Reticularidad e innovación en actores y stakeholders de turismo de salud: caso de competitividad en Los Algodones, Baja California

Contenido principal del artículo

Sonia Guadalupe Zermeño Flores
Tomás Cuevas- Contreras
Isabel Zizaldra- Hernández

Resumen

El manuscrito explora la reticularidad y la innovación en el ámbito del turismo. Estudios recientes en procesos de competitividad, sugieren que las organizaciones interesadas se constituyan en redes, las cuales alienten la cooperación con el propósito de hacerse fuertes y alcanzar metas en conjunto. Bajo este contexto, el objetivo de esta investigación consiste en analizar la reticularidad de actores y stakeholders, que a través de la colaboración entre ellos permite la innovación en la creación de nuevos productos y servicios, más eficientes procesos y sistemas de trabajo, mejora en los métodos de organización, así como a la introducción de novedosas formas de mercadeo; todo lo anterior, dirigido al turismo de salud en la región de influencia de Los Algodones, B. C. (LAL). La investigación consistió en un estudio cuanticualitativo, mediante la metodología de Análisis de Redes Sociales (ARS), aplicando entrevistas semiestructuradas a actores líderes de la actividad de turismo de salud. Los resultados obtenidos ponen en evidencia que las redes entre actores y stakeholders se encuentran afianzadas en relaciones de confianza, respeto y compromiso al desarrollo de la actividad turística; estas permiten procesos de colaboración que generan innovación e influyen en capacitación del recurso humano y estrategias de promoción conjunta.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zermeño Flores, S. G., Cuevas- Contreras, T., & Zizaldra- Hernández, I. (2022). Reticularidad e innovación en actores y stakeholders de turismo de salud: caso de competitividad en Los Algodones, Baja California. Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 27(53-2), 78–97. https://doi.org/10.20983/noesis.2018.4.5
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Sonia Guadalupe Zermeño Flores, Universidad Estatal de Sonora

Profesora investigadora

Tomás Cuevas- Contreras, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor investigador

Isabel Zizaldra- Hernández, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora investigadora

Citas

Adenekan, Nick. 2017. Creating sustainable tourism ventures in protected areas: An actor/network theory analysis. Tourism management, 61: 161-172. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.02.006

Antón, Salvador y Juan Duro. 2009. Competitividad y sistemas de innovación territorial en turismo. INNOVA, 1-37.

Baggio, Rodolfo. 2008. Network analysis of a tourism destination. Tesis de doctorado. Australia: University of Queensland.

Baggio, Rodolfo, Noel Scott y Chris Cooper. 2010. Network science. A review focused on tourism. Annals of Tourism Research, 37(3), 802-827. DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2010.02.008

Baro, Marcelo. 2011. Jerarquización de stakeholders para la construcción del capital social de las organizaciones. Mediaciones Sociales, 9: 135-162.

Burns, Peter. 2004. Tourism planning: a third way? Annals of Tourism Research, 31(1): 24-43. DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2003.08.001

Carlise, Sheena, Martin Kunc, Eleri Jones y Scott Tiffin. 2013. Supporting innovation for tourism development through multi-stakeholder approaches: Experiences from Africa. Tourism Management, 35: 59-69. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2012.05.010

Cohen, Dikla, Meira Levy, Orit Cohen y Khaled Karkabi. 2013. The influence of a professional physician network on clinical decision making. Patient Educational Cons, 93, 496-503.

Decelle, Xavier. 2004. A conceptual and dynamic approach to innovation in tourism, OCDE, 1-16.

De Nooy, Wouter, Andrej Mrvar y Vladimir Batagelj. 2011. Exploratory social network analysis with Pajek. Nueva York, USA: Cambridge University Press.

Ferreira, Adel, Taryn Young, Catherine Mathews, Moleen Zunza y Nicola Low. 2013. Strategies for partner notification for sexually transmitted infections, including HIV. Cochrane Data-base System. Rev, 10. DOI: http://doi.org/10.1002/14651858.CD002843.pub2

Freeman, Linton. 2012. El desarrollo del análisis de las redes sociales. Estados Unidos: Palibrio.

Freeman, Linton. 1979. Centrality in social networks conceptual clarification. Social Network, 1: 215-239. DOI: https://doi.org/10.1016/0378-8733(78)90021-7

Freeman, Edward, Andrew Wicks y Bidhan Parmar. 2004. Stakeholders theory and the corporate objective revisited. Organizational Science, 15(3): 364-369. DOI: https://doi.org/10.1287/orsc.1040.0066

González, Rodrigo y Martín Mendieta. 2009. Reflexiones sobre la conceptualización de la competitividad de destinos turísticos. Cuadernos de Turismo, 23: 111-128.

