De súbditos a ciudadanos: primeros ensayos en Chihuahua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2016.14.1

Palabras clave:

Ciudadano, protociudadano, constitución, Cádiz, elecciones

Resumen

El surgimiento del sujeto social que ostenta los atributos, derechos, obligaciones y características del ciudadano ha sido un proceso largo y gradual. Algunas investigaciones soslayan lo anterior al tratar al ciudadano no como una construcción, a través del tiempo, del poder político y cultural de la nación, sino como algo que surge con toda su carga simbólica de una vez y para siempre con la constitución de Cádiz en 1812. Pero otra postura extrema afirma que la constitución gaditana no tuvo ningún efecto en los sujetos sociales. Algunas investigaciones minimizan, si no los resultados que se esperaban de la construcción de la ciudadanía, sí el impacto que en un primer momento tiene la Constitución de Cádiz y la propuesta de una nueva concepción del sujeto social y su inserción en la sociedad. Pensamos que faltan categorías analíticas que expliquen cómo surge el ciudadano y que puedan trazar puentes entre esas dos posiciones extremas. Con la Constitución de Cádiz el sujeto histórico ha sido en
la práctica dotado del derecho de ejercer un sufragio, pero no ha interiorizado tal facultad de poder elegir a sus representantes y de situarse en un plano de mayor igualdad jurídica con los demás sujetos sociales, especialmente los más beneficiados y favorecidos del orden antiguo. Por eso no podemos hablar de un ciudadano, estamos ante un sujeto social que inicia un recorrido para interiorizar lo que el Estado pretende sea asimilado como tal, por lo tanto, en esta etapa inicial planteamos que no podemos hablar del ciudadano, sino del sujeto que está entre esa categoría y el súbdito, estamos ante un protociudadano.

Biografía del autor/a

Alonso Domínguez Rascón, UACJ

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus reconocimientos más destacados se encuentran el Premio Francisco Javier Clavijero en el campo de la historia en el año 2000, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Mención honorífica en el Premio Salvador Azuela el año 2000, por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Mención honorífica en el Premio Israel Cavazos Garza en el año 2007, por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Obtuvo el Premio Ernesto de la Torre Villar a la Investigación sobre
la Independencia de México en el año 2014, por el Instituto
Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Cuenta con diversas publicaciones entre libros y artículos.

Citas

Archivos:

ANG, Archivo General de la Nación

AHMCH, Archivo Histórico Municipal de Chihuahua

Bibliografía:

Almada, Francisco R. Diccionario de historia, geografía y biografía chihuahuenses. Chihuahua: Universidad Autónoma de Chihuahua, 1968.

Annino, Antonio,“Ciudadanía ‘versus’ gobernabilidad republicana en México”, en, Hilda Sabato (coordinadora), Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina. México: fce / El Colegio de México, 1999, pp. 62-93.

Annino, Antonio, “Cádiz y la revolución territorial de los pueblos mexicanos, 1812-1821,” en Antonio Annino (coordinador), Historia de la elecciones en Iberoamérica, siglo XIX. México: fce, 1995, pp. 177-226.

Arroyo García, Israel, La arquitectura del estado mexicano: formas de

gobierno, representación y ciudadanía, 1821-1857, México, Instituto

Mora, buap, 2011.

Weber, David J. La frontera norte de México, 1821-1846. El sudoeste norteamericano en su época mexicana. México: fce, 1988.

Benson, Nettie Lee, La diputación provincial y el federalismo mexicano. México: El Colegio de México-unam, 1994.

Chust, Manuel e Ivana Frasquet, “Soberanía hispana, soberanía mexicana: México, 1810-1824”, en Manuel Chust (coordinador). Doceañismos, constituciones e independencias. La constitución de 1812 y América. Madrid: Fundación Mapfre, 2006, pp. 169-236.

Cruzado Campos, Carlos Gabriel, Diputados novohispanos en las Cortes de Madrid, 1820-1824. La experiencia política y su influencia en la construcción del nuevo estado. unam, 2013, tesis de doctorado.

Domínguez Rascón, Alonso, Estado, frontera y ciudadanía: el septentrión

entre el antiguo régimen y la formación de la nación mexicana. Leiden,

Holanda, 2013, tesis de doctorado.

Escobar Ohmstede, Antonio, “Instancias y órganos políticos en la transición del siglo XVIII al XIX. Las Huastecas.” en: Moisés Guzmán Pérez (Coord.), Cabildos, repúblicas, y ayuntamientos constitucionales en la independencia de México. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo / Congreso del estado de Michoacán, 2009, pp. 63-92.

