Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Políticas editoriales para autores

 

La autoría de un artículo científico conlleva crédito e importantes consecuencias tanto sociales como académicas. Asimismo, implica la responsabilidad del trabajo publicado. Cada autor suscrito debe haber participado de manera significativa para asumir la responsabilidad del contenido del manuscrito. 

 

De acuerdo a lo estipulado por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME por sus siglas en inglés) en su actualización 2019, la autoría en un manuscrito debe estar basada en los siguientes criterios:

  1. Que la participación del autor haya sido de contribución significativa en el diseño, desarrollo, análisis o interpretación del trabajo.
  2. Participar en la concepción o diseño del artículo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
  3. Aprobar el documento final para su publicación.
  4. Aceptar la responsabilidad en cualquier cuestionamiento respecto a la integridad y ética respecto a lo publicado.

 

Quienes no cumplan con los 4 criterios deben ser reconocidos en los agradecimientos y sus contribuciones deben ser especificadas (ej. colectar los datos, consejero de investigación). Actividades que no califican autoría por ejemplo son: recaudador de fondos, editores, traductores, supervisores, o apoyo administrativo.   No le corresponde al comité de la revista quien califica o no la autoría o tener el papel de árbitros cuando exista conflicto sobre ella entre los autores. 



Tipo de artículos: 

 

La Revista Expresiones Médicas pública los siguientes tipos de artículos:

  • Artículo de revisión bibliográfica
  • Reporte de caso clínico
  • Articulo de investigacion
  • Artículo de opinión/Carta al editor
  • Revision de arte y cultura 

 

BASES DE PUBLICACIÓN GENERALES

 

El manuscrito deberá ser presentado en letra Arial 12, en hoja tamaño carta con márgenes de 2.5 cm cada lado, interlineado doble, sin sangrías, sin numeración de páginas, sin encabezado ni pie de página, justificado, redactado en tercera persona  en formato *doc o *docx (Microsoft Word). 

No hay límite en la extensión.

 

Título: 

  • No debe ser mayor a 15 palabras, en español e inglés.

 

Autores:

    • En la primera página, poner los nombres completos, ORCID y adscripción. No hay límite en el número de autores.
  • Autor por correspondencia: Autor con quien se mantendrá el contacto durante el proceso editorial.

 

Resumen/abstract:

  • En la segunda hoja resumen no mayor a 250 palabras de extensión. Debe incluir sintaxis de introducción, objetivo (s), materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones. Se debe adjuntar el mismo traducido al idioma inglés en la tercera hoja.
  • Incluir 5 palabras clave del DeCS/MeSH: (https://decsfinder.bvsalud.org/dmfs) y Abstract (con Key words disponibles en MeSH-NLM:https://meshb.nlm.nih.gov/MeSHonDemand

 

Referencias y bibliografías:

Se incluirán las citas en estilo de New England Journal of Medicine, doble espacio y numeradas consecutivamente según se vayan citando en el artículo. Las referencias citadas primero en una tabla o figura deberán incluirse en la secuencia de la lista de referencias citadas en el texto.

En caso de existir más de seis autores en referencia se colocarán los siguientes cómo et al.

 

Ejemplos:

  1. Shapiro AMJ, Lakey JRT, Ryan EA, et al. Islet transplantation in seven patients with type 1 diabetes mellitus using a glucocorticoid-free immunosuppressive regimen. N Engl J Med 2000; 343:230-8
  2. Goadsby PJ. Pathophysiology of headache. In: Silbersten SD, Lipton RB, Dalessio DJ, eds. Wolff’s headache and other pain. 7th ed. Oxford, England: Oxford University Press, 2001:57-72. 

 

Para las abreviaciones de las revistas se pueden consultar los siguientes links:

https://www.library.caltech.edu/journal-title-abbreviations 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals 



Presentación de las tablas

Las figuras y tablas tienen que estar redactadas en el idioma español. 

