Alejandro Morales y la fuga mística del caos

Contenido principal del artículo

Roberto Sánchez Benitez

Resumen

El nacionalismo cultural del Movimiento Chicano en los años setenta del siglo pasado formuló una autorepresentación de la comunidad chicana como víctima de una realidad socio-económica represora, pero que en ningún momento estaba dispuesta a perder los valores y el idioma de sus antepasados. La obra literaria de Alejandro Morales, como la de otros muchos escritores y escritoras chicanos, ejemplifica no sólo muy claramente la compleja naturaleza bicultural y bilingüe en la que se sitúan las experiencias del migrante mexicano y del ciudadano mexicano-americano, sino que habrá de incorporar una realidad a la que el “nacionalismo chicano” no había prestado adecuada atención: la vida violenta de los barrios mexicoamericanos, y que habrá de sumarse a las experiencias del movimiento afirmativo que tenía al campo como representación del origen, sentido y destino de sus proclamas ideológicas. Este artículo se refiere a la peculiaridad descriptiva de la primera novela de Morales, cuyo tema central es la vida en los barrios angelinos de los años sesenta, la cual se inscribe en el llamado “realismo místico” (Lomelí), queriendo con ello valorar su posicionamiento en dicho canon literario. Habremos de mostrar que dicho concepto puede incluir otros aspectos relacionados con la soledad y la afirmación de una individualidad que se recoge o formula a partir de los despojos sociales y familiares externos. Singularidad negativa y autodestructiva que enriquece la conceptualización del crítico chicano. Referencias a la imagen del pachuco en la película de Luis Valdez y en Octavio Paz nos ayudaran a precisar los rasgos de los personajes de la novela de Morales y cómo superan una visión estereotipada.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Benitez, R. (2021). Alejandro Morales y la fuga mística del caos. Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 25(49), 205–227. https://doi.org/10.20983/noesis.2016.1.8
Sección
Humanidades
Biografía del autor/a

Roberto Sánchez Benitez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor

Citas

Bruce-Novoa, John. 1980. Chicano authors. Inquiry by interview. Austin: University of Texas Press.

Escuelas en EUA suprimirán estudios mexico-americanos, versión en línea en http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/90402/escuelas-en-eua-suprimiran-estudios-mexico-americanos. (14 de agosto de 2013).

Galván, Roberto A. 1975. Dictionary of chicano spanish. Diccionario del español chicano. Lincolnwood, Ill: National Textbook Company.

Gurpegui, José Antonio. 1996. Implicaciones existenciales del uso del español en las novelas de Alejandro Morales. En Alejandro Morales: Fiction past, present, future Perfect, editado por José Antonio Gurpegui. Tempe: BilingualPress.

Lewis, Oscar. 1965. Los hijos de Sánchez. México: Editorial Joaquín Mortiz. Versión en línea en www.elabedul.net/Documentos/Temas/Asamblea_Constituyente. (26 de Agosto de 2013).

Lomelí, Francisco. 1998. Introduction, Alejandro Morales. Barrio on the edge: Caras viejas y vino nuevo. Tempe: Bilingual Press.

Paz, Octavio. 2010. El laberinto de la soledad. Posdata. Vuelta a ¨El laberinto de la soledad¨. México: FCE.

Ramos, Samuel. 2001. El perfil del hombre y la cultura en México. México: Planeta.

Rossí, Alejandro. 2008. El laberinto de la soledad. 50 años. Letras Libres. 18-23. Versión en línea. (24 de agosto de 2013).

Sánchez Benitez, Roberto. 2013. Dos escritores chicanos sobre Ciudad Juárez. Noesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 22 ( 44): 256-276.

Sánchez Jiménez, Juan A. 2001. La evolución narrativa en la obra de Alejandro Morales. Tesis, Universidad de Alcalá de Henares.

Morales, Alejandro. 1975. Caras viejas y vino nuevo. México: Joaquín Mortiz.

UTEP cancels César Chavez holiday. El Paso Times, versión en línea en http://www.elpasotimes.com/news/ci_17012171. (13 de agosto de 2013).

Valdéz, Luis. 2003. Zoot Suit, film. California: Universal Studios.

Venegas, Daniel. 1998. Las aventuras de Don Chipote o cuando los pericos mamen. Houston: Arte Público Press.

Villa, Raúl Homero. 2001. Barrio- Logos. space and place in urban chicano literature and culture. Austin: University of Texas Press.

Villarreal, José Antonio. 1970. Pocho. NY: Doubleday & Company, Inc.