre Alexander von Humboldt a 200 años del Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, México, Instituto Mora/Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Históricas.

Morfi, J. A. (1980). Viaje de indios y Diario de Nuevo México, Nota bibliográfica y anotaciones por V. A. Robles, México, Librería Manuel Porrúa [Documentos Mexicanos].

Pérez Salas, M. E. (2005). Costumbrismo y litografía en México: un nuevo modo de ver, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Estéticas.

Ruxton, G. (1974). Aventuras en México, traducción de Raúl Trejo, México, Ediciones “El Caballito”.

Tamayo P. de Ham, L. M. O. (2001). La geografía, arma científica para la defensa del territorio, México, Universidad Nacional Autónoma de México/ Instituto de Geografía/Plaza y Valdés.

Vargas, J. (2003). Viajantes por Chihuahua (1846-1853), México, Gobierno del Estado de Chihuahua/Secretaría de Educación y Cultura.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Espinosa Martínez, E. I., & Vargas Reyes, J. A. (2016). El “descubrimiento” de México. Chihuahua en la crónica de George Ruxton. Chihuahua Hoy, 14(14). https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2016.14.3

Número

Sección

Artículos de investigación