La ficción de la inclusión cultural en el cine Hollywoodense: Babel y la reproducción de estereotipos culturales

Contenido principal del artículo

Yunuen Ysela Mandujano-Salazar
Andrés Ramírez-Sánchez

Resumen

En el presente artículo se realiza, desde la perspectiva de los estudios culturales, un análisis textual interpretativo de la película dramática Babel, en donde se entrelazan cuatro sociedades y culturas en un contexto realista contemporáneo. Este críticamente aclamado filme, estrenado en 2006, fue dirigido y escrito por dos mexicanos, pero producido y distribuido hacia el mundo desde Hollywood. Se tiene por objetivo extraer las imágenes y características predominantes en la representación de las sociedades mexicana, estadounidense, japonesa y marrueca, así como de sus ciudadanos, y problematizar si en esas representaciones y en los discursos que se construyen a través del argumento del filme se refuerzan o desafían estereotipos culturales y étnicos vigentes en Estados Unidos con respecto a las sociedades involucradas, sirviendo de alguna manera a los intereses políticos dominantes.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mandujano-Salazar, Y. Y., & Ramírez-Sánchez, A. (2021). La ficción de la inclusión cultural en el cine Hollywoodense: Babel y la reproducción de estereotipos culturales . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 29(58-1), 121–137. https://doi.org/10.20983/noesis.2020.3.6
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Yunuen Ysela Mandujano-Salazar, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctora en Ciencias Sociales, especialista en estudios japoneses y de medios.  Profesora de Tiempo Completo en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Andrés Ramírez-Sánchez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Estudiante de la Licenciatura en Psicología

Citas

Allport, Gordon. 1954. The Nature of Prejudice Unabridged. London: Addison-Wesley.

Arroyo, Sergio. 2012. Andrei Tarkovsky: devolver a la naturaleza sus enigmas. Argumentos, 25 (69): 111–127.

Bartholomew, Robert. 1998. The Martian Panic Sixty Years Later. SKEPTICAL INQUIRER, 22 (6): 40–43.

Bergesen, Albert. 2016. How to Sociologically Read a Movie. Sociological Quarterly, 57 (4): 585–596. DOI: 10.1111/tsq.12151.

Bernard, Carlo y Doug Miro. 2018. Narcos: México. México, Estados Unidos: Netflix.

Box Office Mojo. Babel (2006). https://www.boxofficemojo.com/movies/?id=babel.htm (23 de julio, 2019).

Carrera, Carlos. 2002. El crimen del Padre Amado [Film]. México, España: Samuel Goldwyn Films.

Congress.gov. 2006. H.R.4437 - 109th Congress (2005-2006): Border Protection, Antiterrorism, and Illegal Immigration Control Act of 2005. https://www.congress.gov/bill/109th-congress/house-bill/4437/text/rfs (30 de julio, 2019).

Cuarón, Alfonso. 2004. Harry Potter y el prisionero de Azkaban [Film]. Reino Unido, Estados Unidos: Warner Bros. Pictures.

Cuarón, Alfonso. 2006. Children of men [Film]. Estados Unidos, Reino Unido, Japón: Universal Pictures.

De los Reyes, Aurelio. 1983. Los orígenes del cine en México (1896-1900). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Del Toro, Guillermo. 2002. Blade II [Film]. Estados Unidos: Marvel Studios.

Del Toro, Guillermo. 2004. Hellboy [Film]. Estados Unidos: Columbia Pictures.

Donnersmarck, Florian. 2006. Das Leben der Anderen [Film]. Alemania: Sony Pictures Classics.

Eagleton, Terry. 2001. La idea de cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales. Barcelona: Paidós.

Ellis, Caron. 2007. With Eyes Uplifted: Spaced Aliens as SkyGods. En Liquid Metal: The Science Fiction Film Reader, editado por Sean Redmond. Columbia University Press, 145–154.

Gaghan, Stephen. 2005. Syriana [Film]. Estados Unidos: Warner Bros. Pictures.

González, Alejandro. 2000. Amores Perros [Film]. México: Nu Vision.

González, Alejandro. 2003. 21 Gramos [Film]. México, Estados Unidos: Focus Features.

González, Alejandro. 2006. Babel [Film]. Estados Unidos, México, Japón, Marruecos: Paramount Vantage, Paramount Pictures.