Gallegos, Enrique G., “Del sujeto abstracto al ciudadano: apertura y clausura de la ciudadanía en la modernidad,” en Polis, Vol. 7, Núm. 2, 2011.

González, Judith, “Documentos de la Independencia en la Nueva Vizcaya”, en Textos de la Nueva Vizcaya, Chihuahua: uacj, Año 1, Núm. 2, 1993, pp. 1-83.

Gortari Rabiela, Hira de, “Representación y sistema electoral de Cádiz al

º Federalismo: San Luis Potosí y el Distrito Federal”, en Víctor Gayol

(Coord.), Formas de gobierno en México. Poder político y actores sociales a través del tiempo, Vol. II. Zamora: El Colegio de Michoacán, 2012, pp. 351-380.

Guerra, François-Xavier, “El soberano y su reino. Reflexiones sobre la génesis del ciudadano en América Latina”, en Hilda Sabato (Coord.), Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina. México: fce/El Colegio de México, 1999: 57, pp. 33-61.

Guzmán, Martín Luis, México en las Cortes de Cádiz. México: Empresas Editoriales, 1949.

Guzmán Pérez, Moisés (coord.), “Presentación”, en Cabildos, repúblicas, y ayuntamientos constitucionales en la Independencia de México. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo / Congreso del estado de Michoacán, Michoacán, 2009, pp. 7-14.

Hernández Chávez, Alicia, La tradición republicana del buen gobierno. México: fce/El Colegio de México, 1993.

Hernández, María del Pilar, “El concepto de nación y ciudadano en la

constitución de Cádiz”, en Daniel Barceló Rojas y José Serna de la

Garza (coords.), Memoria del seminario internacional: conmemoración del bicentenario de la constitución de Cádiz. Las ideas constitucionales de América Latina. México, unam, Senado de la República, 2013.

Marshall, T. H., Tom Bottomore, Ciudadanía y clase social, México, Alianza Editorial, 1998.

Nelen, Yvette. De Illustere Heren van San Pablo (Los señores ilustres de San Pablo, gobierno local en el siglo XIX), capítulo 2. Tesis de doctorado,

Universidad de Leiden, 1999.

Orozco Orozco, Víctor, El estado de Chihuahua en el parto de la nación,

-1831. México: El Colegio de Chihuahua/Ichicult/uacj/Plaza y

Valdés, 2007.

Pietschmann, Horst, Las reformas borbónicas y el sistema de intendencias de Nueva España. Un estudio político administrativo. México: fce, 1996.

Recopilación de las Leyes de los Reynos de las Indias. Archivo Digital de la Legislación en el Perú. http://www.congreso.gob. pe/ntley/LeyIndiaP.

htm.

Sabato, Hilda, “Introducción”, en Hilda Sabato (Coord.), Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina. México: fce/El Colegio de México, 1999, pp. 11-29.

Sánchez Montiel, Juan Carlos, “Reordenamiento del gobierno local e implantación de un Nuevo Sistema de representación política: San Luis

Potosí, 1812-1821”, en Moisés Guzmán Pérez (Coord.), Cabildos, repúblicas, y ayuntamientos constitucionales en la Independencia de México. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Congreso del estado de Michoacán, 2009, pp. 301-331.

Talavera Ibarra, Oziel Ulises. “El nacimiento del ayuntamiento de Uruapan o el fin del pueblo de indios de San Francisco Uruapan”, en Moisés Guzmán Pérez (Coord.). Cabildos, repúblicas, y ayuntamientos constitucionales en la Independencia de México. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Congreso del estado de Michoacán, 2009: 120. También Escobar, 2009.

Tateishi, Hirotaka. “La Constitución de Cádiz de 1812 y los conceptos de

Nación/Ciudadano”. Hitotsubashi University, Mediterranean world, 2008. http://tufs.academia.edu/HirotakaTateishi

Vaquera, Richard, Paso del Norte: Regional center, 1813-1821. El Paso: utep, 1974.

J. Weber, David, La frontera norte de México, 1821-1846. El sudoeste norteamericano en su época mexicana. México: fce, 1988.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Domínguez Rascón, A. (2016). De súbditos a ciudadanos: primeros ensayos en Chihuahua. Chihuahua Hoy, 14(14). https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2016.14.1

Número

Sección

Artículos de investigación