El cuerpo del saber

Contenido principal del artículo

Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara

Resumen

En el presente artículo se aborda la exclusión del cuerpo realizado por la ciencia moderna puesto que en la tradición del conocimiento científico el cuerpo se convirtió en un obstáculo epistemológico. Las mujeres fueron consideradas estructuradas por el cuerpo, sus deseos y pulsiones en tanto los varones fueron autovalorados como signados por la razón, la objetividad y la neutralidad. La incorporación de las mujeres a la ciencia llevó a discutir los postulados de la ciencia, el silenciamiento del cuerpo y el reconocimiento de la subjetividad como parte del quehacer científico. Los saberes desde el cuerpo de las mujeres enuncian otra forma de conocer,  transgreden la legitimidad de la ciencia masculina de la dominación porque su proceso de construcción no ocurre en el distanciamiento del mundo, sino en la proximidad con él.




 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pacheco Ladrón de Guevara, L. C. (2021). El cuerpo del saber. Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 24(47-2), 54–64. https://doi.org/10.20983/noesis.2015.13.4
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, Universidad Autónoma de Nayarit

Profesor-investigador

Citas

Angrosino, Michel (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa, Madrid: Morata.

Aristóteles. 1980. Tratado del alma, México: Porrúa.

Aristóteles. 2002. Metafísica, México: Porrúa.

Amorós, Celia. 1991. Hacia una crítica de la razón patriarcal, Barcelona: Anthropos.

Balandier, Georges. 1999. El desorden. La teoría del caos y las ciencias sociales. Elogio de la fecundidad del movimiento, Barcelona: Gedisa.

Beauvoir, Simone de. 1998. El segundo sexo, Madrid: Cátedra.

Butler, Judith. 2001. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.

Cabrejas, M. 2005. El dualismo cartesiano entre la naturaleza y la humanidad. La lógica de dominación de las mujeres y de la naturaleza. Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitad de Valencia. Articulo disponible en internet: http://www.davidhammerstein.org/documentos/articulos_ ecofeministas (20 de junio 2014)

Chalmers, Alan. 1990. La ciencia y cómo se elabora, Madrid: Siglo XXI.

Descartes, René. 1990. Discurso del método, México: Porrúa.

Diotima. 1996. Traer el mundo al mundo, Barcelona: Icaria.

Foucault, Michel. 1989. Las palabras y las cosas, México: Siglo XXI.

Kuhn, Thomas. 1982. “La historia de la ciencia”, en Ensayos Científicos, México: CONACYT: 63-86.

Maturana, Humberto. 2002. La objetividad, un argumento para obligar, España: Océano.

Muñoz, Carlos. “2005. Tocándonos…Un conocimiento desde el cuerpo”. Enl@ce, revista Venezolana de Información, tecnología y conocimiento, enero-abril, año 2, número1:97-111, Venezuela: Universidad de Zulia, (consultado marzo 2011 en redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/823)

Pacheco, Lourdes. 2010. El sexo de la ciencia, México:Juan Pablos Editores-Universidad Autónoma de Nayarit.

Platon. 2003. Fedón o del alma, México: Editorial Porrúa. Restrepo, Luis Carlos. 1995. El derecho a la ternura, Bogotá: Arango Editores.

Weil, Simon. 1996. Quaderni, III Milan, Gaeta, citado en Traer el mundo al mundo, Diótima, Barcelona: Icaria.