Software libre en la educación de profesionales del diseño
Palabras clave:
software libre, software privativo, innovación, diseño gráfico, formación en competenciasResumen
El presente análisis muestra las ventajas que existen en el uso de software libre. Su importancia radica principalmente en asegurar una formación en competencias accesible para todos los estudiantes. Con programas que no establecen límites en su creatividad —los cuales les permiten estudiarlos, modificarlos, distribuirlos y aprovecharlos— será posible que los alumnos generen modelos de apropiación social tecnológica. La combinación de software libre y software privativo abre el abanico de posibilidades en un programa educativo en el cual la creatividad es una característica irrefutable, por lo cual entre mayores sean las herramientas que el alumno tenga a su dispocisión, mayor será la preparación para los ambientes de trabajo en la actualidad. Además de simplificar el aprendizaje, el software libre ahorra recursos a la comunidad universitaria e innegablemente estrecha la relación entre los procesos de innovación y la calidad educativa.
Citas
Libros
Feltrero Oreja, R. (2015). Software libre y la construcción ética de la sociedad del conocimiento. Barcelona: Icaria.
González Arrabal, E., & Romero Granados, S. (2015). Educación temprana a las TIC: estrategias para educar en un uso responsable en educación infantil y primaria. (S. G. Técnica, Ed.) Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia.
Artículos en revistas
Avello, R. (s.f.). Software libre: algunas herramientas de excelencia para la educación a distancia. Recuperado el 9 de junio de 2016, de http://dim.pangea.org/docs/raidellavello2.pdf
Cobo Romani, J. C. (2014, abril). Conocimiento, creatividad y software libre. Una oportunidad para la educación en la sociedad actual. UOC Papers. Revista sobre la Sociedad del Conocimiento. , 1-8.
Galván, J. (2016, agosto). Ejercicio de creación de oferta y demanda de software libre. Revista Linux , págs. 16-21.
Mongue, S. (2015, abril). ¿Es aplicable el modelo de producción del software libre a contenidos educativos? RED. Revista de Educación a Distancia. Murcia, España.
Fuentes en la red
Cenatic. (2014, 13 de abril). Recuperado el 8 de junio de 2016, de Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: http:// www.cenatic.es/cenatic-en-la-red/bienvenido-a-la-universidad-la-republica-independiente-del-software
Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXI. (2016, 1 de septiembre). 21st Century Students Outcomes. Retrieved October 10, 2016, from www.21stcenturyskills.org
Da Rosa, F. (2016). Guía práctica sobre Software Libre, su selección y aplicación local en América Latina y el Caribe. Retrieved 12 02, 2016. from http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001560/156096s.pdf
RAE (2017). Real Academia Española.
Tesis
Moreno Clari, P. (2009). Análisis del uso universitario de plataformas de gestión del aprendizaje. Estudio de caso en la Universitat de València. Valencia.