Adjuntar cada tabla dentro del texto, de tal manera que se pueda modificar su contenido y sus dimensiones en la edición. Incluir el título de la tabla debajo de la misma, en letra y tamaño Arial 10. Este debe contener la información necesaria para poder interpretarse sin necesidad de hacer referencia al texto.

Asegurarse de que cada tabla está citada en el texto. Numerar cada una consecutivamente en el orden en que son citados en el texto.

Para las notas al pie, utilizar los símbolos siguientes, en esta secuencia: (*,**,†,‡,§,ll,¶,††,‡‡)

La presentación de tablas y gráficos deben ser editadas en formato *xls o *xlsx (Microsoft Excel).

 

 

Presentación de las figuras

Se deben adjuntar las imágenes dentro del texto, de tal manera que se pueda modificar sus dimensiones.

Las figuras deben numerarse consecutivamente dentro del texto. Las letras, números y símbolos deben ser nítidos y de suficiente tamaño para que cuando sean reducidos cada aspecto sea legible.

Incluir el título de la figura debajo de la misma, en letra y tamaño Arial 10,  debe contener la información necesaria para poder entender su importancia y texto sin necesidad de volver al texto.

Si se usan fotografías de personas, los sujetos no deben ser identificables o sus fotografías deben acompañarse de permiso escrito para usar dicha foto.

Si se utiliza una imagen de otro autor, debe ser citado y/o conseguir una carta de cesión de derechos. 

Las imagenes deben ser de calidad y enviadas en formato *jpg o *png. 

 

Conflicto de intereses:

Esto se refiere a cualquier circunstancia que pueda comprometer los resultados del estudio, tanto económica,institucional, personal o religiosa. Debe ser estipulado dentro del texto al final del mismo. 

Para mayor información respecto a este aspecto, puede revisar el formulario Updated ICMJE Conflict of Interest Reporting Form disponible en www.icmje.org o en la pagina World association of medical editors  en su actualizacion del 2009 http://wame.org/conflict-of-interest-in-peer-reviewed-medical-journals

 

Eventos presentados:

Mencionar si la investigación ha sido presentada en algún congreso o forma parte de una tesis.

En caso de que la publicación se haya realizado durante una estancia en otra institución,  se  deberá  anexar  la  autorización escrita  del  autor  principal  y  los coautores.






INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA CADA ARTÍCULO

 

ARTICULO DE INVESTIGACION 

Artículos científicos de investigación son aquellos en el que se aportan nuevos avances o

conocimientos sobre una temática en particular. (Epidemiológicos, de Ciencia básica, Ensayos Clínicos, Casos y controles, Meta-análisis). El contenido de estos estará dividido en las siguientes secciones: introducción, materiales y métodos, resultados y discusión.

 

Título: en español e inglés, No mayor a 15 palabras

Autores: Seguir las normas establecidas anteriormente. El máximo número de autores es 5. 

Resumen estructurado: tiene como máximo 250 palabras. Se divide en los siguientes apartados:

-Objetivo: finalidad del estudio.

-Métodos: que debe incluir el diseño, la población, las variables principales y el método      de recolección de datos.

-Resultados: hallazgos principales, así como su significado estadístico.

-Conclusión: Harán  énfasis  en  aspectos  u observaciones  nuevas e importantes del estudio.

 

Palabras clave: tres a seis palabras clave, que son palabras o frases cortas que ayuden a clasificar el artículo. No inventar términos, utilizar los de Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS).

Abstract: traducción literal del resumen al inglés.

Keywords: palabras clave en inglés, que deben buscarse entre los Medical Subject Headings (MeSH).

Introducción:           

Incluye la presentación del contexto de la temática investigada, de preferencia no exceda las 500 palabras. Al final de esta sección definir claramente el o los objetivos del estudio.Esta sección no incluye datos o conclusiones del trabajo.

