El mundo animálico como símbolo de marginación social en Faragual y otros cuentos, de Carlos Changmarín

Contenido principal del artículo

Silvia Quezada Camberos

Resumen

La narrativa de Carlos Changmarín, maestro de la literatura panameña, se ha difundido por el mundo de habla hispana a través de la lectura de Faragual y otros cuentos, una colección de relatos donde historias como “La vaca”, “El diario de la Yegua del alcalde”, “El tigre”, “El gato” y “Galápago en su concha” muestran a los animales como personajes simbólicos de la marginación social. El método retórico resulta el adecuado para mostrar la íntima conexión entre el pensamiento y el enunciado de cada una de las circunstancias a las que orilla la pobreza extrema del entorno campesino. Los cinco relatos, de estirpe realista, se acercan a un naturalismo descarnado, donde las necesidades primarias del hombre entran a cuadro, sin que parezcan ficción.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quezada Camberos, S. (2021). El mundo animálico como símbolo de marginación social en Faragual y otros cuentos, de Carlos Changmarín . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 30(60), 284–303. https://doi.org/10.20983/noesis.2021.2.14
Sección
Humanidades
Biografía del autor/a

Silvia Quezada Camberos, Universidad de Guadalajara

Profesora investigadora de tiempo completo en el Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara. Líder del Cuerpo Académico Lenguaje, Literatura y Literacidad.

Citas

Changmarín, F. (1978). Faragual y otros cuentos. Impresora Educativa.

Chevalier, J. y Gheerbrant, A. (1993). Diccionario de símbolos. Herder.

Estrada, A. y Pérez, L. (1983). Textos Literarios II. Tercer semestre. SEP. Preparatoria abierta.

Puccini, D. y Yurkievich, S. (2010). Historia de la cultura literaria en Hispanoamérica. Fondo de Cultura Económica.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. https://dle.rae.es [Consultado el 2 de agosto de 2020].