Análisis de recursividad estructural con trabajo especializado en la teoría de la inexistencia del mercado de trabajo

Contenido principal del artículo

Juan Roberto Vargas Sánchez

Resumen

Se desarrolla un análisis de recursividad estructural tomando como base la teoría de la inexistencia del mercado de trabajo (timt). Para lo cual, se incorpora trabajo especializado en el modelo básico de la timt, en particular en la organización interna de las empresas, de ahí que la producción sea posible mediante dos especialidades del trabajo indispensables para producir la gestión y la manufactura. Se demuestra que si el diferencial salarial que resulta de las distintas remuneraciones a las diferentes especialidades no se modifica, el desempleo en el subsector de los trabajadores-gestión lo genera en el subsector de los trabajadores-manufactura; para restaurar el pleno empleo en el último subsector mencionado, se requiere que el diferencial salarial se incremente. Además, se muestra que la existencia de desempleo en el subsector de los trabajadores-manufactura, la ocasiona en el subsector de los trabajadores-gestión.



 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Sánchez, J. R. (2021). Análisis de recursividad estructural con trabajo especializado en la teoría de la inexistencia del mercado de trabajo . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 24(47), 115–136. https://doi.org/10.20983/noesis.2015.1.4
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Juan Roberto Vargas Sánchez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 Profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Área académica de Economía. 

Citas

Cheng, W., y Yang, X. (2004). “Inframarginal analysis of division of labor a survey.” Journal of Economic Behavior & Organization, 55. Pp. 137-174.

Marx, K. (2001). El Capital. Siglo XXI, vigesimocuarta edición en español. México.

Noriega Ureña, F. A. (2001). Macroeconomía para el desarrollo. Teoría de la inexistencia del mercado de trabajo. McGrawn-Hill, México.

Ricardo, D. (1987). Principios de economía política y tributación. fce. México.

Smith, A. (2000). Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. fce (undécima reimpresión ed.). México.

Yang, X. (2003). Economic development and the division of labor. Blackwell Publishing. uk.

Yang, X., y Ng, S. (1998). “Specialization and division of labor: A survey”, en: K. Arrow, Y. -K. Ng, X. Yang, K. Arrow, Y.-K. Ng, y X.

Yang (edits.), Increasing returns and economic analysis. Macmillan. London.

Yang, X., y Ng, Y. (1993). Specialization and economic organization, A new classical microeconomic framework. North-Holland. Amsterdam.

Yang, X., y Ng Y. -K. (1995). “Theory of the firm and structure of residual rights.” Journal of Economic Behavior and Organization. 26. Pp. 107-128.