Identificación de estrategias de capacitación en pymes de la Ciudad de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/noesis.2022.1.10

Palabras clave:

estrategias de capacitación, proceso de capacitación, agentes, habilitadores, pymes

Resumen

Las pequeñas y medianas empresas son de gran importancia para la economía mexicana. Sin embargo, estas organizaciones presentan diversas problemáticas, entre las que se encuentra la falta de capacitación. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo identificar las estrategias de capacitación y los elementos que componen el desarrollo de las mismas. La metodología que se sigue es de carácter cualitativa. La recolección de la información se realizó mediante la observación y entrevistas semiestructuradas a propietarios-gerentes y trabajadores de dos pymes de la Ciudad de México. Con base en la teoría fundamentada y con el apoyo del software ATLAS.ti se llevó a cabo la codificación y análisis de la información recabada. Los resultados permitieron identificar tres tipos de estrategias de capacitación: hacia el ahorro de recursos, hacia los conocimientos y habilidades y las combinadas. Además, se definieron tres elementos que influyen en el desarrollo de dichas estrategias. 

Identification of training strategies in SMEs in Mexico City

Abstract

Small and medium-sized companies are of great importance to the Mexican economy. However, these organizations present several problems, such as lack of training. Therefore, this research aims to identify training strategies and the elements that make up their development. The methodology had a qualitative nature. The information collection was carried out through observations and semi-structured interviews with owner-managers and workers of one small-sized and one medium-sized company in Mexico City; both dedicated to the manufacture, provision of services and commercialization of equipment. Based on the grounded theory and with the support of the ATLAS.ti software, the coding and analysis of the information were developed. The results allowed the identification of three types of training strategies: towards saving resources, towards knowledge and skills, and combined. In addition, three elements that influence the development of these strategies were defined.

Keywords: Training strategies, training process, agents, enablers, SMEs.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Alvarez Morales, Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Grado académico: Estudiante de la Maestría en Ciencias en Estudios Interdisciplinarios para Pequeñas y Medianas Empresa, por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

-Ingeniero Industrial, por la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE).

 

Dania Ramírez Herrera, Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Grado académico: Maestra en Ciencias en Administración de Negocios, por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Coordinadora y Docente de la Maestría en Ciencias en Estudios Interdisciplinarios para Pequeñas y Medianas Empresa, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Citas

Almeida, R. K., y Aterido, R. (2015). Investing in formal on-the-job training: are SMEs lagging much behind? IZA Journal of Labor and Development, 4(8), 1–23. https://doi.org/10.1186/s40175-015-0029-3

Anderson, V. (2017). Criteria for evaluating qualitative research. Human Resource Development Quarterly, 28(2), 1–9. https://doi.org/10.1002/hrdq.21282

Aragón-Sánchez, A., Barba-Aragón, I., y Sanz-Valle, R. (2003). Effects of training on business results. International Journal of Human Resource Management, 14(6), 956–980. https://doi.org/10.1080/0958519032000106164

Ayyagari, M., Demirguc-Kunt, A., y Maksimovic, V. (2014). Who creates jobs in developing countries? Small Business Economics, 43(1), 75–99. https://doi.org/10.1007/s11187-014-9549-5

Bai, Y., Yuan, J., y Pan, J. (2016). Why SMEs in emerging economies are reluctant to provide employee training: Evidence from China. International Small Business Journal, 35(6), 751–766. https://doi.org/10.1177/0266242616682360

Barrett, R. (2015). Small firm training: Just meeting the day-to-day needs of the business. Employee Relations, 37(5), 547–567. https://doi.org/10.1108/ER-05-2014-0048

Bencsik, A., y Sólyom, A. (2011). Strategies of education and training practice of small and medium sized enterprises. International Journal of Educational and Pedagogical Sciences, 5(3), 263–269. https://doi.org/10.5281/zenodo.1331481

Birks, D. F., Fernandez, W., Levina, N., y Nasirin, S. (2013). Grounded theory method in information systems research: Its nature, diversity and opportunities. European Journal of Information Systems, 22(1), 1–8. https://doi.org/10.1057/ejis.2012.48

Blaxter, L., Hughes, C., y Tight., M. (2002). Como se hace una investigación (2nd ed.). Gedisa.

