Adolescentes en trabajos peligrosos: análisis bajo un enfoque intergeneracional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/noesis.2022.1.9

Palabras clave:

trabajo peligroso, adolescentes, efecto intergeneracional, actividad económica.

Resumen

El artículo analiza el efecto intergeneracional de la ocupación de los padres hacia sus hijos adolescentes que trabajan. La hipótesis es probar si la actividad económica de los padres influye en la probabilidad de que los jóvenes de 12 a 17 años se ocupen en trabajos peligrosos. Se propone una medida para cuantificar el trabajo peligroso multidimensional (TPM), cuyas estimaciones indican que el 31% de los adolescentes ocupados están en TPM. Los resultados evidencian que, si los adolescentes trabajan en el mismo sector económico del padre, la probabilidad de que estén ocupados en un TPM aumenta en 10.3 puntos porcentuales (pp). En contraste, si están en la misma actividad económica que la madre, se reduce entre 5.5 y 6.4 pp.

Adolescents in hazardous work: analysis under an intergenerational approach

Abstract

The article analyzes the intergenerational effect of the parents' occupation towards their adolescent children who work. The hypothesis is to test whether the parents' economic activity influences the probability that adolescents between 12 and 17 years old will engage in dangerous jobs. We developed a measure to quantify multidimensional hazardous work (TPM), whose estimates indicate that 31% of employed adolescents are in TPM. Results show that, if adolescents work in the same economic sector as their father, their probability of being employed in a TPM increases by 10.3 percentage points (pp). In contrast, if it is the same economic activity as the mother, it reduces between 5.5 and 6.4 pp.

Keywords: Hazardous work, adolescents, intergenerational effect, economic activity.

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Biografía del autor/a

Juan Francisco Suárez Martínez, Universidad de Monterrey

Profesor adjunto en el Departamento de Economía de la Universidad de Monterrey. Licenciado en Matemáticas, maestro en Economía Industrial y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Campos de estudio son economía laboral y organización industrial. Además, interesado en temas correspondientes al trabajo infantil, informalidad y econometría.

Cinthya Guadalupe Caamal-Olvera, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Es doctora en Economía por la University of Essex grado que obtuvo en diciembre de 2008, también es Maestra en Economía por la misma universidad, ubicada en Inglaterra. Es Licenciada en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, graduada en diciembre de 2000. Trabajó en el área de investigación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social situada en la Ciudad de México durante 2001-2003. Desde enero de 2009 es profesora de tiempo completo, en el nivel de licenciatura, maestría y doctorado de la Facultad de Economía, UANL. De octubre de 2013 a 2016 fue directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, el cual realiza estudios de investigación y consultorías para el sector público federal, estatal y municipal, así como para el sector privado. Fue editora responsable de Ensayos Revista de Economía de 2010 a 2013, y desde la fecha es editora asociada de dicha revista. Sus publicaciones académicas se han enfocado en temas de desarrollo económico, economía laboral, economía de la educación, análisis de la pobreza, política fiscal, temas sectoriales y de seguridad social publicados en revistas académicas nacionales y extranjeras. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt Nivel I y cuenta con reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP otorgado por la Secretaría de Educación. Es consejera en algunas organizaciones sociales y es vocal del Consejo de Participación ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Nuevo León.

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Publicado

2021-10-15 — Actualizado el 2021-12-10

Cómo citar

Suárez Martínez, J. F., & Caamal-Olvera, C. G. (2021). Adolescentes en trabajos peligrosos: análisis bajo un enfoque intergeneracional. Nóesis. Revista De Ciencias Sociales, 31(61), 174–201. https://doi.org/10.20983/noesis.2022.1.9

Número

Sección

Ciencias Sociales