Configuraciones disciplinares para la producción científica en la educación de México. Una revisión desde la sociología de la educación y la formación del Sistema Educativo

Contenido principal del artículo

José Antonio Ramírez Díaz

Resumen

El presente texto es producto de una pesquisa sobre la conformación disciplinar de la investigación educativa en México en su relación con la institucionalización del sistema nacional de investigación a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Ha sido escrito para identificar la articulación de los núcleos teóricos y metodológicos procedentes de la sociología con los acontecimientos históricos más relevantes en la creación del Sistema Educativo de México, los cuales han estimulado la formación del campo científico de la educación en el país. A lo largo del trabajo se establece la relación entre los paradigmas de investigación, la producción teórica clásica y contemporánea de la sociología de la educación y los sucesos críticos con los cuales se consolidó el sistema educativo nacional.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Díaz, J. A. (2021). Configuraciones disciplinares para la producción científica en la educación de México. Una revisión desde la sociología de la educación y la formación del Sistema Educativo. Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 29(58), 1–31. https://doi.org/10.20983/noesis.2020.2.1
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

José Antonio Ramírez Díaz, Universidad de Guadalajara

Licenciado en Psicología y Maestro en Desarrollo Organizacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Occidente.

Doctor en Educación por la Universidad de Guadalajara.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. (Vigente)

Profesor reconocido por la Secretaría de Educación Pública de México como perfil deseable PROMEP. (Vigente)

Profesor – investigador Titular A del Depto. Estudios en Educación. CUCSH. U de G.

Miembro del Cuerpo: Académico Procesos Educativos

Citas

Abend, Gabriel. 2008. The meaning of ‘Theory’. Sociological Theory, 26(2): 173-199.

Adell, Jordi. 1997. Tendencias en educacion en la sociedad de las tecnologias de la informacion. Edutec -e. Revista Electronica de Tecnologia Educativa, 7:1 -18.

Altbach, Philip, Robert Arnove y Gail Kelly. 1982. Comparative Education. Nueva York: Macmillan.

Althusser, Louis. 1974. Ideologia y aparatos ideologicos del estado. Buenos Aires: Nueva Vision.

Anscombe, Elizabeth Margaret. 1991. Intencion. Barcelona: Paidos/ICE-UAB.

Apple, Michael. 1987. Educacion y poder. Barcelona: Paidos-MEC.

Apple, Michael. 1986. Ideologia y curriculo. Madrid: Akal.

Archer, Margaret. 1979. Social origins of Educational Systems. Beverly Hills: Sage Publications.

Argyris, Chris. 1964. Personalidad y organizacion. El conflicto entre el sistema y el individuo. Mexico: Centro de formacion y perfeccionamiento de funcionarios.

Aronson, Paulina Perla. 2007. El retorno de la teoria del capital humano. Fundamentos en Humanidades, VIII(16): 9-26.

Avila, Mercedes. 2005. Socializacion, educacion y reproduccion cultural: Bourdieu y Bernstein. Revista Interuniversitaria de Formacion del profesorado, 19(1): 159-174.

Barnard, Chester. 1938. The functions of the executive. Cambridge: Harvard University Press.

Becher, Tony.1989. Tribus y territorios academicos. La indagacion intelectual y las culturas de las disciplinas.Espana: Gedisa Editorial. Biblioteca de la Educacion.

Becker, Gary.1984. El capital humano. Madrid: Alianza editorial.

Belausteguigoitia, Marisa y Araceli Mingo (editoras). 1999. Generos profugos. Feminismo y educacion. Mexico: UNA M CESU . Paidos.

Berger, Peter y Thomas Luckmann. 1968. La construccion social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Blumer, Herbert. 1982. El interaccionismo simbolico: perspectiva y metodo. Barcelona: Hora.

Bonal, Xavier. 1998. Sociologia de la educacion. Una aproximacion critica a las corrientes contemporaneas.Barcelona: Paidos Papeles pedagogicos.