Blume, B. D., Ford, J. K., Baldwin, T. T., y Huang, J. L. (2010). Transfer of training: A meta-analytic review. Journal of Management, 36(4), 1065–1105. https://doi.org/10.1177/0149206309352880

Chandra, Y., y Shang, L. (2017). An RQDA-based constructivist methodology for qualitative research. Qualitative Market Research, 20(1), 90–112. https://doi.org/10.1108/QMR-02-2016-0014

Ciriaci, D. (2016). Intangible resources: the relevance of training for European firms’ innovative performance. Economia Politica, 34(1), 31–54. https://doi.org/10.1007/s40888-016-0049-8

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (2012, Noviembre 11). Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Diario Oficial de la Federación. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5280815&fecha=30/11/2012

Coetzer, A., Wallo, A., y Kock, H. (2019). The owner-manager’s role as a facilitator of informal learning in small businesses. Human Resource Development International, 22(5), 420–452. https://doi.org/10.1080/13678868.2019.1585695

Corbin, J., y Strauss, A. (1990). Grounded theory research: procedures, canons and evaluative criteria. Zeitscrift Für Soziologie, 19(6), 418–427. https://doi.org/10.1007/BF00988593

Corbin, J., y Strauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Creswell, J. W. (2014). Research Design (4th ed.). Sage.

Creswell, J. W., y Miller, D. L. (2000). Determining validity in qualitative inquiry. Theory into Practice, 39(3), 124–130. https://doi.org/10.1207/s15430421tip3903_2

Crowe, M., y Sheppard, L. (2012). Mind mapping research methods. Quality and Quantity, 46(5), 1493–1504. https://doi.org/10.1007/s11135-011-9463-8

De Fuentes, C., y Dutrénit, G. (2008). Diferencias de los mecanismos de derramas de conocimiento en dos localidades mexicanas. Economía y Sociedad, 14(22), 47–69.

Dessler, G., y Varela, R. (2011). Administración de recursos humanos (5th ed.). Pearson Education.

Devins, D., y Johnson, S. (2003). Training and development activities in SMEs: Some findings from an evaluation of the ESF objective 4 programme in Britain. International Small Business Journal, 21(2), 213–228. https://doi.org/10.1177/0266242603021002005

Eisenhardt, K. M. (1989). Building theories from case study research. Academy of Management Review, 14(4), 532–550. https://doi.org/10.2307/258557

Gainey, T. W., y Klass, B. S. (2003). The outsourcing of training and development: Factors impacting client satisfaction. Journal of Management, 29(2), 207–229. https://doi.org/10.1016/S0149-2063(02)00215-5

Hodges, T. (2002). Linking Learning and Performance. Butterworth– Heinemann.

Independent Evaluation Group. (2019). World Bank Group support for small and medium enterprises: A synthesis of evaluative findings. World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/32536

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018). Encuesta nacional sobre productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://www.inegi.org.mx/programas/enaproce/2018/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Estadísticas a propósito del día de las micro, pequeñas y medianas empresas. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Jabbour, C. J. C. (2013). Environmental training in organizations: From a literature review to a framework for future research. Resources, Conservation and Recycling, 74(1), 144–155. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2012.12.017

Jain, S. (2014). Methods of training programmes evaluation: A review. The Journal of Commerce, 6(2), 19–30.

Jehanzeb, K., y Bashir, N. A. (2013). Training and development program and its benefits to employee: A conceptual study. European Journal of Business and Management, 5(2), 243–252.

Kotey, B., y Folker, C. (2007). Employee training in SMEs: Effect of size and firm type — family and nonfamily. Journal of Small Business Management, 45(2), 214–238. https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2007.00210.x

Matus, M., Carrillo, J., y Gomis, R. (2018). Empresas multinacionales, derramas de conocimiento y spin-off en México ¿El país de origen hace la diferencia? Perfiles Latinoamericanos, 26(52), 1–21. https://doi.org/10.18504/pl2652-007-2018

Mendoza, A. (2005). Manual para determinar las necesidades de capacitación y desarrollo (5th ed.). Trillas.

Mondy, W. R. (2010). Administración de recursos humanos (11th ed.). Pearson.

Noe, R. A. (2017). Employee training and development (7th ed.). McGraw-Hill.

