La perspectiva de género en los programas de estudio de las licenciaturas contables administrativas

Contenido principal del artículo

María Elena Camarena Adame
María Luisa Saavedra García

Resumen

La perspectiva de género consiste en visualizar los distintos fenómenos de la realidad tomando en cuenta que en todos los ámbitos existen diferencias entre el actuar de hombres y mujeres. El objetivo de este trabajo consiste en realizar una propuesta para incorporar la perspectiva de género en el currículo de los programas de estudio de las licenciaturas contables administrativas, para lo cual se realiza un análisis documental con el fin de comprender en primer lugar las temáticas: Universidad y género, el género en el currículo universitario, La perspectiva de género en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Educación en México y los estudios de género en las organizaciones, posteriormente se realiza una revisión de las publicaciones realizadas en México que abordan la temática de estudios de género en las organizaciones, clasificando por líneas de investigación los referidos trabajos, por último se presentan las temáticas que podrían incorporar los programas de estudios de estas disciplinas.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Camarena Adame, M. E., & Saavedra García, M. L. (2022). La perspectiva de género en los programas de estudio de las licenciaturas contables administrativas . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 27(54), 39–58. https://doi.org/10.20983/noesis.2018.2.3
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

María Elena Camarena Adame, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora investigadora de tiempo completo en la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México.

María Luisa Saavedra García, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora investigadora de tiempo completo en la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México.

Citas

ACACIA. 2011. Memorias del XV Congreso internacional de la Academia de Ciencias Administrativas, ACACIA, A.C., México.

ACACIA. 2012. Memorias del XVI Congreso internacional de la Academia de Ciencias Administrativas, ACACIA, A.C., Veracruz, Veracruz.

ACACIA. 2013. Memorias del XVII Congreso internacional de la Academia de Ciencias Administrativas, ACACIA, A.C., Guadalajara.

ACACIA. 2014. Memorias del XVIII Congreso internacional de la Academia de Ciencias Administrativas, ACACIA, A.C., Tijuana.

ACACIA. 2015. Memorias del XIX Congreso internacional de la Academia de Ciencias Administrativas, ACACIA, A.C., Durango, Durango.

Bolaños, Carolina. 2003. Curriculum universitario, género sensitivo e inclusivo. Ciencias Sociales 101-102: 71-78.

Buquet, Ana. 2011. Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior. Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles Educativos, 9(33): 211-225.

Caballero, Rebeca. 2011. El diseño curricular como estrategia para la incorporación de la perspectiva de género en la educación superior. Revista Latinoamericana de estudios educativos, 41(3-4): 45-64.

Camarena, María y Hernández, Cleotilde. 2005. Feminismo y organizaciones una propuesta de equidad. Ponencia presentada en el IX Congreso Anual de la Academia de Ciencias Administrativas, ACACIA, Mérida.

Camarena, María y María Saavedra. 2015a. Diferencias en la competitividad de las empresas según el género del director. Neumann Business Review, 1(2): 70-86.

Camarena, María, María Saavedra y Daniela Ducloux. 2015b. El techo de cristal y la situación de las mujeres en los puestos directivos en México. Ponencia presentada en el XX Congreso Internacional de la Academia de Ciencias Administrativas, ACACIA, A.C, Mérida.

Camarena, María, María Saavedra y Daniela Ducloux. 2015c. Un panorama del género en México: Situación actual. Revista Guillermo de Ockham, 13 (2): 77-87. DOI:http://dx.doi.org/10.21500/22563202.2066

Cardaci, Dora.2005. ¿Ausentes o invisibles? Contenidos sobre las mujeres y los géneros en el currículo de licenciatura de universidades mexicanas. La Ventana, 3(21): 107-142.

Cervantes, Celia. 2009. Los estudios de la mujer y de género en México y las redes académicas de coordinación Interinstitucional. En Estudios de género y desarrollo. Balance y propuestas, coordinado por Estefania y Abad Nava. España: Universidad Autónoma de Madrid, 95-130.

CIM. 2011. Avance de la igualdad de género en el marco del trabajo decente Washington: Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Organización de Estados Americanos.

Diez, Enrique, Rosa Valle, Eloína Terrón y Begoña Centeno. 2003. El liderazgo femenino y su ejercicio en las organizaciones educativas. Revista Iberoamericana de Educación, (31): 1-19.

Durán, Martha. 2012. La transversalidad de género en la educación superior: propuesta de un modelo de implementación, Revista Posgrado y Sociedad, 12 (1): 23-43.

FCA-UNAM. 2011. Memorias del XVI Congreso Internacional de Contaduría Administración e informática, México.

FCA-UNAM. 2012. Memorias del XVII Congreso Internacional de Contaduría Administración e informática, México.

FCA-UNAM. 2013. Memorias del XVIII Congreso Internacional de Contaduría Administración e informática, México.

FCA-UNAM. 2014. Memorias del XIX Congreso Internacional de Contaduría Administración e informática, México.

FCA-UNAM. 2015. Memorias del XX Congreso Internacional de Contaduría Administración e informática, México.

