Visiones de la esperanza:Recuperación de espacios públicos y generación de actividades comunitarias en Ciudad Juárez

Contenido principal del artículo

Luis Alfonso Aguirre Quiñónez

Resumen

A través de la descripción, interpretación e imágenes de dos situaciones de la vida fronteriza, se patentiza el anhelo de la población juarense por encontrar modos de interacción social que lleven a una mejora en la calidad de vida en los diversos escenarios de las relaciones humanas. Por una parte, el ensayo recupera la experiencia de un evento cívico, el desfile del 16 de septiembre, mostrando expresiones de esperanza de la población juarense al sentirse parte del festejo en el hecho de “ganar la calle” y apropiarse del espacio público por antonomasia en Ciudad Juárez: la Plaza Principal. Por otro lado, se muestra cómo el esfuerzo de un grupo de vecinos (básicamente promovido y compuesto por mujeres) integra afectiva y socialmente a habitantes de Riberas del Bravo a través de actividades tendientes a la superación individual y a la mejoría colectiva. El evento conmemorativo en el centro de la ciudad y la acción conjunta en Riberas son muestras del anhelo de las personas de creer que la vida en esta frontera es posible de otro modo diferente al de la desconfianza y el miedo.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguirre Quiñónez, L. A. (2021). Visiones de la esperanza:Recuperación de espacios públicos y generación de actividades comunitarias en Ciudad Juárez . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 23(46), 58–79. https://doi.org/10.20983/noesis.2014.2.2
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Luis Alfonso Aguirre Quiñónez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor - investigador adscrito al Departamento de  Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Citas

Bengoa, José. La emergencia indígena en América Latina. México: FCE, 2000.

Bowden, Charles. Juárez, laboratory of our future. New York: New York Aperture, 1998.

Blumer, Herbert. El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. España: Hora. 1982.

Chávez Galindo, Ana María. La nueva dinámica de la migración interna de México de 1970 a 1990. México: UNAM, 1990.

De Certeau, Michael et al. La invención de lo Cotidiano. México: U. Iberoamericana-ITESO, 1999.

Delgadillo, W. y Arellano, J. “El componente migratorio en la comprensión de la dinámica y estructura poblacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, 1995-2005” en Mercado laboral, población y desarrollo. Estudios sobre Ciudad Juárez. Ampudia y Gutiérrez (Coords.) Cd. Juárez: UACJ, 2010

Dirección General de Desarrollo Urbano. Estudio Socioeconómico Riberas del Bravo. Municipo de Juárez, Chihuahua, 2009.

Garfinkel, Harold. Estudios en Etnometodología. Barcelona: Anthropos, 2006.

Giménez, Gilberto. “Materiales para una teoría de las identidades sociales” en J.M. Valenzuela. Decadencia y auge de las identidades. México: El Colef-Plaza y Valdés, 2000.

Giménez, Gilberto. (2008). Materiales para una sociología de los procesos culturales en las franjas fronterizas. Cultura, identidad y memoria. PDF.

Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida diaria. Buenos Aires: Amorrortu, 1989.

González de la Vara, Martín. Breve historia de Ciudad Juárez y su región. Ciudad Juárez: El Colegio de Chihuahua, 2009.

Lasso Tiscareño, Rigoberto. “Inercias y cambios en la cultura de Ciudad Juárez” en Chihuahua Hoy 2005 V. Orozco (Coord.) Cd. Juárez: ICHICULT-UACJ, pp. 61-96. 2005.

Lefebvre, Henri. El derecho a la ciudad. Barcelona, Ediciones Península, 1978.

Lefebvre, Henri. The Production of Space. N. Donaldson-Smith (trans.) Oxford: Basil Blackwell, 1994.

Loera, Manuel. “Expansión y estancamiento demográfico” en Chihuahua Hoy 2003. V. Orozco (Coord.) Cd. Juárez: UACJ, pp. 345-376. 2003

Lynch, Kevin. La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gil, 2006.

Maycotte, Elvira y Ulises Fierro. Análisis comparativo de condiciones de vida de residentes de fraccionamientos de reciente creación producidos por el sector público y el privado en Juárez, Chihuahua. Cd Juárez: UACJ (PDF) 2007.

Mead, G. H. Espíritu, persona y sociedad. Barcelona: Paidós, 1990.

Pratt, M. L. Ojos imperiales. Literatura de viaje y transculturización. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 1997.

Ritzer, George. Teoría Sociológica Contemporánea. Madrid: Mc GrawHill, 1995.

Vila, Pablo. Crossing Borders, Reforcing Borders. Social Categories, Metaphors and Narrative Identities On the U. S.-Mexico Frontier. EUA: University of Texas at El Paso, 2000.

Hemerografía

Norte de Ciudad Juárez Con estrategia buscan reocupar viviendas abandonadas en Riberas. Pablo Hernández Batista. Ciudad Juárez, Chih. 2011-03-07 Página 4 Sección A