Evaluación de políticas y programas sociales mediante lógica difusa

Contenido principal del artículo

Lucio Flores Payán
J. Refugio Vallejo

Resumen

El objetivo principal del presente documento es el de presentar una caracterización de la evaluación de política pública y en específico de programas para el desarrollo social, como es el caso del Programa HÁBITAT, proponiendo una forma alternativa a la práctica común de evaluación, al presentar una metodología basada en la teoría de la lógica difusa y sus aplicaciones. Los resultados evidencian dos elementos prioritarios, el primero de ellos, es el alcance en el impacto que el Programa Hábitat ha logrado en sus espacios de intervención (poliginos), el segundo, es la relevancia de utilizar la teoría de la lógica difusa para la comprensión de fenómenos de decisión política y aplicación práctica dirigida al bienestar y el interés social.



 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Payán, L., & Vallejo, J. R. (2021). Evaluación de políticas y programas sociales mediante lógica difusa . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 24(47), 83–114. https://doi.org/10.20983/noesis.2015.1.3
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Lucio Flores Payán, Universidad de Guadalajara

Profesor - investigador del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), adscrito al  departamento de políticas públicas. Universidad de Guadalajara, sede Centro de Ciencias Económico Administrativas.

J. Refugio Vallejo, Universidad de Guanajuato.

Profesor - investigador y Director del Departamento de Economía y Finanzas División de Ciencias Económico Administrativas Campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. 

Citas

Amozurrutia (2006). “Lógica difusa y redes neuronales aplicadas a las Ciencias Sociales: un reto a la práctica interdisciplinaria”, en: Jornadas anuales de investigación 2005, ceiich, unam, México.

Dagum C., Costa M. (2004). Analysis and measurement of poverty. Univariante and multivariante approaches and ther policy implication. A case of study : “Italy.” Springer Link.

Feixas, G. y Cornejo, J. (1996). Manual de la técnica de la rejilla mediante el programa record, 2.0, Paidós, Barcelona.

García, R. (2011). From Planning to Evaluation. A System Approach to Agricultural Development Projects. ifad report , núm. 0341.

Garcia, P. Lazzari L. (2000). “La evaluación de la calidad en la universidad.” Cuadernos del cimbage, núm. 003, Universidad de Buenos Aires, Red de revistas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.

Quesada Gil (1990). “La teoría de los conjuntos borrosos en la medición escolar.” Tesis doctoral. Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. ub, Barcelona.

Jang, J., Mizutani, E. y Sun, C. (1997). Neuro-fuzzy and soft computing: A computional approach to learning and machine intelligence. Prentice Hall, New York.

Lynch, Horacio, M. y Vassolo Roberto (1993). “Medición de la seguridad jurídica. Planteo de un método o test de medición de la seguridad jurídica en relación con el crecimiento económico, aplicación de la teoría de los conjuntos borrosos.” xxvii Reunión Anual de Asociación Argentina de Economía Política Tucumán. República Argentina.

Letichevsky (2004). “La categoría precisión en la evaluación y en la meta evaluación: aspectos prácticos y teóricos”, en: Conferencia de Relac., 1, 2004, Lima. Trabajo presentado, Lima.

Morales R. M. A. (2008), “La teoría de conjuntos difusos como una opción para medir la pobreza: el caso mexicano”, El trimestre Económico, 299. Pp. 641-662.

Munné, F. (1995) “Las teorías de la complejidad y sus implicaciones en las ciencias del comportamiento”, Revista Interamericana de Psicología, 29, 1. Pp. 1-12.

Uharte Poza, L. M. (2009). “Política social en Venezuela: un nuevo paradigma?” Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración.

Zadeh L. A. (1996). “Nacimiento y evolución de la lógica difusa, el soft computing y la computación con palabras: un punto de vista personal”, en: Psicothema, 8, 2. Pp. 421-429.