González, Alejandro. 2010. Biutiful [Film]. México, España: Roadside Atracttions.

Haskin, Byron. 1953. War of the Worlds [Film]. Estados Unidos: Paramount Pictures.

Hill, Jon. 2017. Communists and Space Aliens as Metaphor in Cinema. http://www.thelittlemovie.com/filmmaking-festivals/communists-space-aliens/ (12 de julio, 2019).

Ibbi, Andrew. 2014. Hollywood, The American Image And The Global Film Industry. CINEJ Cinema Journal, 3 (1): 93–106. DOI: 10.5195/cinej.2013.81.

Inigo, Marta. 2007. The Stereotyping of Spanish Characters and Their Speech Patterns in Anglo-American Films. RæL-Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, (6): 1–15.

Irvine, Judith y Susan Gal. 2000. Language Ideology and Linguistic Differentiation. En Regimes of Language: Ideologies, Polities and Identities, editado por Paul Kroskrity. Santa Fe: School of American Research, 35–84.

Kurosawa, Akira. 1950. Rashomon [Film]. Japón: Daiei Film.

Madero, Francisco. 2012. La sucesión presidencial en 1910. Guadalajara: Publicado por Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

Marzal, Javier y Francisco Gómez. 2007. Interpretar un film. Reflexiones en torno a las metodologías de análisis del texto fílmico para la formulación de una propuesta de trabajo. En Metodologías de Análisis del Film, editado por Javier Marzal y Francisco Gómez. Madrid: Edipo, 31–56.

McDonald, Paul y Janet Wasko. 2008. The Contemporary Hollywood Film Industry. Malden: Blackwell.

Meirelles, Fernando y Katia Lund. 2002. Cidade de Deus. Brasil: Miramax.

Miller, Toby. 2007. Global Hollywood 2010. International Journal of Communication, 1: 1–4.

Morin, Edgar. 2001. El cine o el hombre imaginario. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Nakassis, Constantine. 2009. Theorizing film realism empirically. New Cinemas: Journal of Contemporary Film, 7 (3): 211–235. DOI: 10.1386/ncin.7.3.211/1.

Nyby, Christian. 1951. The Thing From Another World [Film]. Estados Unidos: RKO Radio Pictures.

Pardo, Alejandro. 1998. Cine y sociedad en David Puttnam. Comunicación y sociedad, 11 (2): 53–90.

Reygadas, Carlos. 2007. Luz silenciosa [Film]. México, Francia, Países Bajos: NDMantarraya.

Reygadas, Carlos. 2012. Post Tenebras Lux [Film]. Francia, México, Países Bajos: NDMantarraya.

Rushton, Richard. 2011. Post-Classical Hollywood Realism and “Ideological Reality”. Cinephile The University of British Columbia’s Film Journal, 7 (2): 15–21.

Scorsese, Martin. 2004. El aviador [Film]. Estados Unidos: Mokep.

Siegel, Don. 1956. Invasion of the Body Snatcthers [Film]. Estados Unidos: Allied Artists Pictures.

Sollima, Stefano. 2018. Sicario: Día del soldado [Film]. Estados Unidos: Columbia Pictures, Lionsgate.

Stiehm, Meredith y Elwood Reid. 2013. The Bridge [Serie]. Estados Unidos: 20th Television.

Tarantino, Quentin. 1994. Pulp Fiction [Film]. Estados Unidos: Miramax Films.

Tenez, Angel. 2006. LA GRAN MARCHA “The Largest March in U.S. History”. https://mexican-american.org/history/21st-century/2006/la-gran-marcha_largest-march-in-us-history.html (30 de julio, 2019).

The New York Times. 1938. Radio Listeners in Panic, Taking War Drama as Fact. https://www.nytimes.com/1938/10/31/archives/radio-listeners-in-panic-taking-war-drama-as-fact-many-flee-homes.html (15 de agosto, 2019).

Villeneuve, Denis. 2015. Sicario [Film]. Estados Unidos: Lionsgate.

Watanabe, Teresa y Hector Becerra. 2006. 500,000 Pack Streets to Protest Immigration Bills. Los Angeles Times. https://www.latimes.com/archives/la-xpm-2006-mar-26-me-immig26-story.html (30 de julio, 2019).

Wells, Orson. 2002. El guión radiofónico de La invasión desde Marte sobre La Guerra de los Mundos de H. G. WELLS. Madrid: ABADA Editores.