Bourdieu, Pierre y Jean Claude Passeron. 2018. La reproduccion. Elementos para una teoria del sistema educativo. Mexico: Siglo XXI editores.

Bourdieu, Pierre. 2011. Las estrategias de reproduccion social. Mexico: Siglo XXI editores.

Bowles, Samuel, Herbert Gintis y Bo Gustafsson (eds.). 1994. Markets and democracy: participation, accountability and efficiency. Great Britain: Cambridge University Press.

Bratman, Michael. 1990. .What is Intention? In Intentions in Communication, Editors John Cohen and Morgan, M. Pollack, Cambridge: MIT Press.15-31.

Braverman, Harry. 1975. Trabajo y capital monopolista. La degradacion del trabajo en el siglo XX. Mexico: Nuestro Tiempo.

Bunge, Mario. 2012. La ciencia: su metodo y su filosofia. Barcelona: Gedisa.

Burns, Tom y Georges M. Stalker. 1961. The management of innovation. Chicago: Quadrangle Books.

Cabrera, Dulce Maria. 2014. La institucionalizacion de la investigacion educativa en Mexico: cuatro angulos de abordaje. Revista del IICE, 35: 19-33.

Castellanos, Juan Manuel. 2016. Reflexion acerca de la ensenanza de la investigacion en tres programas de formacion: Antropologia, Sociologia y Maestria en Ciencias Sociales. En .Como investigamos? .Como ensenamos a investigar? Tomo IV, coordinado por Elias Gallegos. Mexico: UNA M, 95-128.

Castells, Manuel. 1996. La era de la informacion: economia, sociedad y cultura. Vol. I. La sociedad red. Madrid: Alianza.

Catano, Gonzalo. 2004. Max Weber y la educacion. Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociologia, 13(3): 395-404.

CEE. 2013. 50 anos de historia del Centro de Estudios Educativos. Origen, permanencias y transformaciones en su identidad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLIII(3): 153-178.

Cohen, Yehudi. 1979. The state system, schooling and cognitive and motivational patterns. In Special Forces Schooling, editors for Shimahara Nobuo and Adam Scrupski. Nueva York: Mc Kay, 103-140.

Cohen, Yehudi. 1970. Schools and Civilization systems. In The social Sciences and the comparative study of educational systems, editor Joseph Fischer. Scranton: International Textbook, 55-147.

COMIE. 2003. La investigacion educativa en Mexico: usos y coordinacion. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 8(19): 847-898.

Corcuff, Philippe. 2013. Las Nuevas Sociologias. Principales corrientes y debates, 1980-2010. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Crozier, Michael y Erhard Freidberg. 1977. El actor y el sistema. Las restricciones de la accion colectiva. Mexico: Alianza Editorial.

De Alba, Alicia (coord.). 2003. Filosofia, teoria y campo de la educacion. Perspectiva nacional y regionales. Mexico: COMIE-CESU -SEP .

De Alba, Alicia. 1987. Teoria pedagogica? Lecturas introductorias. Mexico: UNA M.

Deacon, Roger. 2016. Michel Foucault on education: a preliminary theoretical overview. South African Journal of Education, 26(2): 177–187.

Durkheim, Emile. 1975. Educacion y sociologia. Barcelona: Homo sociologicus. Ediciones peninsula.

Echeverria, Javier. 1995. Filosofia de la ciencia. Madrid: AKAL.

Fernandez Enguita, Mariano. 2016. El informe Coleman: Una leccion de sociologia y de politica. Revista de Sociologia de la educacion. 9(1): 37-45.

Fernandez Enguita, Mariano. 1999. Sociologia de la educacion. Barcelona: Ariel.

Ferrarotti, Franco. 1985. The myth of inevitable progress. Westport: Greenwood Press.

Fleck, Ludwik. 1979. Genesis and Development of a Scientific Fact. Chicago: University of Chicago Press.

