Sobre la revista

Historial de la revista

Fundada en el año 2002, la revista nace para cumplir la divulgación del saber, que es una de las obligaciones de todo académico. La investigación durante el pregrado es un requisito fundamental que permite a los estudiantes a crecer en su área de interés y obtener un pensamiento sistemático que pueden llevar a la práctica diaria. Es un espacio de iniciación, discusión e intercambio plural en el campo de la medicina que se adapta a las capacidades de la comunidad estudiantil y los reta a tomar el camino menos tomado, el de la investigación. La revista cumple esta función, mediante estabilidad y publicación continúa, fomentando el desarrollo del pensamiento crítico y la actividad científica de los alumnos. Es un lugar de convergencia investigativa y teórica, acerca de diferentes enfoques y campos de actuación médica. 

Política de revisión por pares

La revisión de todos los documentos se realiza bajo el formato doble ciego. Cada uno de los manuscritos sometidos a evaluación, recibe tres revisiones durante el
proceso de edición-revisión.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Revisión por el Comité Editorial

La primera evaluación la realiza el Comité Editorial, que representa el equipo técnico estudiantil donde se evalúa el porcentaje de plagio, si el contenido es original y los aspectos técnicos formales especificados en las bases de publicación. En esta etapa, su artículo puede ser devuelto para correcciones, negado para publicación, o podrá ser aceptado para el siguiente filtro. Estaetapa suele constar de 2 semanas, en caso de requerirse, el autor tendrá otras 2 semanas para realizar los cambios necesarios para pasar a la siguiente fase.

Revisión por el Consejo Editorial
Los artículos que fueron aprobados serán revisados por tres expertos en el tema, pertenecientes al Consejo Editorial y emitirán correcciones, opiniones y/o ajustes que
consideren pertinentes sobre su manuscrito, estos serán notificados por correspondencia para ser analizados y corregidos. Ni el autor ni el revisor conocerán la identidad del otro. Su artículo puede ser rechazado de igual manera en esta fase por decisión de >2 expertos. El tiempo de esta fase está sujeto al número de correcciones y evaluaciones, tiempo de envío y disponibilidad de los expertos.


Revisión para imprenta
Se realizará una tercera revisión por el Comité Editorial y el Editor en Jefe para su publicación. En esta fase su envío no podrá ser rechazado por la revista, ni podrá retirarlo el autor.

Plagio

El plagio es evaluado individualmente con cada artículo enviado utilizando principalmente iThenticate. En caso de comprobarse plagio el artículo será rechazado.

Frecuencia de publicación 
La revista produce de manera regular 3 tomos científicos al año y 1 dossier de temática especial publicada en el mes de diciembre.
Cada número científico estará disponible el primer mes del cuatrimestre correspondiente:
- Enero- abril.
- Mayo-agosto.
- Septiembre-diciembre.