La cita con el destino para el futuro de la marca Ciudad Juárez
Contenido principal del artículo
Resumen
El tema del desarrollo de marca; definiendo la personalidad y la vocación de la región, ha sido una revolución constante en la rica historia de Paso del Norte o Ciudad Juárez. Un gran reto, desde el punto de vista marca ciudad es analizar si hay incluso primero un desarrollo de marca; no puede haber un correcto mercadeo de la ciudad sin la provisión de una marca que sustente el dinamismo para promover la imagen e identidad del lugar. Ciudad Juárez se conmovió al ser declarada oficialmente el 12 de diciembre de 2015 como parte de la agenda de la Visita Papal en febrero 2016 a México; la cita con el destino, el miércoles 17 de febrero del 2016. El efecto que debe tener una visita de alto impacto -como la del Papa Francisco- deberá ser la de abonar elementos para la consolidación de la marca ciudad y no centrarse en brindar de forma cerril componentes que restan argumentos en la construcción de una imagen pública del lugar.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
ACI Prensa Vaticana. 2015. Viajes apostólicos. https://www.aciprensa.com/juanpabloii/viajes/#8/. (1 de febrero de 2015)
ACI Prensa Vaticana. 2016. Discursos del viaje apostólico a México en febrero 2016. https://www.aciprensa.com/noticias/todos-los-discursos-homilias-y-mensajes-del-papa-francisco-en-mexico-53969/. (17 de febrero del 2016)
American Marketing Association. 2011. Dictionary. https://www.ama.org/resources/Pages/Dictionary.aspx?dLetter=B4. (8 de agosto de 2011)
Balencourt, Amélie y Antonio Curado. 2012. City marketing? How to promote a city? Umea: Umea School of Business.
BBC Mundo. 2016. Seguridad, justicia y paz. http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/temas-de-interes/internacional/1358-caracas-sobrepaso-a-san-pedro-sula-como-la-mas-violenta-del-mundo/. (26 de enero del 2016)
Bergoglio, Jorge. 2013. Encíclica Lumen Fidei. Roma: Librería Editrice Vaticana.
Bergoglio, Jorge. 2015. Encíclica Laudato Si. Roma: Tipografía Vaticana.
Brandoctor Consultants. 2011. Brandoctor Methodology. http://brandoctor.com. (12 de agosto del 2016)
Cámara de Comercio de la República de Cuba. 2015. Portafolio de oportunidades para la inversión extranjera. La Habana: Cámara de Comercio de la República de Cuba.
Capuzzi, Lucía. 2016. Reporta periodista italiana realidad de Juárez por visita papal. http://presencia.digital/2016/02/17/reporta-periodista-italiana-realidad-de-juarez-por-visita-papal/. (17 de febrero del 2016).
Castañeda, Cecilia. 2015. Las lecciones de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez: Hibribooks.
Castillo-Villar, Fernando.2016. Alcances y límites de la marca ciudad en la gestión de la imagen de la ciudad. Revista venezolana de Gerencia, 21(73): 157–171.
CNN Español. 2015. La unidad se hace caminando: Francisco y el Patriarca Ruso. http://expansion.mx/economia/2016/02/12/papa-francisco-viaje-cuba-mexicoiana-realidad-de-juarez-por-visita-papal/2015. (2 de febrero de 2015).
Dinnie, Keith. 2008. Nation Branding, concept, issues, practice. Oxford: Elsevier.
Echeverri, Lina. Rosker, Eduardo. 2011. Diferencias en la construcción de marca país: Canadá y Colombia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, (33): 1–29.
Editor Elmar. 2013. John F. Kennedy. http://www.cubavsbloqueo.cu/es/john-f-kennedy-d. (10 de septiembre del 2013)
El Devenir Staff. 2011. Anuncian Plan de Movilidad Urbana para Ciudad Juárez. http://devenir.com.mx/diario/index.php?option=com_content&view=article&id=4990:-anuncian-plan-de-movilidad-urbana-para-ciudad-juarez&catid=43:el-estado&Itemid=57. (2 de febrero del 2011)
Espinosa, Oscar. 2012. La visita del Papa Benedicto XVI a Cuba. http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/la-visita-del-papa-benedicto-xvi-a-cuba-275590/. (4 de mayo del 2012)
Esquivel, Jesús. 2012. Juárez, símbolo de la mortandad. http://www.proceso.com.mx/324640/324640-juarez-simbolo-de-la-mortandad (8 de noviembre del 2012)
Farworkers.org. S.f. La pisca de algodón. http://www.farmworkers.org/palgodon.html (s.f.)