Nolan, C. T., y Garavan, T. N. (2016a). Human resource development in SMEs: A systematic review of the literature. International Journal of Management Reviews, 18(1), 85–107. https://doi.org/10.1111/ijmr.12062

Nolan, C. T., y Garavan, T. N. (2016b). Problematizing HRD in SMEs: A “critical” exploration of context, informality, and empirical realities. Human Resource Development Quarterly, 27(3), 1–36. https://doi.org/10.1002/hrdq.21261

Oficina Internacional del Trabajo. (2015). Pequeñas y medianas empresas y creación de empleo decente y productivo. Oficina Internacional del Trabajo. https://www.ilo.org/ilc/ILCSessions/previous-sessions/104/reports/reports-to-the-conference/WCMS_358292/lang--es/index.htm

Organización Mundial del Comercio. (2016). Informe sobre el comercio mundial 2016: Igualdad de condiciones para el comercio de las pymes. Secretaría de la Organización Mundial del Comercio. https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/world_trade_report16_s.pdf

Ostrowski, B., Kolomitro, K., y Lam, T. C. M. (2014). Training methods: A review and analysis. Human Resource Development Review, 13(1), 11–35. https://doi.org/10.1177/1534484313497947

Padachi, K., y Bhiwajee, S. L. (2016). Barriers to employee training in small and medium sized enterprises - insights and evidences from Mauritius. European Journal of Training and Development, 40(4), 1–18. https://doi.org/10.1108/EJTD-02-2014-0018

Pauli, U. (2019). Training professionalization and SME performance. Human Resource Development International, 23(2), 168–187. https://doi.org/10.1080/13678868.2019.1696079

Rabie, C., Cant, M. C., y Wiid, J. A. (2016). Training and development in SMEs: South Africa’s key to survival and success? The Journal of Applied Business Research, 32(4), 1009–1024. https://doi.org/10.19030/jabr.v32i4.9717

Rohayati, Y., y Wulandari, S. (2017). Training needs analysis for MSMEs: how to improve training effectiveness. IOP Conf. Series: Materials Science and Engineering, 277(1), 1–9. https://doi.org/doi:10.1088/1757-899X/277/1/012030

Secretaría de Economía. (2009, Junio 30). Acuerdo por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Diario Oficial de la Federación. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5096849&fecha=30/06/2009

Sethi, A. (2018). Obstacles faced by small medium enterprises in imparting training: an empirical study on textile industry. Pacific Business Review International, 10(10), 103–109.

Short, H. J., y Gray, D. E. (2018). HRD in SMEs: A research agenda whose time has come. Human Resource Development Quarterly, 29(1), 1–7. https://doi.org/10.1002/hrdq.21305

Siliceo, A. (2004). Capacitación y desarrollo de personal (4th ed.). Limusa.

Smit, Y., y Watkins, J. A. (2012). A literature review of small and medium enterprises (SME) risk management practices in South Africa. African Journal of Business Management, 6(21), 6324–6330. https://doi.org/10.5897/AJBM11.2709

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos (2nd ed.). Morata.

Susomrith, P., Coetzer, A., y Ampofo, E. (2019). Training and development in small professional services firms. European Journal of Training and Development, 43(5/6), 517–535. https://doi.org/10.1108/EJTD-11-2018-0113

Tao, Y. H., Yeh, C. R., y Sun, S. I. (2006). Improving training needs assessment processes via the Internet: System design and qualitative study. Internet Research, 16(4), 427–449. https://doi.org/10.1108/10662240610690043

Tracy, S. J. (2010). Qualitative quality: Eight “big-tent” criteria for excellent qualitative research. Qualitative Inquiry, 16(10), 837–851. https://doi.org/10.1177/1077800410383121

Vásquez-Torres, M. del C. (2018). Factorial analysis of the elements that compose the training in the small and medium enterprises of the industrial sector. Management, 22(2), 42–59. https://doi.org/10.2478/manment-2018-0022

Werther, W., y Davis, K. (2008). Administración de recursos humanos. El capital humano de la empresa (6th ed.). McGraw Hill.

Publicado

2021-10-15 — Actualizado el 2021-12-10

Cómo citar

Alvarez Morales, J. L., & Ramírez Herrera, D. (2021). Identificación de estrategias de capacitación en pymes de la Ciudad de México. Nóesis. Revista De Ciencias Sociales, 31(61), 202–225. https://doi.org/10.20983/noesis.2022.1.10

Número

Sección

Ciencias Sociales