Materiales y métodos:

Debe incluirse la siguiente información (con o sin subtítulos):

  • Diseño del estudio.
  • Lugar de estudio: especificar dónde fue realizado, brindando los datos necesarios para contextualizar los resultados (por ejemplo, datos epidemiológicos de la comunidad donde se realizó la investigación).
  • Población: presenta en forma concisa cómo se seleccionaron los sujetos de observación o experimentales (pacientes o animales de laboratorio, incluyendo los controles). Se identifican las características importantes de los sujetos.
  • Materiales (en caso de ser necesario): identificar las sustancias e instrumentos utilizados. Incluir los métodos utilizados de análisis estadístico y software utilizado.
  • Aspectos éticos: mencionar si el estudio fue aprobado por un comité de ética, y cómo es que se garantizó el anonimato y la voluntariedad de los participantes.
  • Instrumentos y definición de las variables: describir los instrumentos utilizados, y suministrar las referencias pertinentes. Definir las variables a detalle.
  • Procedimientos: relatado cronológicamente, con suficientes detalles como para que pueda ser replicado fielmente.
  • Análisis de datos: describir los métodos estadísticos con suficiente detalle, tal que permita la verificación de resultados a un lector que conozca el tema y tenga acceso a los datos originales. Incluir el software utilizado para el análisis.

Resultados   

Presentar los resultados en una secuencia lógica y cronológica en el texto, tablas y figuras. No repetir en el texto todos los datos de las tablas o figuras, tan solo mencionar la información más relevante.

Recordar que un artículo original debe tener como máximo seis gráficos (entre tablas y figuras).

Discusión     

Enfatizar los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones subsiguientes. Evitar la repetición en detalle de los datos u otros materiales suministrados previamente en las secciones de "introducción" y "resultados". Incluir las implicancias de sus hallazgos y sus limitaciones, al igual que sus perspectivas para investigaciones futuras. Relacionar las observaciones con otros estudios relevantes. La discusión debe contener al menos el 50% de las bibliografías.

Bibliografía  

Libre, con el formato establecido anteriormente.

 

REPORTE DE CASOS

Se consideran para su publicación la presentación de casos clínicos que desarrollen patologías poco comunes o manifestaciones poco comunes de enfermedades comunes. Deben contener aportes importantes al conocimiento de la fisiopatología o de otros aspectos clínicos y biológicos de una enfermedad.

La presentación  del  caso deberá estar redactada en forma continua con los datos relevantes del reporte (podrá incluir enfermedad actual, historia anterior, examen  físico,  exámenes  auxiliares, diagnóstico  diferencial y tratamiento  de elección), incluyendo ilustraciones en imágenes de adecuada calidad en formato jpg o png, y cumplan con los criterios diagnósticos confirmatorios del reporte.

De acuerdo a las normas citadas anteriormente, los reportes de caso deberán seguir la siguiente secuencia.

  1. Título: no mayor a 12 palabras. 
  2. Autor/es: nombres completos, afiliación, ORCID y por orden de participación.
  3. Resumen : incluir las 5 palabras clave en orden alfabético en español e inglés de DeCS y meSH
  4. Introducción: de preferencia no mayor a 500 palabras.
  5. Descripción del caso clínico.
  6. Discusión y conclusión.
  7. Referencias: de acuerdo con lo estipulado en el apartado de referencias bibliográficas.

 

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Publicación sobre una revisión bibliográfica publicada sobre un tema en particular o sobre un aspecto de un tema. 

Título: No mayor a 15 palabras.

Autores: Poner nombres completos, afiliación y por orden de participación. El límite de autores de artículos de revisión es 5.

Resumen/abstract: Resumen no mayor a 200 palabras de extensión. Se debe adjuntar también un resumen traducido al idioma inglés.

Palabras clave: 5 palabras en orden alfabético que tengan relación con el manuscrito, deben ser encabezados de temas médicos (MeSH). Se deben anexar palabras clave en inglés y en orden alfabético.

