Pamela y la licenciada Márquez, y el sol ranchero y los birretes de graduación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/noesis.2017.1.7

Palabras clave:

Resiliencia, educación superior, contexto rural, Cuauhtémoc, Chihuahua

Resumen

Usando la narrativa propia de la región del noroeste de Chihuahua se presenta en el texto un caso de resiliencia; el de una joven graduada de la División Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Cuauhtémoc. El caso es emblemático de la complejidad del desafío que viven los estudiantes del nivel superior, provenientes de las comunidades rurales en el norte de México, y posibilita la reflexión con respecto a cómo se posicionan estos estudiantes para dar respuesta a estos desafíos y cómo la experiencia de estudiar les supone asumir nuevas actitudes ante la vida fuera del aula universitaria.

Pamela and the “licenciada Márquez”, and the rancher sun and the graduation growns

Abstract

Using the narrative style of the northwest region of Chihuahua, the text presents a case of resilience: the case of a young graduate of the Multidisciplinary Division of the Universidad Autónoma de Ciudad Juárez in Cuauhtemoc. The case is emblematic of the complexity of the challenges that the students from rural communities are facing, and allows the reflection about how these students are positioned to respond to these challenges, and about how the experience to study, allows them to take new attitudes to life, outside the university classroom.

Keywords: Resilience, upper studies and rural context, Cuauhtémoc, Chihuahua.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Sandoval Gutiérrez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor normalista, maestro en desarrollo educativo y doctor en educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Publicado

2017-01-01 — Actualizado el 2021-09-10

Cómo citar

Sandoval Gutiérrez, F. (2021). Pamela y la licenciada Márquez, y el sol ranchero y los birretes de graduación . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales, 26(51), 108–116. https://doi.org/10.20983/noesis.2017.1.7

Número

Sección

Otras narrativas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.