Frege, Gottlob. 1973. Sobre sentido y referencia. En La busqueda del significado. Lecturas de significado del lenguaje, editado por Luis M. Valdes. Madrid: Tecnos, 29-49.

Freud, Sigmund. 1989. Psicologia de las masas. Madrid: Alianza.

Galan, Arturo, Marta Ruiz y Juan Carlos Sanchez. 2014. Repensar la investigacion educativa: de las relaciones lineales al paradigma de la complejidad. Revista espanola de pedagogia, 258: 281-298.

Garcia, Lorenzo, Marta Ruiz y Miriam Garcia. 2009. Claves para la educacion. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid. UNED. NAR CEA.

Garfinkel, Harold. 2006. Estudios en Etnometodologia. Barcelona: Anthropos Editorial; Mexico: UNA M. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades; Bogota: Universidad Nacional de Colombia.

Giroux, Henry. 1983. Theory and Resistance in Education. A Pedagogy for the Opposition. London: Heinemann.

Giroux, Henry. 1981. Ideology, Culture, and the Process of Schooling. Philadelphia: Temple University Press.

Gonzalbo, Pilar. 2010. El virreinato y el nuevo orden en la educacion. En Historia minima de la educación en Mexico, coordinado por Dorothy Tanck. Mexico: El Colegio de Mexico, 36-66.

Guba, Egon. 1990. The paradigm dialog. London: SAGE Publications, Inc.

Guerrero Santos, Antonio. 2010. Ensenanza y sociedad. El conocimiento sociologico de la educacion. Madrid: Editorial Siglo XXI .

Gurvitch, Georges. 1977. The social frameworks of Knowledge. New York: Torchbook Library Edition Harper & Row Publishers.

Habermas, Jurgen. 2007. La logica de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos.

Habermas, Jurgen . 1987. Teoria de la accion comunicativa. Madrid: Taurus.

Hardie, Charles D. 2014. Truth and Fallacy in Educational Theory. United Kingdom: Cambridge University Press.

Hoyos, Carlos (coord.). 1997. Objeto pedagogico. .Es la pedagogia una ciencia? Mexico: CESU .UNA M. Plaza y Valdez Editores.

Ibarra Colado, Eduardo. 2001. La universidad en Mexico hoy: gubernamentalidad y modernizacion. Mexico: UNA M.

Jonathan, Ruth.1981. Educational theory: its nature, scope and limits. Thesis PHD. Leicester: Leicester University.

King, Arthur y John Arnold Brownell. 1966. The curriculum and the Disciplines of Knowledge. Nueva York: John Wiley.

Kripke, Saul. 1986. A Problem in the Theory of Reference: The Linguistic Division of Labor and the Social Character of Naming. In, Philosophy and Culture. Compilate for Venant Cauchy. Montreal. Editions du Beffroi, 241–247.

Krishnan, Armin. 2009. .What are Academic Disciplines? Some observations on the Disciplinarity vs. Interdisciplinarity debate. Southampton: ESR C National Centre for Research Methods NCRM.

Kuhn, Thomas. 1971. La estructura de las revoluciones cientificas. Mexico: Fondo de Cultura Economica.

Latapi, Pablo. 2004. La SEP por dentro. Mexico: Fondo de Cultura Economica.

Latour, Bruno y Steve Woolgar. 1995. La vida en el laboratorio. La construccion de los hechos cientificos. Madrid: Alianza Editorial.

Le Bon, Gustavo. 2000. Psicologia de las masas. Madrid: Ediciones Morata.

Likert, Rensis.1961. New patterns of management. Nueva York: Mc GrawHill.

Loyo, Engracia y Anne Staples. 2010. Fin del siglo y de un regimen. En Historia minima de la educacion en Mexico, coordinado por Dorothy Tanck. Mexico: El Colegio de Mexico, 127-153.

