Laboratorio escolar y aprendizaje de ciencias. Percepciones de estudiantes chihuahuenses de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.20983/cuadfront.2025.65.18Palabras clave:
educación científica, ciencias naturales, química, laboratorio escolarResumen
Este artículo sintetiza una investigación realizada con estudiantes de secundaria de la ciudad de Chihuahua que buscó analizar el potencial de las prácticas de laboratorio elementales de química para fortalecer el pensamiento científico de estudiantes de secundaria, así como incrementar su interés y gusto por las ciencias, aparte de mejorar el valor que perciben de tales conocimientos y su deseo de elegir carreras relacionadas. La investigación constó de la aplicación de un cuestionario diagnóstico, una intervención educativa basada en siete prácticas de laboratorio y un cuestionario de cierre. Los resultados revelaron una actitud favorable hacia la ciencia y el laboratorio, aunque mostraron limitaciones relacionadas con la frecuencia y profundidad de las prácticas.
Descargas
Citas
Secretaría de Educación Pública, “Cuadernos de apoyo curricular para la práctica docente: La ciencia escolar en secundaria: Secundaria. Fase 6”, (2024). https://tinyurl.com/dtnxpbrx
José Antonio Acevedo Díaz, “Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Educación científica para la ciudadanía”. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1, 1 (2004), pp. 3-16. https://tinyurl.com/2h63jzex
Avi Hofstein y Vincent N. Lunetta, “The laboratory in science education: Foundations for the twenty-first century”. Science Education, 88, 1 (2004), pp. 28-54. https://doi.org/10.1002/sce.10106
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, “Repensar la evaluación para la mejora educativa: Resultados de México en PISA 2018”, (2020). https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/pisa-final.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Xochitl Manjarrez-Sandoval, Juan D. Machin-Mastromatteo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista Cuadernos Fronterizos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.

