Otras masculinidades: Prácticas corporales y danza

Contenido principal del artículo

Karla Jeanette Chacón Reynosa
Raquel Hernández Gómez

Resumen

El objetivo principal de este artículo es identificar y analizar el ejercicio de las prácticas corporales de varones jóvenes que ejecutan la danza escénica en cuanto a la vinculación/desvinculación de lo que encarnan como masculino. En el análisis de la constitución de masculinidades no hegemónicas a partir de la danza escénica, ofrecemos tres itinerarios corporales que suponen un auténtico campo cultural en el cual, se alzan confrontaciones con los modelos tradicionales de masculinidad y emergen de ellas un despliegue de “otras prácticas”: precarias, débiles, inestables que (re) construyen lo masculino; Esta (re) construcción abona en el terreno performativo de  la danza escénica, otrora considerado, como espacio “feminizado” para reconocerlo y resignificarlo como arena de transformación corporal y encarnación de otras prácticas masculinas: sus afectos, el desarrollo de la apreciación estética, el cuidado físico y la experiencia corporal. 



 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Chacón Reynosa, K. J., & Hernández Gómez, R. (2021). Otras masculinidades: Prácticas corporales y danza . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 25(50-1), 99–118. https://doi.org/10.20983/noesis.2016.21.5
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Karla Jeanette Chacón Reynosa, Universidad Autónoma de Chiapas. Facultad de Humanidades.

Facultad de Humanidades

Coordinadora de la maestría en estudios culturales. 

Raquel Hernández Gómez, Instituto Politécnico Nacional

Maestra en Estudios Culturales

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