El bienestar desde la ética. Una visión de género

Contenido principal del artículo

Nancy Caballero Reynaga

Resumen

El presente artículo pretende abordar la problemática que surge al buscar establecer lo que es el bienestar, partiendo de aproximaciones sobre el hedonismo, los deseos, la satisfacción de preferencias, el estatus y los bienes primarios de Rawls, principalmente, el auto respeto. Además de John Rawls, se retomarán algunas ideas de autores como Amartya Sen, Martha Nussbaum entre otros para guiar al lector sobre reflexiones que construyan un aparato teórico que permita evidenciar aspectos socialmente aceptados en cuanto al bienestar de las mujeres, pero que no necesariamente garantizan una óptima condición vital de las mismas.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caballero Reynaga, N. (2021). El bienestar desde la ética. Una visión de género . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 25(50), 151–172. https://doi.org/10.20983/noesis.2016.2.6
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Nancy Caballero Reynaga, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesora

Citas

Annas, Julia.1996. Las mujeres y la calidad de vida: ¿dos normas o una? En La Calidad de Vida, compilado por Nussbaum y Sen. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Cohen, Gerald. 1996. ¿Igualdad de qué?, Sobre el bienestar, los bienes y las capacidades En La calidad de vida. Compilado por Martha Nussbaum y Amartya Sen, pp. 588. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. 1998.

Haussman, Ricardo, Laura Tyson y Saadia Zahidi. 2011. The Global Gender Gap Report 2011. Colonia: World Economic Forum.

Maqueira, Virginia. 2010. Mujeres, globalización y derechos humanos. En Mujeres, Globalización y Derechos Humanos. (editora). Madrid: Cátedra.

Nussbaum, Martha. 2002, Las mujeres y el desarrollo humano. Barcelona: Herder.

Rawls, John. 1997. Teoría de la Justicia. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Sen Amartya. 1997, Bienestar, justicia y mercado. Barcelona: Paidós.

Sen Amartya. 1999. Sobre ética y Economía. Madrid: Alianza Editorial.