Flores, Raúl. 2013. Crónicas del Siglo pasado. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Florida, Richard. 2002. The Rise of the Creative Class. Washington Monthly: 1-12.
Gobierno Municipal de Ciudad Juárez. 2013. Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016. Ciudad Juárez: Gobierno Municipal de Ciudad Juárez.
Harrison, John y Michael Hoyler. 2014. Megaregions: Foundations, Frailties, Futures. GaWC Bulletin Research, 434: 1–20.
Holland, Clifton. 2009. Enciclopedia de grupos religiosos en Las Américas y la Península Ibérica, la religión en Cuba. San Pedro, Costa Rica: Prolades.
Kaplan, Melik. Yurt, Oznur. Burcu, Guneri. Kemal, Kurtulus. 2010. Measurements of brand personality for city brands. European Journal of Marketing, 44: 1286–1304.
Kavaratzis, Mihalis. 2014. Model: City branding communication model. European Institute for Brand Management: 1–2.
Kazancoglu, Ipek y Dirsehan, Taskin. 2014. Exploring brand experience dimensions for cities and investigating their effects on loyalty to a city. Journal Business and economics research, 5: 17–37.
Limas, Myrna. 2011. Crisis en Ciudad Juárez, Chihuahua: desordenes y repercusiones en el desarrollo desde una perspectiva de género. Ponencia presentada en el Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo, Mérida.
Lucarelli, Andrea y Berg, Per Olof. 2011. City branding: a state-of-the-art review of the research domain. Journal of Place Management and Development, 4(1): 9–27. DOI: http://dx.doi.org/10.1108/17538331111117133
Martínez, José. 2014. A methodological proposal to evaluate a city image through associative maps. Cuadernos de Gestión, 14: 75–96. DOI: http://dx.doi.org/10.5295/cdg.120361jm
Metaxas, Theodore. 2012. Planning, managing and implementing place/city marketing effectively: review and discussion of the last 25 years Munich Personal RePec Archive. 4: 1–23.
Muñiz, Norberto. 2011. City marketing and place branding: A critical review of practice and academic research. Journal of Town and City Management, 2: 369–394.
Morte, Pablo. Bujedo, Nestor. López, Rafael. Fernández, Francisco. 2005. Marca Territorio. Grupo Mibalia, 2: 1–67.
Ortega y Alamino, Lucas. 2012. La visita de un Papa conciliador y sus frutos. 30 Giorni: 48–53.
Plan Estratégico de Ciudad Juárez. 2015. Informe Así Estamos Juárez 2015. Ciudad Juárez: Plan estratégico de Ciudad Juárez.
Reynolds, Terry. 2011. The rise and fall of native communities at the Old El Paso del Norte Mission.
Saffery, Alan. 2010. Success stories in city branding campaigns. Georgia: Economic Prosperity Institution.
Salas, Jesús. 2014. Sinatra, Liz Taylor y Marilyn visten los 148 años del Registro Civil. Ciudad Juárez.http://diario.mx/Local/2014-07-25_0e0be89a/sinatra-liz-taylor-y-marilyn-visten-los-148-anos-del-registro-civil/. (25 de julio del 2014)
Sandoval, Lidia y Peña, Leticia. 2005. Historia del cabaret y vida nocturna como transformadores de la identidad cultural en el centro de Ciudad Juárez. http://www.rniu.buap.mx/enc/pdf/xxxiii_m4_sandovalr.pdf (s.f.)
Scheel, Carlos.Pineda, Leonardo. 2014. Innovacities. Monterrey: UTADEO.
Schwab, Klaus. Sala-i-Martín, Xavier. 2015. Global Competitiveness Index (GCI). Geneva: World Economic Forum.
Staines, Eliade. 2008. Ciudad Juárez: arquitectura, memoria y olvido. Archipiélago, revista cultural de nuestra América, 16 (62):52–55.
Vincent, Mauricio y Aznárez, Juan. 1998. Juan Pablo II: «Que Cuba se abra al mundo». http://www.udel.edu/leipzig/texts4/elb22018.htm/ (22 de enero de 1998)
William, Neill. 2001. Marketing the urban experience, reflections on the place of fear in the promotional strategies of Belfast, Detroit and Berlin. Urban Studies, 38: 815–828. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/00420980125183.