La significación simbólica de los personajes en El Amante de Janis Joplin

Contenido principal del artículo

Ricardo A. Yáñez Félix

Resumen

Dentro de la vasta producción literaria de Élmer Mendoza Valenzuela encontramos una novela titulada El Amante de Janis Joplin, en la cual se conjugan los aspectos temáticos y formales inscritos en sus textos que expresan la realidad del México contemporáneo, como son los campos del crimen organizado, el deporte, el mundo artístico y el  político; que desdoblados en formaciones discursivas tratan el problema de la identidad nacional, teniendo como interdiscurso un objeto cultural inscrito en el mundo del narcotráfico. Así, lo que pretende esta reflexión es enriquecer el análisis y la interpretación de la novela en comento, al dar cuenta de la significación simbólica representada en la historia de la narración y en sus personajes lo que nos pone en disposición de analizar los formantes del discurso de la novela. De esta forma, sostenemos que la estructura profunda del texto no sólo habría de buscarse en su composición estructural y estilística, sino también, en la respuesta que ofrece su representación simbólica a una serie de preocupaciones de orden antropológico, lo que da cuenta del sentido mítico-narrativo de la novela, lo cual nos advierte ya sobre el valor estético del texto en cuestión a partir de los elementos que integran su hermeneusis simbólica. 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yáñez Félix, R. A. (2021). La significación simbólica de los personajes en El Amante de Janis Joplin. Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 23(46), 288–305. https://doi.org/10.20983/noesis.2014.2.10
Sección
Humanidades
Biografía del autor/a

Ricardo A. Yáñez Félix, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

 

Docente adscrito al  Programa de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Citas

Mendoza Valenzuela, Élmer, El amante de Janis Joplin. Tusquets, México, 2001, 246 pp.

Altamirano, Carlos y Sarlo, Beatriz (intr., ns. y sel. de textos), Literatura y sociedad. Centro editor de América Latina, Buenos

Aires, 1977, 149 pp. [Los fundamentos de las ciencias del hombre].

Angenot, Marc et al., Teoría literaria (trad. Isabel Vericat Núñez). Siglo XXI, México, 1993, 471 pp.

Burger, Peter, “Problemas de investigación de la recepción”, en José Antonio Mayoral (comp.), Estética de la recepción. Arco/libros, Madrid, 1987, pp. 177-211.

Caparrós Domínguez, José, Teoría de la literatura. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1.ª ri., 2004, 445 pp. Cros, Edmond, “Sociología de la literatura”, en Marc Angenot et al., Teoría literaria (trad. Isabel Vericat Núñez). Siglo XXI, México, 1993, pp. 145-171.

Caparrós Domínguez, Literatura, ideología y sociedad (trad. Soledad García Mouton). Gredos, Madrid, 1986, 306 pp. [Biblioteca Románica Hispánica].

Del Prado Biezma, Javier, Análisis e interpretación de la novela. Cinco modos de leer un texto narrativo. Síntesis, Madrid, 1.ª ri., 2000, 335 pp.

Durand, Gilbert, Las estructuras antropológicas del imaginario. Introducción a la arquetipología general (trad. Víctor Goldstein). FCE, México, 2004, 484 pp.

Durand, Gilbert, La imaginación simbólica (trad. Marta Rojzman). Amorrortu, Buenos Aires, 2.ª ed., 2007, 147 pp.

Eagleton, Terry, Ideología. Una introducción (trad. Jorge Vigil Rubio). Paidós, Barcelona, 2005, 284 pp. [col. Surcos].

Escarpit, Robert, Sociología de la literatura (trad. Jordi Marfa). Edima, Barcelona, 1968, 132 pp. [Colección Notas de Sociedad]. Goldmann, Lucien, Para una sociología de la novela (trad. Jaime Ballesteros). Ayuso, Madrid, 2.ª ed., 1975, 240 pp.

Escarpit, Robert, “El concepto de estructura significativa en historia de la cultura”, en Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo, op. cit., pp. 65-74.

Gumbrecht, Hans Ulrich, “Consecuencias de la estética de la recepción, o: la ciencia literaria como sociología de la comunicación”, en José Antonio Mayoral, op. cit., pp. 145-175.

Hauser, Arnold, “Condicionamiento social y calidad artística” (trad. Félix Blanco), en Adolfo Sánchez Vázquez, Adolfo (comp.), Antología. Textos de estética y teoría del arte. UNAM, México, 1972, pp. 204-245.

Hauser, Arnold, “Propaganda, ideología y arte”, en Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo, op. cit., pp. 85-101.

Jauss, Hans Robert, “El lector como instancia de una nueva historia de la literatura”, en José Antonio Mayoral (comp.), Estética de la recepción. Arco/libros, Madrid, 1987, pp. 59-85.

Jauss, Hans Robert, Pequeña apología de la experiencia estética (trad. e intr. Daniel Innerarity). Paidós, Barcelona, 2002, 95 pp.

Ricoeur, Paul, Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido (trad. Graciela Monges Nicolau). Siglo XXI, México, 6.ª ed, 2006, 112 pp. [Lingüística y Teoría Literaria].

Ruiz, Ramón y Ruiz, Olivia, “Identidad e historia”, en Ramón Ruiz y Olivia Ruiz (coords.). Reflexiones sobre la identidad de los pueblos. Colef, México, 1996, 109 pp.

Salazar Quintana, Luis Carlos, La poética de la imaginación en el texto narrativo. Elementos para la interpretación simbólica de la primera parte del «Quijote» de Miguel de Cervantes. Universidad de

Valladolid, Valladolid, 200, 590 pp. [Tesis doctoral].

Sánchez-Mesa Martínez, Domingo, “Jan Mukarovsky: la sociosemiótica”, en Antonio Sánchez Trigueros, op. cit., pp. 98-100.

Selden, Raman, La teoría literaria contemporánea (trad. Juan Gabriel López Guix). Ariel, Barcelona, 4.ª ri., 2000, 178 pp.

Serna, Enrique, “El naco en el país de las castas”, en Brushwood, John et al., Ensayo literario mexicano. UNAM, México, 2001, pp. 747-754 [Antologías Literarias Mexicanas del Siglo XX].

Penedo, Antonio y Pontón, Gonzalo (comps.), Nuevo historicismo. Arco/libros, Madrid, 1998, 378 pp. [Serie lecturas].

Viñas Piquer, David, Historia de la crítica literaria. Ariel, Barcelona, 2.ª ed., 2007, 599 pp.

Referencias audiovisuales

Yáñez Félix, Ricardo, “Entrevista a Élmer Mendoza”. Entrevista hecha en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez (septiembre 5, 2008), 32 min. (audiocasete).

Referencias hemerográficas

Castañeda Hernández, M.ª Del Carmen, “El posmodernismo en una visión intertextual de El amante de Janis Joplin de Élmer Mendoza”. Revista Espéculo, 43 (noviembre 2009-febrero 2010), 8 pp.

Piña Gómez, Lorena, “La arquitectura estética en El Amante de Janis Joplin de Élmer Mendoza”. Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, 30, XI (julio-septiembre, 2006), 5 pp.