La desarticulación matemática en Ingeniería. Una alternativa para su estudio y atención, desde la Matemática Educativa

Autores/as

  • Diana del Carmen Torres Corrales Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco, Departamento de Matemática Educativa http://orcid.org/0000-0002-0057-5336
  • Gisela Montiel Espinosa Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco, Departamento de Matemática Educativa http://orcid.org/0000-0003-1670-9172

DOI:

https://doi.org/10.20983/noesis.2020.3.2

Palabras clave:

Matemática Educativa, Teoría Socioepistemológica, Método etnográfico, Formación de ingenieros, Trigonometría

Resumen

Presentamos el resultado y análisis de la primera etapa, Documentación del escenario, de una investigación en Matemática Educativa que emplea la Teoría Socioepistemológica y el Método Etnográfico para identificar y caracterizar los usos de las nociones trigonométricas que se presentan en el problema cinemático directo en la Robótica, desde la Ingeniería Mecatrónica, en particular en el escenario formativo profesionalizante de una universidad mexicana. Evidenciamos que aunque se da una articulación curricular es insuficiente para responder a la necesidad de una articulación de usos robusta de las nociones trigonométricas, de donde se resalta la construcción de referentes visuales como el contexto que da significado, pero que está ausente en las asignaturas de Matemáticas, que es donde se enseña Trigonometría. Finalmente especificamos dos variables sociales de naturaleza distinta a la matemática que son importantes para nuestro estudio, y planteamos una hipótesis para la siguiente etapa.

The mathematical disarticulation in Engineering. An alternative for its study and alertness, from Mathematics Education

Abstract

We present the results and analysis of the documentation of the scenery, a first stage of a research in Mathematics Education that uses the Socio-epistemological Theory and the Ethnographic Method to identify and characterize the uses of the trigonometrical notions that are present in direct-kinematics problems in Robotics from Mechatronics Engineering, in particular in the context of professional engineering training in a Mexican university. We give evidence that even though a curricular articulation is present, it is insufficient to cope with the necessity of a robust articulation of uses of trigonometric notions where the construction of visual references is highlighted as a context that gives meaning to mathematical knowledge, but is absent in Mathematics courses where Trigonometry is taught. We conclude by specifying two non-mathematical social variables that are important for our research and pose a hypothesis for the next stages.

Keywords: Mathematics Education, Socio-epistemological Theory, Ethnographic Method, Engineering Education, Trigonometry.

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Biografía del autor/a

Diana del Carmen Torres Corrales, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco, Departamento de Matemática Educativa

Doctora en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Maestra en Matemática Educativa e Ingeniera Industrial y de Sistemas, por el Instituto Tecnológico de Sonora.

Gisela Montiel Espinosa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco, Departamento de Matemática Educativa

Investigadora del Departamento de Matemática Educativa 2C del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; categoría en el SNI: Nivel I. Doctora en Matemática Educativa por el Instituto Politécnico Nacional; Maestra en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por el Cinvestav-IPN; Licenciada en Matemáticas Aplicadas y Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

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Publicado

2021-01-04 — Actualizado el 2021-09-09

Cómo citar

Torres Corrales, D. del C., & Montiel Espinosa, G. (2021). La desarticulación matemática en Ingeniería. Una alternativa para su estudio y atención, desde la Matemática Educativa. Nóesis. Revista De Ciencias Sociales, 29(58-1), 24–55. https://doi.org/10.20983/noesis.2020.3.2

Número

Sección

Ciencias Sociales