Granovetter, Mark. 1973. The strength of weak ties. American Journal of Sociology, 78(6): 1360-1380. DOI: https://doi.org/10.1086/225469

Gruning, James y Todd Hunt. 1984. Dirección de las relaciones públicas. Barcelona: Gestión 2000.

Hanefeld, Johanna, Niel Lunt, Richard Smith y Daniel Horsfall. 2015. Why do medical tourism travel to where they do? The role of networks in determining medical travel. Social Science & Medicine, 124: 356-363. DOI: http://doi.org/10.1016/j.socscimed.2014.05.016

Hjalager, Anne. 2010. A review of innovation research in tourism. Tourism Management, 31, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.08.012

Ivars, Josep, Fernando Vera y Alejandro Aceval. 2014. Políticas de innovación en turismo y desarrollo de clusters: la percepción gerencial en el programa Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs). Cuadernos de Turismo, 33: 97-120.

Luna, Matilde y José Velasco. 2005. Confianza y desempeño en las redes sociales. Revista Mexicana de Sociología, 67(1): 127-162.

Lynch, Paul y Alison Morrison. 2007. The role of networks. En Micro-Clusters and Networks. The growth of tourism. Micro- clusters and networks, editado por Ewen Michael. Oxford: Elsevier, 43-62. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-08-045096-4.50009-3

Malaver, Florentino y Marisela Vargas. 2004. Los procesos de innovación en la industria colombiana: resultados de un estudio de casos. Cuadernos de Administración, 17(28): 9-51.

Merinero-Rodríguez, Rafael. 2010. Desarrollo local y análisis de redes sociales: el valor de las relaciones como factor del desarrollo socioeconómico. REDES-Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 18(11): 277-304.

Merinero-Rodríguez, Rafael y Juan Pulido-Fernández, J. 2016. Analysing relationships in tourism: A review. Tourism Management, 54: 122-135. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.10.010

Molina, José 2005. El estudio de las redes personales: contribuciones, métodos y perspectivas. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 10: 71-105.

Molina, Sergio, Tomás Cuevas-Contreras e Ismael Rodríguez-Herrera. 2014. Desarrollo socioeconómico entre turismo y redes. En Complejidad del turismo en la frontera, editado por Alejandro Palafox y Tomás Cuevas. México. Editorial Gasca, 3-18.

Nordin, Sara. 2003. Tourism clustering and innovation. Östersund: ETOUR.

Pavitt, Keith. 2003. The process of innovation. Bringhton: University of Sussex.

Robayo, Paula. 2016. Revisión de la innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico Colombiano. Suma de Negocios, 7: 125-140. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.007

Rodríguez, Josep. 2005. Análisis estructural y de redes. España: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Sautter, Elise y Birgit Leisen. 2009. Managing stakeholders: A tourism planning model. Annals of Tourism Research, 26(2): 312-328. DOI: https://doi.org/10.1016/S0160-7383(98)00097-8

Saxena, Gunjan. 2005. Relationships, networks and the learning regions: case evidence from the Peak District National Park. Tourism Management, 26(2): 277-289. DOI: http://doi.org/10.1016/j.tourman.2003.11.013

Scott, John. 2017. Social network analysis. Estados Unidos: SAGE.

Scott, Noel, Rodolfo Baggio y Chris Cooper. 2008. Network analysis and tourism: From theory to practice. Clevedon, UK: Channel View.

Szymanska, Elżbieta. 2015. Construction of the model of health tourism innovativeness. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 213: 1008-1014. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.518

Thomas, Rhodri y Emma Wood. 2014. Innovation in tourism: Re-conceptualising and measuring the absorptive capacity of the hotel sector. Tourism Management, 45; 39-48. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2014.03.012

Vargas-Hernández, José Guadalupe. 2011. Intercambio transfronterizo de servicios de salud y medicinas en la región de Tijuana y San Diego. Revista de Pueblos y Fronteras Digital, 6(10), pp. 202-337.

Velázquez, Alejandro y Norman Aguilar. 2005. Manual introductorio al análisis de redes sociales. México: Ucinet.

Verschoore, Jorge y Alsones Balestrin. 2008. Factores relevantes para el establecimiento de redes de cooperación entre empresas de Rio Grando do Sul. RAC-Revista de Administración Contemporánea, 12(4): 1043-1069. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1415-65552008000400008

Vilaseca, Jordi, Joan Torrent, Josep Lladós y Lluís Garay. 2007. Tecnologías de la información y comunicación, innovación y actividad turística: hacia la empresa en red. Cuadernos de Turismo, 19, 217-240.

Zermeño-Flores, Sonia. 2017. Gestión del capital intelectual e innovación en turismo de salud en la región de influencia de Vicente Guerrero (Los Algodones), Baja California. Tesis de doctorado. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Zizaldra, Isabel. 2009. Redes transfronterizas en turismo. Tesis doctoral. Universitat de Girona. Girona, España