Impacto de la red social Facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/noesis.2019.3.2

Palabras clave:

Red social, ciencia de datos, minería de datos, modelos predictivos, educación superior

Resumen

Esta investigación mixta tiene como objetivo analizar el uso de la red social Facebook en las asignaturas Matemáticas Computacionales y Estadística Básica Aplicada durante el ciclo escolar 2017 por medio de la ciencia de datos (técnica árbol de decisión). La muestra está compuesta por 54 estudiantes de las Licenciaturas de Administración, Informática, Mercadotecnia y Comercio. La técnica árbol de decisión permite identificar 8 modelos predictivos sobre la interacción y comunicación de los alumnos en la red social Facebook durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, el enfoque cualitativo analiza el uso de esta red social considerando las variables sobre el punto de encuentro, la distribución de los contenidos, la motivación, la herramienta de apoyo en el aprendizaje y la satisfacción. Los resultados señalan que Facebook es una herramienta que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje en el campo de las matemáticas. De hecho, la regresión lineal indica que la publicación de las tareas, el envío de los mensajes entre los estudiantes, la creación de los comentarios en el muro y la consulta de videos en esta red social influyen positivamente en la interacción y comunicación de los estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por consiguiente, este estudio cualitativo y cuantitativo recomienda la incorporación de la red social Facebook en las actividades escolares con el propósito de innovar las prácticas educativas.

 

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Biografía del autor/a

Ricardo Adán Salas Rueda, Universidad La Salle

Doctor en Diseño de Nuevas Tecnologías, Maestro en Administración, Ingeniero en Sistemas Electrónicos, Candidato SNI durante el periodo 2016-2018 y Líder del grupo de investigación: Ciencia de datos y Tecnología educativa. Profesor e investigador en la Universidad La Salle México (Septiembre 2015-Junio 2018).

Rodrigo David Salas Rueda, Universidad Autónoma Metropolitana

Licenciado en Administración e integrante del grupo de investigación: Ciencia de datos y Tecnología educativa. Correo: rodrigodavidsalas@hotmail.com

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Publicado

2018-12-08 — Actualizado el 2021-09-10

Cómo citar

Salas Rueda, R. A., & Salas Rueda, R. D. (2021). Impacto de la red social Facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 28(55-1), 23–42. https://doi.org/10.20983/noesis.2019.3.2

Número

Sección

Ciencias Sociales