Poesía visual: Origen y destino de la práctica estética

Autores/as

  • Estefanía González Espinoza

Resumen

El surgimiento de la “modernidad” como momento cúspide de una sociedad industrializada en la vida cotidiana, aunado a las aportaciones teóricas y artísticas de las “vanguardias” del siglo xx, bifurcó la noción del discurso estético en valores culturales diferenciados entre el “sentido” y la “deriva”. Esta derivación discursiva dio lugar al estudio del lenguaje desde áreas del conocimiento, como Lingüística, Filosofía, Sociología, Antropología e Historia, incluso en ciencias exactas como Matemáticas, Física o Química; además, repercutió en el origen filosófico de discursos deconstructivos inspirados en la sociedad de consumo que, ante la diversidad de pensamientos, presentó el sentimiento de la pérdida de identidad. En la disciplina Estética, a partir del denominado “giro de la imagen”, las capacidades expresivas y sensibles de la obra de arte se aproximan a especificar una ciencia de la imagen, que permite contemplar la mirada hacia el significado epistemológico de modelos retóricos textuales, con el propósito de esclarecer, reflexionar, analizar, criticar y corregir las categorías centrales sobre la investigación empírica de la visualidad en el contexto de la cultura “global”; el “giro de la imagen” ha repercutido de la misma manera en los denominados estudios visuales y sus perspectivas académicas en varios países. En este ensayo, se busca delimitar un horizonte teórico enfocado al estudio estético de la producción artística actual en medio de la "cultura visual", donde la poesía se percibe como arte total, tanto de manera técnica como conceptual y metódica: sugiere líneas de expresión e investigación, a proposito del desarrollo científico. Heredera de valores sensibles, la poesía visual se presenta como un acontecimiento cultural que reúne prácticas artísticas de antaño y que desde el concepto de la permanencia, en relación con el “sentido” y la “deriva”, supone la diferenciación entre conocimiento y sabiduría; destina al “universo óntico” hacia el encuentro de nuevos discursos estéticos sobre el fenómeno humano en constante transformación e inmerso en la “era de la globalización”, que interpreta y define las acciones presupuestas por el lenguaje, encaminándolo a un arte de aportación en el cual la noción de “texto” trasciende como objeto de estudio y también como experiencia; promueve la identidad a partir de un contexto determinado por una conciencia histórica de “genética” hermenéutica. 

Descargas

Publicado

2021-02-04

Número

Sección

Artículos