La formación docente en el estado de Chihuahua: Entre el desafío sanitario y la resiliencia docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/noesis.2022.1.6

Palabras clave:

Acceso a la educación, Aprendizaje en línea, Educación a distancia, Formación de docentes, Tecnología educacional

Resumen

El artículo propone recuperar la respuesta de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes en el estado de Chihuahua ante los diversos desafíos impuestos por la pandemia del Coronavirus (COVID-19). El ejercicio cualitativo analiza la experiencia de 10 instituciones a partir de la voz de sus estudiantes, docentes y directivos en torno a los cambios en los procesos académicos, administrativos y organizativos. Se concluye que, la pandemia ha afectado de diferente manera y con distinta intensidad a cada institución. Pese a los logros, la experiencia analizada devela el relativo éxito del uso de las plataformas virtuales ante tres condiciones básicas: conectividad, competencias tecnológicas y habilidades socioemocionales del profesorado. Destaca la importancia de implementar acciones tutoriales, de resiliencia o de concienciación de las necesidades, sentimientos y malestares de docentes y estudiantes. Resulta oportuno recuperar las experiencias de otras instituciones e interpelar especialmente a estudiantes, tesistas y egresados.

Teacher training in the state of Chihuahua: Between the health challenge and teacher resilience

Abstract

The article proposes to recover the response of the Teacher Training and Updating Institutions in the state of Chihuahua regarding the various challenges imposed by the Coronavirus Disease (COVID-19). The qualitative exercise analyzes the experience of 10 institutions based on the voice of their students, teachers, and principals regarding changes in academic, administrative, and organizational processes. It is concluded that the pandemic has affected each institution in different ways and with diverse intensity. Despite the achievements, the experience analyzed reveals the relative success of the using virtual platforms in the face of three basic conditions: connectivity, technological competencies, and socio-emotional skills of the teaching staff. It highlights the importance of implementing tutoring, resilience, or awareness actions of teachers and students' needs, feelings, and sufferings. It is opportune to recover the experiences of other institutions and to question especially students, thesis students and graduates.

Keywords: Access to education, online learning, distance education, teacher education, educational technology.

 

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Biografía del autor/a

Evangelina Cervantes, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y Coordinadora de la Unidad Juárez del Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado. Doctora en Educación, Maestra en Desarrollo Educativo, Licenciada en Derecho y Licenciada en Educación Preescolar. Su trayectoria en investigación se centra en el trabajo y formación docente, política educativa y didácticas especializadas.

Pavel Roel Gutiérrez Sandoval, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor investigador de la UACJ,  Doctor en Educación y Departamento de Humanidades

Cely Celene Ronquillo Chávez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, adscrita al departamento de Ciencias Sociales, imparte sus clases en el Programa de Licenciatura en Economía. Actualmente está a cargo de la Subdirección de Seguimiento y Evaluación Docente.  Es secretaria técnica del comité editorial del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.  Es vocal del Consejo editorial de la UACJ.

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Publicado

2021-10-15 — Actualizado el 2021-12-10

Cómo citar

Cervantes, E., Gutiérrez Sandoval, P. R., & Ronquillo Chávez, C. C. (2021). La formación docente en el estado de Chihuahua: Entre el desafío sanitario y la resiliencia docente. Nóesis. Revista De Ciencias Sociales, 31(61), 89–113. https://doi.org/10.20983/noesis.2022.1.6

Número

Sección

Ciencias Sociales