Espacio, acción colectiva e identidad: la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional durante el movimiento estudiantil de 1968

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/noesis.2021.1.3

Palabras clave:

Movimiento social, espacio, identidad colectiva.

Resumen

El movimiento estudiantil de 1968 fue producto de una red de alianzas sociopolíticas entre estudiantes de universidades públicas y privadas en México. En este artículo se analizará, desde la sociología de los movimientos sociales y la geografía política y la cultural, cómo se construyó la movilización colectiva en la Vocacional 7, del Instituto Politécnico Nacional; de qué forma se cristalizó el vínculo entre acción colectiva, identidad y espacio; las formas de apropiación material, política y simbólica del mismo, así como qué representa esta escuela para algunos de sus exestudiantes. Para ello, fueron aplicadas dieciocho entrevistas a profundidad a exalumnos de la Vocacional, participantes en este actor colectivo, además de mapas mentales. Como se verá, el espacio fue un recurso de movilización importante, amén de ser un factor que formaba parte de la identidad colectiva.

Space, collective action and identity: the Vocacional 7 of the Instituto Politécnico Nacional during the 1968 student movement

Abstract

The 1968 student movement was the product of a network of sociopolitical alliances between students from public and private universities in Mexico. In this article I will analyze, from the sociology of social movements and political and cultural geography perspectives, how this collective movement was built in the Vocacional 7, of the National Polytechnic Institute; how the link between collective action, identity and space crystallized; the forms of material, political and symbolic appropriation of the space, as well as what this school represented for some of its former students. For this, eighteen in-depth interviews were applied to alumni of the Vocacional, all of them participants in this social movement. As we will see, space was an important mobilization resource, as well as being a factor that was part of the collective identity.

Keywords: 1968 student movement; collective identity; space.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edith Elvira Kuri Pineda, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Profesora adscrita a la Coordinación de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Lïneas de investigación: movimientos sociales; identidades urbanas y memoria colectiva. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I).

Citas

Álvarez Garín, R. (2002). La estela de Tlatelolco. Itaca.

Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Amorrortu.

Cantú, R. (2001). Tlatelolco. La autoadministración en unidades habitacionales. Gestión urbana y planificación. Plaza y Valdés.

Cedeño, L. (2003). Vocacional 7: esplendor y recuperación. IPN.

Excélsior. (22 de septiembre de 1968). Violentas refriegas en Tlatelolco.

Harvey, D. (2015). El cosmopolitismo y las geografías de la libertad. Akal.

Heidegger, M. (1994). Conferencias y artículos. Ediciones del Serbal.

Lefebvre, H. (2013) La producción del espacio. Capitán Swift.

Lindón, A. (2012). La concurrencia de lo espacial y lo social. En E. De la Garza y G. Leyva (Coords). Tratado de Metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales. (pp. 585-616). Fondo de Cultura Económica.

Lindón, A. (2014). El habitar la ciudad, las redes topológicas del urbanita y la figura del transeúnte. En D. Sánchez y L. A. Domínguez (Coords.) Identidad y espacio urbano, (pp. 55-77). Gedisa.

Lussault, M. (2005). El hombre espacial. La construcción social del espacio humano. Amorrortu.

Revilla Blanco, M. (1994). El concepto de movimiento social: acción, identidad y sentido. Última década. (005), 1-18.

Schutz, A. y Luckmann, T. Las estructuras del mundo de la vida. Amorrortu.

Tamayo, S. y Wildner, K. (2005). Identidades urbanas. UAM.

Tamayo, S. (2015). Espacios y repertorios de la protesta. UAM.

Touraine, A. (1995). Producción de la sociedad. UNAM

Tuan, Y. F. (2007). Topofilia. Melusina.

Valverde, J. (2018). 1968. Si avanzó sígueme, si me detengo empújame. Orfila.

Descargas

Publicado

2021-05-17 — Actualizado el 2021-09-09

Versiones

Cómo citar

Kuri Pineda, E. E. (2021). Espacio, acción colectiva e identidad: la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional durante el movimiento estudiantil de 1968 . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales, 30(59), 41–63. https://doi.org/10.20983/noesis.2021.1.3 (Original work published 17 de mayo de 2021)

Número

Sección

Ciencias Sociales