Software libre en la educación de profesionales del diseño

Autores/as

  • Ana María Valero Quezada Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • César Camacho Pérez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

software libre, software privativo, innovación, diseño gráfico, formación en competencias

Resumen

El presente análisis muestra las ventajas que existen en el uso de software libre. Su importancia radica principalmente en asegurar una formación en competencias accesible para todos los estudiantes. Con programas que no establecen límites en su creatividad —los cuales les permiten estudiarlos, modificarlos, distribuirlos y aprovecharlos— será posible que los alumnos generen modelos de apropiación social tecnológica. La combinación de software libre y software privativo abre el abanico de posibilidades en un programa educativo en el cual la creatividad es una característica irrefutable, por lo cual entre mayores sean las herramientas que el alumno tenga a su dispocisión, mayor será la preparación para los ambientes de trabajo en la actualidad. Además de simplificar el aprendizaje, el software libre ahorra recursos a la comunidad universitaria e innegablemente estrecha la relación entre los procesos de innovación y la calidad educativa.

Biografía del autor/a

Ana María Valero Quezada, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Ciencias Administrativas.

Maestra en Administración de Empresas.

César Camacho Pérez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Diseño.

Maestro en Tecnología Educativa.

Citas

Libros

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Artículos en revistas

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Fuentes en la red

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Tesis

Moreno Clari, P. (2009). Análisis del uso universitario de plataformas de gestión del aprendizaje. Estudio de caso en la Universitat de València. Valencia.

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Publicado

2018-04-26

Número

Sección

Artículos