Introducción: Presentación del contexto de la temática investigada.

Objetivo (s) de la investigación.

Temas y subtemas de la temática.

Conclusiones.

Referencias bibliográficas. De acuerdo a lo estipulado en la sección Referencias bibliográficas.

 

ARTICULO DE REVISION SISTEMATICA 

En caso de realizar una publicación de índole de revisión sistemática, se deben incluir los ítems anteriormente mencionados en los artículos de revisión, y agregar: 

Material y Métodos: Describir el tipo de estudio, sitio donde se realizó, periodo de estudio, criterios de inclusión, exclusión y de eliminación, variables analizadas, métodos utilizados de análisis estadístico y software utilizado. 

Se deben apegar a las guías de realización, reporte y publicación del Manual Cochrane de revisiones sistemáticas o la guía CONSORT (http://www.consort-statement.org).

Resultados: Presentar resultados dirigidos de acuerdo a los objetivos primarios y secundarios de la investigación. Se presentan de acuerdo al método de análisis estadístico realizado.

 

CARTA AL EDITOR

Escrito en el que se discute o expresa un argumento u opinión fundamentada, una crítica o una aportación sobre un artículo o una temática previamente publicada en un tomo de la revista Expresiones Médicas. El límite de autores es 5. 

El título no debe sobrepasar las 15 palabras, no tiene estructura definida pero debe seguir un orden lógico. El límite de palabras es 600 y debe contener máximo 6 referencias.

 

ARTÍCULO DE OPINIÓN

 

Escrito en el cual se da a conocer el punto de vista crítico u opinión referente a cualquier tema del ámbito médico o sobre Juárez, Chihuahua dado por expertos o conocedores del tema a tratar. Como rubrica el título debe de ser específico y conciso no sobrepasar 15 palabras, el número de autores debe de ser cinco, la estructura literaria puede ser en forma de ensayo científico, contener mínimo 250 palabras y máximo 600 palabras, contener máximo una figura o imagen (Enviar aparte la figura o imagen creada por el autor en formato modificable ppt, doc, xls, txt, etcétera; formato png de preferencia), máximo cinco referencias. 

 

ARTÍCULO DE ARTE Y CULTURA

 

Documento de interés del medio artístico y cultural en el aspecto médico u otro para fomentar la tendencia de conocer la aptitud e ilustración mexicana. El título no debe de sobrepasar 15 palabras, el número de autores cinco como máximo, extensión de dos a cuatro cuartillas, máximo dos figuras o imágenes (Formato png de preferencia), estilo de ensayo científico, referencias mínimo cinco y máximo veinte. 



Referencias:

  • International Committee of Medical Journal Editors. Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals: Writing and editing for biomedical publication. Actualización 2019 [Internet]. Disponible en: http://www.icmje.org/
  • Comités de política editorial y ética de publicación de WAME. Conflict of Interest in Peer-Reviewed Medical Journals [Internet]. World Association of Medical Editors. 2009 ;Disponible en: http://wame.org/conflict-of-interest-in-peer-reviewed-medical-journals
  • CIMEL, Envios [Internet]. Felsocem.net. 2012 Disponible en: https://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL/about/submissions#authorGuidelines 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

La revista Expresiones Médicas es el órgano oficial de difusión científica y cultural del programa Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

Es una publicación electrónica,  de publicación cuatrimestral y de acceso abierto gratuito a texto completo en idioma español. La Revista Expresiones Médicas es editada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con recursos propios con domicilio en Av. Benjamin Franklin no. 4650, Zona Pronaf, 32310 Cd Juárez, Chih. en el Instituto de Ciencias Biomédicas edificio B. Tel (656) 6883800 Pagina web: https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/expemed/index Reserva de uso exclusivo No. 04-2021-101815184800-203 ISSN en trámite ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Cristina Quezada Lara. Editor Responsable: Luis Javier Casanova Cardiel. 

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