Estilos de enseñanza de docentes del nivel avanzado de la carrera de Medicina

Autores/as

  • José Francisco Figueroa Sandoval Profesor del Departamento de Clínicas Médicas del Programa de Médico Cirujano y Partero del cucs de la Universidad de Guadalajara. https://orcid.org/0000-0003-4452-778X

Palabras clave:

médicos, docentes, enseñanza, educación superior

Resumen

Introducción: los estilos de enseñanza son formas o maneras particulares que se ponen en juego en la praxis docente en función de la interacción con los estudiantes, organización y planificación académica, métodos de enseñanza y evaluación. Las asignaturas en la carrera de Medicina son impartidas por docentes, médicos de profesión competentes en el área, lo que no siempre asegura tener las competencias docentes necesarias para la enseñanza en el aula universitaria. Se desea conocer si los estilos de enseñanza de los docentes de Medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (uacj), se apegaron al Modelo Educativo de la uacj Visión 2020. Objetivo: describir los estilos de enseñanza de los docentes del nivel avanzado del Programa de Medicina y su congruencia con el Modelo Educativo de la uacj Visión 2020. Método: estudio exploratorio de naturaleza descriptiva y cualitativa, en el cual se realizaron observaciones no-intrusivas de clases y entrevistas semiestructuradas en un universo de quince docentes de las diferentes materias del nivel avanzado. Resultados: el estilo de enseñanza que predominó fue el funcional, seguido por el estructurado y, finalmente, el formal y el abierto, sin vincularse al estilo de aprendizaje. Conclusiones: los estilos de enseñanza de los docentes de la uacj presentan variabilidad interindividual y su influencia en el proceso enseñanza-aprendizaje es cambiante. La mayoría de los docentes imparten su cátedra a su manera y no necesariamente acorde al Modelo Educativo de la uacj Visión 2020.

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Publicado

2022-02-02

Cómo citar

1.
Figueroa Sandoval JF. Estilos de enseñanza de docentes del nivel avanzado de la carrera de Medicina. ExpMed [Internet]. 2 de febrero de 2022 [citado 23 de noviembre de 2024];9(2):44-51. Disponible en: https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/expemed/article/view/4929
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