Industria automotriz en la región del TLCAN. Un análisis del valor agregado en las exportaciones bilaterales

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Brenda Murillo-Villanueva
Yolanda Carbajal Suárez

Resumen

El objetivo de este documento es descomponer las exportaciones bilaterales del sector automotriz en la región del TLCAN según el origen y usos del valor agregado a través de un modelo de insumo-producto multirregional. Los resultados indican que Canadá y México son altamente dependientes de insumos estadounidenses para la producción de exportaciones automotrices, mientras que EE. UU. registra el mayor contenido de valor agregado interno. Por su parte, EE. UU. ha formado cadenas de producción que abastecen a Canadá y México de insumos para la producción que después de procesados regresan a EE.UU. o se reexportan a terceros países, en tanto que Canadá y México se limitan a abastecer de bienes finales e intermedios a EE.UU. La relación comercial entre estos dos países es menor.

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Cómo citar
Murillo-Villanueva, B., & Carbajal Suárez, Y. (2023). Industria automotriz en la región del TLCAN. Un análisis del valor agregado en las exportaciones bilaterales. Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 32(63), 47–66. https://doi.org/10.20983/noesis.2023.1.3
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Brenda Murillo-Villanueva, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Economía. 

Yolanda Carbajal Suárez, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I; es profesora-investigadora de tiempo completo de la Facultad de Economía de la UAEMéx, es miembro del Centro de Investigación en Ciencias Económicas y Coordinadora del Observatorio Económico del Estado de México. Sus líneas de investigación son Economía regional y sectorial y sector automotriz. Es autora de diversos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales; coordinadora de cuatro libros y autora de uno.

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