Las universidades interculturales de México en la encrucijada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/noesis.2016.2.8

Palabras clave:

Universidades interculturales, educación superior intercultural, pueblos indígenas

Resumen

Las Universidades interculturales en México surgen con la finalidad de favorecer el acceso a la educación superior de la población indígena. En el año 2003 se crea a nivel del gobierno federal la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) con el objetivo de generar propuestas que incorporaran los conocimientos, lenguas y cultura de los pueblos indígenas a los procesos educativos oficiales. En el año 2014 se cuenta con diez instituciones de educación superior (IES), las cuales se encuentran agrupadas en la Red de Universidades Interculturales (REDUI), y se ubican en estados con significativa presencia de pueblos indígenas. El presente escrito busca analizar tres grandes momentos: a) La génesis de las Universidades Interculturales en México. b) Su evolución y desarrollo y c) Evaluación y situación actual. Finalmente se analizarán los alcances, dificultades y problemas que ha tenido la UNICH.

Intercultural universities in Mexico at the crossroads

Abstract

Intercultural Universities in Mexico took place to promote access to higher education of indigenous population, which has historically experienced a lag. In 2003 the General Coordination of Intercultural and Bilingual Education (CGEIB) is created by the federal government in order to generate proposals that incorporate knowledge, languages and culture of indigenous educational processes. By 2014 there were ten Institutions of Higher Education, which are grouped in the University Network Intercultural (Redui), and located in Mexican states with significant presence of native people. This paper seeks to analyze three great moments: a) the genesis of intercultural universities in Mexico, b) their evolution and development, and c) analysis and actual situation. Finally, this inquiry will analyze the scope, difficulties and problems that the Unich has had.

Keywords: Intercultural universities, intercultural higher education, indigenous people.

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Biografía del autor/a

León Enrique Ávila Romero, Universidad Intercultural de Chiapas

Profesor

Agustín Ávila Romero, Universidad Intercultural de Chiapas

Profesor

Citas

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Publicado

2016-04-06 — Actualizado el 2021-09-10

Cómo citar

Ávila Romero, L. E., & Ávila Romero, A. (2021). Las universidades interculturales de México en la encrucijada . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales, 25(50), 199–216. https://doi.org/10.20983/noesis.2016.2.8

Número

Sección

Ciencias Sociales