La barbarie y su superación en Francisco Javier Clavijero

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/noesis.2017.1.5

Palabras clave:

Francisco Javier Clavijero, barbarie, culturas indígenas

Resumen

En sus estudios sobre las culturas indígenas del territorio novohispano, el jesuita ilustrado Francisco Xavier Clavijero recurre con frecuencia a la noción de bárbaro. Esta noción, cuyas implicaciones él desarrolla expresamente, ejerce en su obra una función específica como instrumento interpretativo de la realidad social. La noción se orienta, en última instancia, a favorecer la promoción humana y cultural de los indios a través de la educación. Clavijero continúa, así, la tradición misionológica y pedagógica hispánica que, iniciando su andadura en el siglo XVI, constituiría una de las notas distintivas del dominio español en América.

Barbarianism and its overcoming in Francisco Javier Clavijero

Abstract

In his studies on the indigenous cultures of the territory of New Spain, the Enlightenment-influenced Jesuit Francisco Xavier Clavijero makes frequent use of the term “barbarian”. This notion, whose implications Clavijero expressly develops, has a specific function in his works as an interpretative instrument for social reality. The notion of barbarianism is oriented, ultimately, towards promoting the human and cultural development of the Indians via education. Clavijero thus continues the Hispanic tradition of missiology and pedagogy in the New World, a tradition that began in the sixteenth century, and which contitutes one of the distinctive notes of Spanish domination in America.

Keywords: Francisco Javier Clavijero, barbarianism, indigenous cultures, education.

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Biografía del autor/a

Víctor Zorrilla Garza, Universidad de Monterrey

Profesor de planta del Departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey.

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Publicado

2017-01-01 — Actualizado el 2021-09-10

Cómo citar

Zorrilla Garza, V. (2021). La barbarie y su superación en Francisco Javier Clavijero . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales, 26(51), 84–93. https://doi.org/10.20983/noesis.2017.1.5

Número

Sección

Humanidades