Luis Guzman, Martin. 1967. Escuelas Laicas. Textos y documentos. Mexico: Empresas Editoriales.

Marglin, Stephen. 1971. Origenes y funcion de la parcelacion de tareas. Para que sirven los patrones? En Critica de la razon del trabajo, compilado por Andre Gorz. Barcelona: LAIA , 45-96.

Martin, Enrique. 2003. Una critica de la sociologia de la educacion critica. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 2: 9-28.

Marx, Karl. 1975. El capital., Madrid. Editorial Siglo XXI , Libro 1, vol. 2, pp. 437-449.

Mayo, Elton. 1933. Problemas humanos de una civilizacion industrial. Buenos Aires: Nueva Vision.

Mc Gregor, Douglas. 1961. El aspecto humano en las empresas. Mexico: Diana.

Mead, George Herbart. 1990. Espiritu, persona y sociedad. Mexico: Paidos Studio.

Moreno, Maria. 2010. Historias de formacion para la investigacion en doctorados. Mexico: Plaza y Valdez.

Moreno, Omar y Maria Georgina Cardenas. 2012. Educacion a distancia: nueva modalidad, nuevos alumnos. Perfiles de alumnos de psicologia en Mexico. Perfiles educativos, XXXIV (136): 118-136.

Mouzelis, Nicos 1967. Organizacion y burocracia. Un analisis de las teorias modernas sobre organizaciones sociales. Barcelona: Peninsula.

Munsterberg, Hugo. 1913. Psychology and industrial efficiency. Boston: Houghton Mifflin Company.

Naishtat, Francisco. 2005. Problemas filosoficos en la accion individual y colectiva: una perspectiva pragmatica. Buenos Aires: Prometeo libros.

Naval, Concepcion. 2008. Teoria de la Educacion. Un analisis epistemologico. Pamplona: EUNSAAstrolabio.

Navarrete, Zaira y Hector Manuel Manzanilla. 2017. Panorama de la educacion a distancia en Mexico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1): 65-82.

Ornelas, Carlos. 2009. El sistema educativo mexicano: la transicion de fin de siglo. Mexico: FCE. CIDE . NAFIN .

Parsons, Talcott. 1959. The School Class as a Social System: Some of its a function in American Society, Harvard Educational Review, XXI : 297-318

Peters, Thomas y Robert Waterman. 1982. En busca de la excelencia. Mexico: Lasser Press.

Popkewitz, Thomas. 1988. Paradigma e ideologia en investigacion educativa. Madrid: Mondadori.

Powell, Walter y Paul Dimaggio, (comps.). 1991. El nuevo institucionalismo en el analisis organizacional. Mexico: F.C.E. Colegio Nacional de Ciencias Politicas y Administracion Industrial. UAE M.

Putnam, Hillary. 1984. El significado de “significado”. Teorema: Revista Internacional de Filosofia, 14(3/4): 345-405.

Ramirez Diaz, Jose. 2017. Racionalidad, comunicacion y gestion politica en las reformas educativas de 1993 y 2013. CPU e. Revista de Educacion, 24: 125 -153.

Ramirez Diaz, Jose. 2016. Ensayo para evitar la ruina de la educacion a partir del sexenio de Pena Nieto. Revista ETHOS, 39: 37-60

Ramirez Diaz, Jose. 2005. La atribucion de sentido educativo a la practica docente. Tesis de grado de Doctor. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Retana, Oscar Gustavo. 2009. La institucionalizacion de la investigacion cientifica en Mexico. Breve cronologia. Ciencias, 94: 46-51.

Ricoeur, Paul. 1981. El discurso de la accion. Madrid: Catedra.

Ringer, Fritz. 1977. Education and Society in Modern Europe. bloomington: University Press.

Riquelme, Gabriela. 2009. El Consejo Nacional de la Educacion Superior y la investigacion cientifica: expresión de la politica educativa cardenista Perfiles Educativos, XXXI (124): 42-56.

