La abducción según Peirce: Reflexiones desde el Sur sobre la crisis de representación desencadenada por el COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/noesis.2022.1.12

Palabras clave:

estudios de la comunicación, semiótica crítica, Sur Global, crisis de representación, COVID-19

Resumen

En este artículo reflexiono acerca de la importancia del pensamiento abductivo en procesos de reinvención científica, social y cultural en el contexto de la actual crisis sanitaria. Inscrita en el cambio climático planetario, esta crisis sentaría las bases para una revolución semiótica. Por ello, interrogo el trabajo de Peirce sin perder consciencia de mi propio lugar y tiempo de interlocución. El COVID-19 trajo consigo una crisis de representación que, a diferencia de aquella que desencadenaron el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, y a la que la Escuela de Frankfurt respondió, demanda respuestas desde el Sur Global. Partiendo del llamado de Dussel a la defensa de la vida como urgencia ética ante su irresponsable cosificación en la modernidad capitalista colonial –la cual podría decirse desencadenó la pandemia– busco trazar un “mapa nocturno” que registre la actual crisis de sentido y permita reimaginar y rehacer el mundo, desde otro lugar.

Abduction According to Peirce: Reflections from the South on the Crisis of Representation Brought on by COVID-19

Abstract

In this article, I reflect on the importance of abductive thinking for processes of material and conceptual reinvention in the context of the current public health crisis. Inseparable from the climate change engulfing the planet, this crisis provides the basis for a semiotic revolution. Therefore, I interrogate Peirce’s work without losing sight of my own time and place of interlocution. COVID-19 has brought with it a crisis of representation which, in contrast to that unleashed by the Holocaust and World War II, and to which the Frankfurt School responded, demands responses from the Global South. Beginning from Dussel’s call to defend life as a matter of ethical urgency in the face of its irresponsible objectification within colonial capitalist modernity –which arguably triggered the pandemic–, I trace a “nocturnal map” that registers the present meaning-making crisis, and allows for a reimagining and remaking of the world from elsewhere.

Keywords: Critical theory, interdisciplinarity, Global South, crisis of representation, COVID-19

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Biografía del autor/a

Paulina Aroch Fugellie, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa

Paulina Aroch Fugellie es doctora en Humanidades por la Universidad de Ámsterdam, maestra en Estudios de África por el Colegio de México y licenciada en Letras Inglesas por la UNAM. Es Profesora Titular “C” en el Departamento de Humanidades de la UAM Cuajimalpa. Antes de incorporarse a la UAM, fue Profesora-Investigadora Visitante en la Sociedad para las Humanidades de la Universidad de Cornell. Con publicaciones que van desde el análisis literario en sentido estricto hasta el análisis de prácticas discursivas en su sentido más amplio (discursos teóricos, artísticos e ideológicos), Aroch entabla un díalogo Sur-Sur e interroga la relación entre la producción literaria, artística e intelectual de -y sobre- la periferia global y sus contextos de producción y circulación en la época contemporánea. A lo largo de su trabajo, Aroch combina críticamente las herramientas de la literatura, la economía política, los estudios culturales, la teoría crítica y el psicoanálisis. Es autora de Promesas irrealizadas: El sujeto del discurso poscolonial y la nueva división internacional del trabajo(Siglo XXI et al, México, 2015) y de Shylock y el Socialismo Africano: el Shakespeare poscolonial de Julius Nyerere(UAM-C, México y Universidad del Rosario, Colombia, 2019).

 

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Publicado

2021-10-15 — Actualizado el 2021-12-10

Cómo citar

Aroch Fugellie, P. (2021). La abducción según Peirce: Reflexiones desde el Sur sobre la crisis de representación desencadenada por el COVID-19. Nóesis. Revista De Ciencias Sociales, 31(61), 243–267. https://doi.org/10.20983/noesis.2022.1.12

Número

Sección

Humanidades