Gestión integral del agua desde un enfoque social, hacia una economía ecológica

Contenido principal del artículo

María de los Ángeles Gil Antonio
Humberto Reyes Hernández

Resumen

El modelo de economía ecológica es un sistema abierto que distingue las interrelaciones entre el sistema económico y el ecológico. En ese sentido, es integral, pues considera aspectos monetarios, sociales y ambientales. En lo que respecta al estudio de la disminución en la disponibilidad de agua, este modelo presenta una alternativa, pues daría cuenta de aquellos aspectos relacionados con la gestión integral del agua que apunta a la participación de la sociedad como una opción alterna. El objetivo de este trabajo es mostrar la relación entre la economía ecológica y la gestión integral del agua, tomando en consideración que para ambas el aspecto social es significativo.



 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gil Antonio, M. de los Ángeles, & Reyes Hernández, H. (2021). Gestión integral del agua desde un enfoque social, hacia una economía ecológica . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 24(47), 159–176. https://doi.org/10.20983/noesis.2015.1.6
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

María de los Ángeles Gil Antonio, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Profesora - investigadora adscrita al Programa de posgrados multidisciplinarios en Ciencias Ambientales de la  Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

Humberto Reyes Hernández, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 Profesor - investigador y  Coordinador del Departamento  Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Citas

Agrupación Global Unions (2009). Declaración a la Cumbre del G20 en Londres.

Barkin, D., Fuente, Carrasco M.; Tagle, Zamora D. (2012). “La significación de una economía ecológica radical.” Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, vol. 19: 01-14.

Cap-Net, Global Water Partnership y undp (2005). Planes de gestión integrada del recurso hídrico. Manual de capacitación y guía operacional. Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (cida).

Common, M.; Stagl, S. (2008). Introducción a la economía ecológica. Traducción: amt Traducciones; versión española revisada por Álvaro Isidro Paños Cubillo y Alfredo Cadenas Marín. Reverté, Barcelona. Foladori, G. (2005). “La economía ecológica”, en: G.

Foladori y N. Pierri (coord.). ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable, Colección América Latina y el Nuevo Orden Mundial. uaz, Cámara de Diputados lix Legislatura. Miguel Ángel Porrúa. México. Pp. 186-196.

Herrera, Hernández J.M. (2008). “La participación social. Apuntes de participación social.” Disponible en: http://juanherrera.files. wordpress.com/2008/10/participacion-social.pdf

Martínez, Alier J., (con la colaboración de Roca, J. y Sánchez, J.) (1998). Curso de economía ecológica (ed. rev.). pnuma. México.

Naredo, J.M. (2011). “Fundamentos de la economía ecológica”, en: Aguilera, F. y Alcántara, V. (comp). De la economía ambiental a la economía ecológica (ed. rev.). Icaria: Fuhem. Barcelona.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco). División de Ciencias del Agua (2003). Agua para todos, Agua para la vida. Resumen del Primer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo. París.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco). División de Ciencias del Agua (2006). El agua, una responsabilidad compartida. Resumen Ejecutivo del Segundo Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo. París.

Ortega de Miguel, E. (2006). “Modelos de participación ciudadana: algunas experiencias”, en Pueblos. Revista de información y debate. Disponible en http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1042.

Ramsar, I. (2002). “Humedales: agua, vida y cultura.” 8a. Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales. Valencia, España, 18 a 26 de noviembre de 2002. La Gestión Ambiental Participativa (gap) como herramienta para el Manejo y Uso Racional de los Humedales.

Row, G. y Frewer, J. (2000). “Public Participation Methods: A Framework for Evaluation”, Science, Technology and Human Values, 25/1: 3-29.

Rubio, Méndez D. y Vera, Vergara V. (2012). “Comunidad y participación social. Un debate teórico desde la cultura”, en: Contribuciones a las Ciencias Sociales, abril de 2012, www.eumed. net/rev/cccss/20/

Sánchez T., L. D. y Sánchez, T. A. (2004). “Uso eficiente del agua.” irc International Water and Sanitation Centre. Ponencias sobre una perspectiva general temática.

Vargas Valencia, Juan C., Días Nigenda, Juan J., y Ibarrola Reyes, Héctor J. (2004). “La gestión integrada de los recursos hídricos en México: Nuevo paradigma en el manejo del agua”, en: Cotler, H. (comp). El manejo integral de cuencas en México. Estudios y reflexiones para orientar la política ambiental. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales e Instituto Nacional de Ecología. México.