Roethlisberger, Fritz y William Dickson. 1939. Management and the worker. Boston: Harvard University Press.

Samaja, Juan. 2005. Epistemologia y metodologia. Elementos para una teoria de la investigacion cientifica. Buenos Aires: EUDE BA.

Sanchez, Ricardo. 1995. Ensenar a investigar. Una didactica nueva en la investigacion de las ciencias sociales y humanas. Mexico: UNA M. IISUE .

Santoni, Antonio. 1996. Historia social de la educacion. Morelia: IMCED.

Searle, John. 1989. Intentionality: an essay in the philosophy of mind. Cambridge: University Press.

Schultz, Theodore. 1961. Investment in Human Capital. The American Economic Review, 51(1): 1-17.

Schutz, Alfred. 1993. La construccion significativa del mundo social. Introduccion a la sociologia comprensiva. Barcelona: Ediciones Paidos Iberica.

Schutz, Alfred. 1977. Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.

Silverman, David. 1970. Teoria de las organizaciones. Buenos Aires: Nueva Vision.

Solana, Fernando, Raul Cardiel y Raul Bolanos. 2011. Historia de la educacion publica en Mexico (1876- 1976). Mexico: FCE. Educacion y pedagogia.

Staples, Anne. 2010. El entusiasmo por la Independencia. En Historia minima de la educacion en Mexico, coordinado por Dorothy Tanck. Mexico: El Colegio de Mexico, 97-126.

Strawson, Peter. 1999. Sobre el referir. En La busqueda del significado. Lecturas de significado del lenguaje, editado por Luis M. Valdes. Madrid: Tecnos, 57-82.

Tanck, Dorothy. 2010. Historia minima de la educacion en Mexico. Mexico: El Colegio de Mexico.

Tanck, Dorothy . 1979. Las cortes de Cadiz y el desarrollo de la educacion en Mexico. Historia Mexicana, 29, (1): 3-34

Taylor, Frederick y Henry Fayol. 1987. Administracion industrial y general & Principios de la administración cientifica. Buenos Aires: El Ateneo Editorial.

Terren, Eduardo. 1996. Las aulas desencantadas: Max Weber y la educacion. Politica y Sociedad, 21: 133 – 148.

Turner, Barry.1990. Organizational symbolism. Berlin: Walter de Gruyter.

Villoro, Luis. 1996. Creer, saber y conocer. Mexico: Siglo XXI Editores.

Weber, Max. 1993. Economia y sociedad. Mexico: Fondo de Cultura Economica.

Weber, Max. 1972. Ensayos de Sociologia contemporanea. Barcelona: Editorial Martinez Roca.

Weiss, Eduardo y Norma Gutierrez. 2003. Comunicacion de la investigacion educativa. En El campo de la investigacion educativa 1993-2001, coordinado por Eduardo Weiss. Mexico: COMIE-CESU -SEP , 169-192.

Wittgenstein, Ludwig. 2017. Investigaciones Filosoficas. Mexico: UNA M. Instituto de Investigaciones Filosoficas.

Wittgenstein, Ludwig. 2003. Tractatus logico-philosophicus. Madrid: Alianza Filosofia.

Woodward, Joan. 1971. Administracion y tecnologia. En El hombre industrial, compilado por Tom Burns. Buenos Aires: Tiempo Nuevo.

Zemelman, Hugo. 2011. Conocimiento y sujetos sociales. Bolivia: Instituto Internacional de Integracion del Convenio Andres Bello (III-CAB)

Zemelman, Hugo. 2004. Pensar teorico y pensar epistemico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Mexico: IPE CAL.

Zemelman, Hugo. 1987. El conocimiento como construccion y como informacion. Foro Nacional de profesores universitarios, Mexico: CISE /DGI CSA/SEP /CGAD/ANUIES, pp. 81–94.