Flores, Aurelia, María Carrasco y Adelina Espejel. 2014. La formación de la comisión universitaria para la igualdad de género (CUIG). Una experiencia de transversalización. Ra Ximhai, 10(7): 23-36.

González, Rosa. 2009. Estudios de género en educación. Una rápida mirada. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14 (42): 681-699.

Gobierno de la Republica de México. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Recuperado de http://pnd.gob.mx

Heller, Lidia. 2010. Mujeres emprendedoras en América Latina y el Caribe: realidades, obstáculos y desafíos. Santiago de Chile: Naciones Unidas-CEPAL.

Izquierdo, Belinda y Juan Schuster. 2008. Construcción de indicadores para la competitividad. Caso de empresas dirigidas por mujeres en la región de Xalapa, Ver. México. Investigación Administrativa, 37 (102): 82-102.

Jiménez, Diana y Jesús Beltrán. 2015. Análisis de la creación de la teoría administrativa desde una perspectiva de género. Ponencia presentada en el XX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, México.

Maceira, Luz. 2005. Investigación del currículo oculto en la educación superior: alternativa para superar el sexismo en la escuela. La Ventana, 3(21): 187-227.

Marinsalta, Claudia. 2010. Cuestionando las ausencias en el currículo universitario. Congreso Internacional: Las políticas de equidad de género en prospectiva: nuevos escenarios, actores y articulaciones, Buenos Aires, Noviembre.

Molina, Estefanía y Abad Nava. 2009. Estudios de género y desarrollo. Balance y propuestas. Cuadernos Solidarios N° 5. España: Universidad Autónoma de Madrid.

Mora, Enrico y Margot Pujal. 2009. Introducción de la perspectiva de género en la docencia universitaria. II Congreso Internacional ‘Claves para la implicación de los estudiantes en la Universidad’, Gerona.

Moreira, Claudia. 2010. Liderazgo transformacional y género en organizaciones militares. Tesis Doctoral. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.

Mosteiro, Josefa. 1997. El género como factor condicionante de la elección de carrera: Hacia una orientación para la igualdad de oportunidades entre los sexos. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 1(1): 305-315.

Navarro, Natalia. 2000. Género: una perspectiva intraorganizacional en política de género y gestión de ONGD. España: ACSUR-Las Segovias.

Navarro, Natalia. 2003. Cambiar el Chip: cómo promover cambios en pro equidad de género en las organizaciones. España: ACSUR-Las Segovias.

Navarro, Natalia. 2007. Desigualdades de género en las organizaciones: Procesos de cambio organizacional pro equidad. San Salvador: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

OIT. 2011. La transversalidad de género. Módulo para la formación de mujeres y hombres sindicalistas. Turín: Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo.

Ojeda, Ruth y Avilés, Carolina. 2005. Los derechos humanos en la curricula de los programas de maestría en la FCA de la UADY. Presentado en las memorias del IX Congreso Anual de la Academia de Ciencias Administrativas, ACACIA, Mérida.

Piazze, Ada. 2009. Género y negocios: casos exitosos en cuatro continentes. Banco Interamericano de Desarrollo.

Rivera, Elsa. 2003. Género y Universidad. Una aproximación al estudio de las académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Colección Pedagógica Universitaria, 40: 1-18.

Santos Sanz, María. 1994. La mujer y la dirección escolar. Organización y gestión educativa, 11: 7-10.

Santos, Miguel. 1997. El curriculum oculto y la construcción del género en la escuela. Kikiriki. Cooperación educativa, 2(42-43): 14-27.

Secretaria de Educación Pública. 2013. Programa sectorial de educación 2013-2018. México: SEP.

Serret Estela y Jessica Méndez. 2011. Sexo, género y feminismo. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Instituto Electoral del Distrito Federal.

Serret, Estela. 2008. Qué es y para qué es la perspectiva de género. Oaxaca, México: Instituto de la Mujer Oaxaqueña.

Vázquez, Ángel. 2013. Los estudios de género en el estudio de las organizacionales. Posibilidades de análisis en México. Ponencia presentada en el XVIII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, D.F.

Velasco, Ivonne. 2007. Hacia una educación superior con equidad de género. Inventio la génesis de la cultura universitaria en Morelos, 3(5): 43-48.

Watzlawick, Paul. 1989. El arte de amargarse la vida. Barcelona: Editorial Herder, S.A.

Zabludovsky Gina, Sonia de Avelar. 2001. Empresarias y ejecutivas en México y Brasil. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. México: UNAM.

Zabludovsky Gina. 2002. Las políticas de la diversidad y las mujeres en las grandes compañías privadas en México, en Mujeres en cargos de dirección en América Latina, estudios sobre Argentina Chile, México y Venezuela. Miguel Ángel Porrúa, UNAM, México D.F.

Zabludovsky, Gina. 1997. Presencia de las mujeres ejecutivas en México. Sociológica, (33): 73-97.

Zabludovsky, Gina. 2003. Las empresarias, sus familias y sus sociedades. Comercio exterior, 2 (62): 18-24.

Artículos más leídos del mismo autor/a