Movilidad urbana sostenible, una alternativa para la contaminación atmosférica en el Área Metropolitana de Guadalajara

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/noesis.2022.2.7

Palabras clave:

Contaminación del aire, Transporte urbano, Bicicletas compartidas, Autobuses de tránsito rápido, Metro

Resumen

El objetivo de este artículo es evaluar si la estrategia en transporte bajo en carbono (metro, sistema de autobuses de tránsito rápido –Macrobús-, trolebús y bicicletas compartidas) implementada en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) del 2000 al 2019 incide en la mejora de la calidad de aire. A la par se analiza tres acciones de intervención gubernamental en el mismo sentido. Este es el primer estudio para Guadalajara, la tercera ciudad más grande de México. Se usan estimadores robustos de Newey-West para modelar endógenamente las disrupciones en la contaminación de acuerdo con el enfoque de Bai Perron. Los resultados sugieren que este tipo de transporte público reduce las concentraciones de SO2, NO2, O3 y CO. Y muestra un aumento en PM10. También se identifica que la consolidación del servicio de la primera línea del Macrobús disminuye el CO, O3 y PM10. Además, la mejora en la conectividad de la red de autobuses con el metro aminora el NO2. Finalmente, la entrada en operaciones del programa de bicicletas compartidas reduce las PM10 e incrementa el O3 y SO2. En definitiva, la movilidad urbana sostenible es una alternativa para hacer eficiente el tránsito de personas, al mismo tiempo que mitiga la contaminación del aire en el AMG.

Sustainable urban mobility: An alternative for air pollution in the Guadalajara Metropolitan Area

Abstract

The objective of this paper is to evaluate whether the low-carbon transport strategy (subway, rapid transit bus system -Macrobús-, trolleybus, and shared bicycles) implemented in the Guadalajara Metropolitan Area (AMG) from 2000 to 2019 improves air quality. Sustainable urban mobility is the movement of people in cities in a way that generates the least impact on the environment. We analyze three actions of government intervention in the same sense. This is the first study for Guadalajara, the third-largest city in Mexico. We use robust Newey-West estimators and endogenously model pollution disruptions using the Bai Perron approach. Our results suggest that this type of public transport reduces SO2, NO2, O3, and CO, though we find an increase in PM10. We also identified that when the service of the first line of the Bus Rapid Transit was consolidated CO, O3 and PM10 decreased. In addition, the improvement in the connectivity of the bus network with the subway means that only NO2 diminished. Finally, the entry into operation of the shared bicycle program reduced PM10, while increasing O3 and in SO2. In short, sustainable urban mobility is an alternative to making the transit of people efficient, while mitigating air pollution in the AMG.

Keywords: Air pollution, Urban transport, Shared bicycles, Bus Rapid Transit, Subway

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Biografía del autor/a

José Antonio Olivares Mendoza, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. Docente. Universidad de Guadalajara, Estudiante, CUCEA, Doctorado en Estudios Económicos, Jalisco, México.

Clemente Hernández Rodríguez, Universidad de Guadalajara

Docente, CUCEA, Doctorado en Estudios Económicos, Jalisco, México.

Luz Alicia Jiménez Portugal, Universidad de Guadalajara

Docente, CUCEA, Doctorado en Estudios Económicos, Jalisco, México.

Citas

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Publicado

2022-11-04

Cómo citar

Olivares Mendoza, J. A., Hernández Rodríguez, C. ., & Jiménez Portugal, L. A. (2022). Movilidad urbana sostenible, una alternativa para la contaminación atmosférica en el Área Metropolitana de Guadalajara. Nóesis. Revista De Ciencias Sociales, 31(62), 108–130. https://doi.org/10.20983/noesis.2022.2.7

Número

Sección

Ciencias Sociales