Laboratorio escolar y aprendizaje de ciencias. Percepciones de estudiantes chihuahuenses de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2025.65.18

Palabras clave:

educación científica, ciencias naturales, química, laboratorio escolar

Resumen

Este artículo sintetiza una investigación realizada con estudiantes de secundaria de la ciudad de Chihuahua que buscó analizar el potencial de las prácticas de laboratorio elementales de química para fortalecer el pensamiento científico de estudiantes de secundaria, así como incrementar su interés y gusto por las ciencias, aparte de mejorar el valor que perciben de tales conocimientos y su deseo de elegir carreras relacionadas. La investigación constó de la aplicación de un cuestionario diagnóstico, una intervención educativa basada en siete prácticas de laboratorio y un cuestionario de cierre. Los resultados revelaron una actitud favorable hacia la ciencia y el laboratorio, aunque mostraron limitaciones relacionadas con la frecuencia y profundidad de las prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xochitl Manjarrez-Sandoval, Universidad Autónoma de Chihuahua

Xochitl Manjarrez-Sandoval es Ingeniera Química (Universidad Autónoma de Chihuahua, UACH) con más de 11 años de experiencia como docente frente a grupo, principalmente en nivel secundaria. Ha impartido clases en instituciones públicas y privadas de nivel básico y medio superior, combinando la enseñanza con la gestión del laboratorio escolar. Se destaca por su capacidad para transmitir conocimientos científicos de manera clara y práctica. Actualmente se encuentra culminando sus estudios en la Maestría en Innovación Educativa en la UACH.

Juan D. Machin-Mastromatteo, Universidad Autónoma de Chihuahua

Juan D. Machin-Mastromatteo es profesor en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH, México) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 2). Doctor en Ciencias de la Información y Comunicación. Especialista en alfabetización informacional, investigación-acción, evaluación de la producción científica, bibliometría, acceso abierto, bibliotecas digitales y en la edición de publicaciones científicas. Ha publicado más de 150 trabajos científicos entre artículos, libros, capítulos y notas editoriales. Ha participado en más de 140 eventos internacionales como ponente, panelista, organizador o moderador. Es editor en jefe de la revista científica Information Development (Sage) y editor asociado de la Revista Estudios de la Información (UACH). En Information Development, publicó de 2015 a 2020, la columna Desarrollando América Latina. En 2019 creó el Proyecto Juantífico: videos sobre información, investigación, publicación y divulgación científica. Desde 2022 es coanfitrión de InfoTecarios podcast. Desde 2023 publica la sección Escuela de Editores en la Revista Estudios de la Información.

Citas

Secretaría de Educación Pública, “Cuadernos de apoyo curricular para la práctica docente: La ciencia escolar en secundaria: Secundaria. Fase 6”, (2024). https://tinyurl.com/dtnxpbrx

José Antonio Acevedo Díaz, “Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Educación científica para la ciudadanía”. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1, 1 (2004), pp. 3-16. https://tinyurl.com/2h63jzex

Avi Hofstein y Vincent N. Lunetta, “The laboratory in science education: Foundations for the twenty-first century”. Science Education, 88, 1 (2004), pp. 28-54. https://doi.org/10.1002/sce.10106

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, “Repensar la evaluación para la mejora educativa: Resultados de México en PISA 2018”, (2020). https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/pisa-final.pdf

Descargas

Publicado

2025-12-11

Cómo citar

Manjarrez-Sandoval, X., & Machin-Mastromatteo, J. D. (2025). Laboratorio escolar y aprendizaje de ciencias. Percepciones de estudiantes chihuahuenses de secundaria. Cuadernos Fronterizos, 21(65), 85–88. https://doi.org/10.20983/cuadfront.2025.65.18

Número

Sección

Didactikón

Artículos más leídos del mismo autor/a